La sostenibilidad cada vez es más importante en las necesidades de los turistas. Los alojamientos turísticos tienen que hacer un cambio estratégico que permita reducir sus impacto medioambiental. Para ello, tienen que lograr una mayor eficiencia energética, reducir el uso de recursos escasos, utilizar energías renovablesreducir la generación de desperdicios y limitar al máximo el consumo de plásticos

En este artículo os hago un resumen del Manual de Sostenibilidad para Alojamientos, elaborado por Booking.com

Definir el punto de partida – El primer paso en tu viaje hacia la sostenibilidad debería ser establecer un punto de partida. Debes medir tu impacto actual en el medioambiente teniendo en cuenta recursos escasos como el agua y la electricidad, pero también el uso de plásticos y las emisiones de carbono.

Cuatro ventajas de establecer tu punto de partida:

  1. Puedes enfocar mejor tus esfuerzos en materia de sostenibilidad para tener más impacto – Una vez que empieces a recopilar datos sobre el impacto que tiene tu negocio, tanto medioambiental como social, podrás tener una idea más clara de cómo cambiarlo. 
  2. Puedes identificar oportunidades de ahorro – El hecho de establecer un punto de partida te aporta información sobre el uso que haces de los recursos. A lo largo del tiempo, estos datos te permiten ver dónde puedes ahorrar en costes operativos. 
  3. Hace que tu compromiso con la sostenibilidad sea tangible – Una cosa es hablar sobre cómo gestionas tu negocio de manera sostenible y otra es poder demostrarlo. 
  4. Fortalece tu reputación y hace que seas más atractivo para los clientes – Según la Global Business Travel Association, el 53% de las empresas de Norteamérica tienen programas de sostenibilidad corporativa que afectan a su forma de elegir proveedores de viajes. 

Cómo establecer tu punto de partida – Empieza por los pilares principales.

Los tres factores más importantes que determinan la huella medioambiental de un alojamiento son 

  • La iluminación
  • El agua caliente
  • El aire acondicionado o la calefacción

Por este motivo, medir la huella de carbono y el uso de agua es una buena manera de empezar. 

Empieza por ponerte unos objetivos

La Sustainable Hospitality Alliance ha determinado unos objetivos de sostenibilidad con base científica para que el sector hotelero los cumpla en 2030. Están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Acuerdo de París, de la COP21. También ofrecen orientación sobre cómo establecer objetivos relacionados con el agua, gestionar el uso del agua y trabajar con tu cadena de suministros.

Reducir el consumo de plástico

Ya hay alojamientos de todo tipo que están pasándose a las alternativas sostenibles. Y está funcionando. 

Cuatro ventajas de reducir el consumo de plástico:

  1. El plástico tarda hasta 1.000 años en descomponerse.  
  2. La producción de plástico sigue en aumento (y nuestras emisiones de carbono también) Cada año, se producen 300 toneladas de plástico nuevo. Si seguimos así, se espera que ese número se multiplique por cuatro antes de 2050. En ese momento, en el océano habrá más plástico que peces…
  3. Puedes ahorrarle dinero a tu negocio. En una prueba de Travel Without Plastic, se descubrió que un hotel de tamaño medio con 150 habitaciones ahorraba una media de 5.000 € en un periodo de 6 meses si eliminaba por completo su consumo de plásticos de un solo uso. 
  4. Contaminación por plásticos = pérdida de ingresos. El estado de California calcula que los desechos plásticos que van a parar a sus costas les han costado unos 68 millones de dólares al año en ingresos procedentes del turismo. Otro ejemplo, aunque más extremo, es el de la isla filipina de Boracay que, en 2018, se cerró completamente a los visitantes para llevar a cabo una limpieza que duró 6 meses. Desde su reapertura, se han prohibido por completo los plásticos de un solo uso.

Cómo puedes reducir el uso de plásticos en tu alojamiento

1. Haz un inventario

2. Decide qué es esencial

3. Investiga qué alternativas hay  

4. Implica a tu equipo

5. Cuéntales tu iniciativa a los clientes

Los estudios demuestran que los viajes sostenibles se están convirtiendo en una prioridad para los clientes, de hecho, un 58% está más decidido ahora a elegir de forma más sostenible que hace un año. 

Reducir el consumo de agua

En 2030 se espera que la demanda de agua dulce supere en un 40% a la oferta disponible

En lo que se refiere a reducir este impacto, pedir a los clientes que reutilicen las toallas o que renuncien al servicio de limpieza no es algo nuevo en la industria hotelera.

¿Pero incluye la información adecuada? ¿Y hay otras técnicas que funcionen mejor?  

Cuatro beneficios del ahorro de agua:

  1. Conservación del suministro de agua para la comunidad local: Como industria, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que las comunidades locales no se ven privadas de agua, por lo que no debemos usar más de la estrictamente necesaria.
  2. Reducción de la huella de carbono
  3. Actitud favorable de los clientes: los clientes ya se muestran muy dispuestos a cambiar su experiencia de viaje para consumir menos agua. 
  4. Reducción de los costes operacionales: el consumo de agua es el segundo gasto en servicios más elevado, ya que representa el 24,7% del presupuesto de los hoteles de los EE. UU. para este tipo de gastos

Cómo reducir el consumo de agua de manera efectiva

  1. Conoce tu consumo actual
  2. Crea un sistema sencillo – Piensa en formas fáciles de que los clientes informen al personal de que ese día renuncian a la limpieza. 
  3. Anima a los clientes a hacer un consumo responsable 
  4. Proporciona información sencilla y concreta
  5. Prueba diferentes formas de involucrar a los clientes
  6. Considera el uso de incentivos – Algunos alojamientos ofrecen puntos que los clientes pueden canjear por una bebida gratis o un descuento, mientras que otros hacen una donación benéfica por cada toalla reutilizada. 
  7. Conciencia al personal de limpieza
  8. Enseña lo que estás haciendo

Reducir el desperdicio de alimentos

Aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano se pierde o se desperdicia. 

Pero el impacto va mucho más allá de los alimentos que no se consumen. Detrás de cada alimento están el agua, la energía, los envases, el transporte y la mano de obra que hicieron posible llevarlo a la mesa. A eso hay que sumar los costes de eliminación. 

Cuatro ventajas de reducir el desperdicio de alimentos

  1. Reduce costes en varios sectores – implementa un sistema de gestión de desperdicio de alimentos.
  2. Tu huella medioambiental será menor  – la eliminación adecuada de los residuos que no se pueden evitar puede ahorrar hasta cinco veces la cantidad de energía que se produce al quemar residuos. Pero reducir los residuos en general es todavía más importante.  
  3. Empezarás a tomar decisiones con base en los datos – tienes que saber cuántos alimentos desperdicias antes de poder reducirlos. 
  4. Podrás construir una imagen de marca más fuerte.
  5. Reduce costes en varios sectores – implementa un sistema de gestión de desperdicio de alimentos.
  6. Tu huella medioambiental será menor  – la eliminación adecuada de los residuos que no se pueden evitar puede ahorrar hasta cinco veces la cantidad de energía que se produce al quemar residuos. Pero reducir los residuos en general es todavía más importante.  
  7. Empezarás a tomar decisiones con base en los datos – tienes que saber cuántos alimentos desperdicias antes de poder reducirlos. 
  8. Podrás construir una imagen de marca más fuerte.

Reducir el consumo de energía y usar energías verdes

Reducir el consumo de energía y pasar a usar energías renovables no solo es bueno para el planeta, también puede reducir tus costes operativos.

Cuatro ventajas de reducir tu consumo de energía:

  1. Reducirás costes – los ahorros potenciales que resultan de reducir el consumo de energía son considerables. Los análisis de los hoteles europeos han revelado un ahorro de hasta un 20% en calefacción, un 30% en refrigeración, un 70% en agua caliente y un 60% en iluminación.
  2. Disminuirás tu huella de carbono – y así disminuye tu impacto medioambiental. 
  3. Los sistemas de energía inteligente mejoran la comodidad de los clientes y del personal – hay muchas soluciones de alta tecnología para mejorar la eficiencia energética y la mayoría se basa en la automatización. 
  4. Las energías renovables te preparan para el futuro – puedes preparar tu alojamiento para el futuro reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y cambiando a fuentes de energía renovable.

Cómo reducir tu consumo de energía:

1. Analiza tu consumo energético

2. Cambia a una iluminación de ahorro energético

3. Implementa controles vinculados a la ocupación:

  • Tarjetas llave – cuando se retira la tarjeta y se sale de la habitación, la electricidad se apaga automáticamente.
  • Temporizadores de luz
  • Sensores de movimiento
  • Control con fotocélula – el interruptor de la fotocélula detecta cuándo hay suficiente luz natural y responde atenuando o apagando las luces. 

4. Adopta un sistema de gestión de temperatura inteligente – ajustar la configuración del termostato solo unos pocos grados puede generar un enorme ahorro energético. 

5. Usa energía ecológica – al elegir fuentes de energías renovables hay que tener en cuenta ciertos aspectos para asegurarnos de que son realmente sostenibles:  

  • Siempre que sea posible, opta por fuentes de energía renovable que se instalen en el sitio (ej. paneles solares).  
  • La siguiente mejor alternativa es una energía renovable que se genere localmente y se venda directamente al consumidor. 
  • En los países o mercados donde no es posible comprar energía 100% renovable, puedes contribuir a que las fuentes de energía sean más ecológicas comprando a empresas que estén esforzándose para que haya energías renovables disponibles. 

Con esto terminamos el resumen del Manual de Sostenibilidad para Alojamientos, publicado recientemente por Booking.com

Espero que os haya resultado útil e interesante.

Más información en: https://partner.booking.com/es/help/guides/sustainability-hospitality-handbook

Facebook Twitter linkedin Instagram
 

0 Comments