Turismo de Cruceros: historia, situación actual y...

Turismo de Cruceros: historia, situación actual y futuro del la industria

  • 11 mayo, 2016
  • por Raúl García López
  • cruceros, Cruise, navegar, navieras, tours, transatlanticos, turismo, turismo de cruceros, viajes,

En este articulo voy a analizar el nacimiento, la evolución y la situación actual del turismo de cruceros. Un fenómeno de masas relativamente reciente, pero que ya goza de mucha demanda y que no va a parar de crecer en los próximos años.

Antecedentes

El desarrollo de los cruceros turísticos es una actividad relativamente reciente, aunque el concepto de viajes recreacionales en barco, se empezó a desarrollar en la antigüedad. Podemos situar los primeros cruceros de placer durante el apogeo de Egipto. En el Imperio Romano ya se organizaban pequeños tours por el Mar Mediterráneo, visitas a Capri o las islas de la bahía de Nápoles.

Posteriormente en el siglo XVI los mercaderes holandeses desarrollaban cruceros por el Mar del Norte. De hecho, la palabra yate viene de ese periodo.

Uno de los elementos que más influyó en el surgimiento de los cruceros fue la invención del barco de vapor. Se puede decir que el primer crucero moderno nació en 1844, cuando la English Shipping Company, organizó un viaje turístico por el Mediterráneo a bordo de un barco de madera (llamado el Lady Mary Wood y propulsado por vapor).

sailboats-454400_640

En 1910, Albert Bellin organizó un viaje en barco que daba la vuelta al mundo y que tenía una capacidad para 650 personas.

Las grandes migraciones a mediados del siglo XIX y principios del XX (sobre todo de Europa a América) impulsaron el desarrollo de nuevas técnicas de construcción naval, que permitieron desarrollar buques mucho más grandes.

Fruto de estos avances se creó el Great Western, que fue el primer barco de vapor construido específicamente para atravesar el océano Atlántico. Era un buque enorme (comparado con los anteriores) con una longitud de 200 metros de eslora y una potencia de 18.000 caballos de vapor. Fue el inicio de la generación de grandes y míticos transatlánticos como el Britania, el Arcadia o el Queen Mary.

Aunque el Titanic es conocido por su hundimiento, su impacto en el mundo de los cruceros fue muy importante, ya que introdujo profundos cambios en la normativa de seguridad que se exigía a las navieras. Entre las nuevas exigencias para los buques de pasajeros (sobre todo para los transatlánticos) cabe destacar:

  • Obligación de llevar lanchas y chalecos salvavidas para todo el pasaje y la tripulación.
  • Obligación de tener operativa la radio durante las 24 horas y tener siempre 2 operadores en cada barco.
  • Se establecen frecuencias de radio exclusivas para emergencias.
  • Se estandariza el uso del S.O.S en morse, como el código para emergencias.

En estas primeras décadas, los pocos cruceros recreacionales que existían, eran accesibles solo para una pequeña élite, que tenía grandes recursos económicos. Todavía era un fenómeno muy minoritario.

En 1930 se empezaron a programar cruceros por el Caribe para descubrir destinos paradisiacos y remotos, a los que era difícil acceder por tierra o avión. Fue la compañía Holland América la primera en realizar el primer crucero por el Caribe, en 1926 y con un barco llamado Veendam.

sailing-boat-983933_640

El crecimiento y consolidación de los cruceros como destino de vacaciones

La industria moderna de los cruceros, tal y como la conocemos hoy, nace principalmente en Miami en los años 70, con cruceros que empiezan a explorar todo el Caribe.

En esa época todavía era un producto exclusivo dirigido a un mercado reducido. Los buques normalmente tenían capacidad para entre 400 y 800 pasajeros.

La crisis energética de los años 70, con el incremento del precio del petróleo (provocado por la política restrictiva de la OPEP), hizo que las grandes navieras, con Carnival y Royal Caribbean a la cabeza, empezaran a pensar en construir barcos más grandes, que permitieran ampliar el mercado a nuevos clientes y rebajar los costes operativos.

Se da entonces un proceso de industrialización del sector, que ofrece a los turistas un producto con menor coste y que permite abrir la experiencia de los cruceros a nuevas capas de la sociedad.

La industria de cruceros en 2016

Se estima que la demanda de cruceros seguirá creciendo en 2016. Después de unos años de relativo estancamiento, fruto de la crisis económica, desde hace un par de años el sector vuelve a tener importantes niveles de crecimiento.

Según un estudio de CLIA (Cruise Lines International Association), la principal asociación del sector, 8 de cada 10 agentes de viajes (miembros de la asociación) esperan incrementar sus ventas este año 2016.

El volumen total de pasajeros que mueve este segmento turístico, alcanza los 24 millones de personas. Hay que destacar que esta cifra se ha duplicado en la última década.

Hoy hay aproximadamente unas 280 compañías navieras que ofrecen una selección de cruceros marítimos y fluviales a nivel mundial. Existen más de 30.000 cruceros diferentes por todo el mundo, que incluyen una selección de 2.000 destinos.

cruise-ship-1253272_640

La flota actual de la industria es de más de 300 transatlánticos y 170 cruceros fluviales. En 2016, está previsto que comiencen a navegar otros 9 nuevos cruceros transatlánticos (que han supuesto una inversión de más de 6.500 millones de dólares).

La oferta actual de camas disponibles actualmente supera las 300.000.

Pero el potencial de crecimiento de la industria es todavía enorme, ya que aún no ha llegado a su punto de madurez. Según estimaciones, solo un 3% de la población europea ha realizado un crucero en su vida. Y hay zonas del mundo donde todavía casi no se ha introducido el concepto. En Asia, el número de personas que han viajado en crucero no supera el 1%.

Termino así este primer articulo sobre el turismo de cruceros. Espero que os haya gustado.

La semana que viene publicaré otro más centrado en las características de la industria y las tendencias actuales en este sector en crecimiento.

También os recuerdo que dentro de la plataforma de formación online Aprende de Turismo, tenéis un curso avanzado y gratuito de Gestión y Marketing Turístico, donde tenemos un modulo especifico sobre el Turismo de Cruceros. Si estáis interesados, tenéis más información en ente ENLACE.

Pie de Articulo

 

0 Comments