Previsiones del sector turístico para 2016

  • 13 enero, 2016
  • por Raúl García López

Se calcula que el turismo mundial ha crecido en 2015 a un ritmo del 3,7%, lo que supone un buen crecimiento, aunque es una cifra inferior al 4,3% experimentado en 2014.

Se estima que el crecimiento para 2016 se podría situar en torno al 4 o 4,5% (todo dependerá de la coyuntura internacional).

El gasto turístico también va a seguir subiendo, impulsado sobre todo por los turistas asiáticos y por las nuevas clases medias en economías emergentes (que siguen viendo los viajes como una señal de status social).

Pero este aumento del gasto turístico, también es influenciado por el cambio de percepción que muchos ciudadanos tienen sobre el mundo y la fragilidad de nuestras vidas. Los atentados terroristas, la crisis económica y las grandes catástrofes naturales, hacen que se quiera disfrutar más de la vida y los viajes son una de las actividades que más satisfacciones nos generan. Por otro lado, la mayoría de la gente cada día trabaja más y valora mucho más el pasar unos días de vacaciones para desconectar, dándose pequeños lujos que no se pueden permitir el resto del año.

El sector turístico mundial sigue creciendo (es una de las industrias mundiales que más lo hace), pero a un ritmo más moderado.

Las previsiones para el futuro siguen siendo muy buenas, ya que la Organización Mundial del Turismo estima en 43 millones el número de viajeros nuevos cada año, que se pueden generar durante los próximos 15 años, hasta llegar a los 1.800 millones de turistas en 2030.

Lo que no va a parar es la capacidad de Asia para seguir creciendo como mercado emisor en la próxima década. Ya no solo es el caso de Japón o China, sino que muchas economías del sudeste asiático, con importantes poblaciones, están generando nuevos flujos turísticos.

En algunas de estas economías emergentes, aunque han visto reducido su crecimiento económico en relación a años anteriores, siguen creciendo las clases medias, lo que incrementará la demanda de viajes internacionales. Se estima que en China va a haber, en los próximos años, 75 millones de nuevas familias de clase media, 9 millones en India y 7 millones en Indonesia.

En Europa, la economía no termina de despegar y no se puede esperar que haya gran crecimiento en el número de turistas provenientes de esta región.

Donde si puede crecer bastante el turismo emisor es en Estados Unidos, debido a su fuerte recuperación económica y a la fortaleza del dólar (que se espera sea mayor con la subida de tipos de Interés prevista en ese país para este año).

2015_tai

La situación en América Latina es preocupante, al tener toda la región un crecimiento económico muy bajo e incluso haber países que pueden entrar en recesión. Buena parte de los problemas de la región son debidos a la menor demanda de China y la bajada de los precios de las materias primas.

No obstante, el turismo mundial es sensible a muy diversos factores, que pueden suponer riesgos para el crecimiento de la industria y de los flujos turísticos. Entre estos factores podemos destacar:

Crecimiento económico mundial incierto – para el 2016 está previsto que las economías más avanzadas crezcan (pero poco) y las economías emergentes se estanquen o incluso retrocedan en su crecimiento económico.

Crisis económica y social en la Eurozona todavía no resuelta.

– Dudas sobre crecimiento de China, que ha empezado el año con muchos problemas bursátiles y con dudas de los mercados internacionales, sobre su capacidad para mantener crecimientos económicos altos.

Subida de los tipos de interés en Estados Unidos – después de años de crédito fácil y dinero barato, los tipos de interés subirán en este país, lo que hará cambiar ciertos flujos financieros e inversores y tendrá impacto en los tipos de cambio entre las monedas.

Volatilidad de los precios del petróleo – aunque se espera que sigan bajos el primer semestre del año, cuando vuelvan a subir, lo harán de forma brusca y puede tener gran repercusión en el coste del transporte aéreo y otros gastos turísticos.

Crisis geopolíticas en Oriente Medio, Norte de África, Corea o Ucrania.

Terrorismo mundial

las-vegas-750286_640

Os recordamos, que dentro de Aprende de Turismo (plataforma de formación online y gratuita) podéis encontrar más contenidos sobre el sector turístico y las tendencias que modelan esta apasionante industria.

Más información: www.aprendedeturismo.org

Saludos y buen día!

Pie de Articulo

 

 

0 Comments