Home Actualidad El maravilloso ejemplo de la tribu de los Surui, luchando por preservar su selva, con la ayuda de internet.

El maravilloso ejemplo de la tribu de los Surui, luchando por preservar su selva, con la ayuda de internet.

by Raúl García López

No se si conocéis la historia de la tribu indígena brasileña de los Surui.

El otro día conocí la lucha de esta tribu a través de un documental y he querido informarme un poco más, porque me parece envidiable su tesón y su creatividad.

Esta tribu, que tuvo su primer contacto con la civilización en 1969, vive en la reserva Siete de Septiembre, en el oeste de Brasil. La comunidad, compuesta hoy por 1.400 personas, lleva las últimas décadas luchando por preservar su cultura y la selva, que ha sido su tierra desde siempre.

El Amazonas es el pulmón del planeta. En las últimas cuatro décadas, solo en Brasil, ha perdido una quinta parte de su selva amazónica. Esta es la mayor selva del mundo y cubre un área más grande que toda Francia. Si la tasa de deforestación sigue a este ritmo, la Amazonía desaparecerá dentro de 50 años.

Suruis

Los motivos de la deforestación son varios, pero los principales son: la ganadería intensiva, el cultivo de la soja, el consumo de madera ilegal o la construcción de grandes infraestructuras.

En 2008 el pueblo Surui firmó un acuerdo con Google Outreach (el proyecto social de Google) para poner en valor su cultura y preservarsus recursos naturales, con la ayuda de la tecnología e internet.

El primer paso del proyecto fue usar una serie de dispositivos móviles, aportados por Google, para generar un mapa cultural de su comunidad, donde señalaban las localizaciones de los principales hechos históricos de su tribu a lo largo de la historia. Dichos mapas también mostraban datos curiosos sobre la cultura de los indígenas (como que el canto del tucán presagia malas noticias o que las plumas del animal son utilizadas por los guerreros durante las celebraciones de Mapimaim, en homenaje a la creación del mundo).

Posteriormente se embarcaron en un proyecto más ambicioso, apoyándose también en internet: combatir la deforestación de la reserva Siete de Septiembre, aportando datos en tiempo real sobre la perdida de masa forestal. Para ello usan unos teléfonos inteligentes que les permiten cartografiar las parcelas y ver así dónde se producen las talas ilegales.

deforestation-351474_640

Con la ayuda de organizaciones internacionales, también lanzaron un régimen de compensación de carbono. Las empresas compran créditos a los suiris y estos, a cambio, protegen la selva. Otro proyecto que tienen es replantar un millón de árboles, para combatir la deforestación que han sufrido en las últimas décadas.

Para el futuro, quieren transmitir ese modelo de autogestión al resto de las 180 tribus de la Amazonía brasileña (unas 50 de ellas ya han mostrado su interés) y crear una universidad indígena y un centro de estudio de la biodiversidad, que permitan a los visitantes conocer y apreciar el valor de sus recursos naturales y culturales.

Os paso algunos enlaces de interés por si quieres conocer más sobre esta historia:

Aquí tenéis el sitio web de la tribu: http://www.paiter.org/?lang=en_us

Aquí tenéis un video explicativo:

y aquí la página de Greenpeace, con el programa que están implementando para intentar salvar la Selva Amazónica:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Amazonia/

 

 

You may also like

error: Contenido protegido !!