Turismo extranjero en España: ¿Más de los mismos?

  • 16 noviembre, 2014
  • por David Mora

El pasado lunes 22 de septiembre recibimos con gran alborozo la noticia de las cifras de llegada de visitantes extranjeros a España en el mes de agosto. 9,1 millones de turistas, lo que supone un record absoluto, un incremento de 8,8% sobre agosto del pasado año y un crecimiento interanual acumulado de 7,3% con respecto al ejercicio 2013.

Si desagregamos por nacionalidades, vemos grandes noticias como el incremento de un 15,5% procedente de “Resto del Mundo”, el +17,9% de Bélgica, +13,7% de Italia o el +10,4% de Francia. En la parte negativa, descienden un 5% el mercado ruso y un 0,5% el mercado estadounidense (justo los que más gastan).

Pero del gasto mejor no hablar. A falta de que se publiquen los datos de EGATUR de agosto, en julio el gasto medio total y gasto medio diario estaba estancado. Parece claro que somos el destino turístico de la clase media del mundo. 

Los países que más turistas aportan

Pero en este caso mi reflexión viene en relación al peso que la triada Reino Unido+Alemania+Francia tiene sobre el conjunto de los mercados emisores. Es normal que los países más populosos de Europa, y los mejor conectados nos aporten la mayor parte de nuestros turistas. Pero… ¿no es un poco arriesgado depender tantísimo de solo tres países? La economía francesa está estancada, Alemania no crece y no va a ser siempre Reino Unido quien tire del carro. Así que he analizado el peso conjunto de estos tres países sobre el total de demanda turística desde 2001 hasta agosto de 2014 [1]. La evolución la podéis ver en el gráfico:

MercadosEmisores-1024x590

Conclusiones

Las principales conclusiones que extraigo de los datos son las siguientes:

  • El peso conjunto de los tres países desciende paulatinamente, pasando de 62,4% en 2001 a 55,8% en 2014, y eso es una buena noticia porque nos hace un poco menos dependientes
  • Sin embargo todavía 1 de cada 2 turistas extranjeros en España es británico, alemán o francés
  • A pesar de su solidez, la aportación del mercado británico tiene una tendencia a la baja (29,9% en 2003; 23,3% en 2014)
  • El mercado emisor alemán tiene una clara tendencia bajista. Desde 2001 no ha parado de disminuir su aportación al conjunto (trata de arrancarlo por Dios, trata de arrancarlo)
  • Francia se mueve por ciclos de cuatro años, aunque en 2014 muestra un comportamiento vigoroso

¿Cuál sería el reparto ideal de pesos? ¿Es mejor seguir especializados en unos pocos mercados emisores, los cuales conocemos bien y sabemos cómo tratarlos? O, por el contrario ¿es mejor seguir con una estrategia de diversificación, con sus pros y contras? En mi opinión debemos tratar de seguir rebajando el peso de este Big 3 hasta un 50/50, especialmente ante el riesgo de que la economía europea siga estancada.

Y en vuestros destinos, ¿cuál es el reparto?

 

0 Comments