Qué quieren las empresas. Qué ofrecemos las Univ...

A priori, la respuesta a ambas preguntas parece sencilla. Las empresas quieren jóvenes con una sólida formación, competentes y responsables, con ganas de aprender y trabajar, y con cierto conocimiento práctico de las herramientas que deberán utilizar. Por su parte, las Universidades ofrecen el mejor capital humano posible y desean que sus egresados encuentren su camino en el mundo profesional, que aprovechen y utilicen los conocimientos adquiridos y, si puede ser, que vuelvan algún día para contar su experiencia a los nuevos ingresados.

Si las respuestas son tan obvias… ¿por qué no siempre se consigue?

A tenor de los resultados del estudio “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”, sigue habiendo un trecho que recorrer: 

Las empresas demandan Los universitarios creen que les van a demandar
  1. Motivación
  2. Trabajo en equipo
  3. Idiomas
  4. Iniciativa
  5. Resolución de problemas
  6. Idiomas
  7. Iniciativa
  8. Trabajo en equipo
  9. Resolución
  10. Motivación
  1. Idiomas
  2. Iniciativa
  3. Trabajo en equipo
  4. Resolución
  5. Motivación
Fuente: Observatorio de Innovación en el Empleo

Yo he sido durante años muy crítico con el enfoque de las antiguas tecnicaturas o diplomaturas de turismo. Un batiburrillo de asignaturas demasiado disperso, que no permitía ser experto en nada. Escasa práctica y reducida aproximación a la empresa privada, grupos demasiado grandes, poca actualización de contenidos, docentes excesivamente académicos… Al finalizar estabas prácticamente obligado a realizar un estudio de postgrado para profundizar en el ámbito de mayor interés.  A pesar de todo, ni una sola vez me he arrepentido de haber estudiado turismo. Me apasiona este sector, y espero seguir trabajando en él toda la vida.

Lee el artículo completo en emoturismo.com

 

0 Comments