Perú, un destino que hay que visitar tarde o temprano

  • 25 julio, 2016
  • por Raúl García López

Hoy en el Blog de Aprende de Turismo, voy a hacer un post algo más personal.

Voy a hablar de Perú, un país estupendo que ha sido el destino de mi último viaje.

Perú es un lugar llego de contrastes y de paisajes extremos. Desde los desiertos más áridos, a las selvas más salvajes, pasando por montañas que llegan a los 6.000 metros de altura y uno de los valles más profundos del mundo.

Perú es cultura, patrimonio, tradición, orgullo y mucha esperanza en el futuro.

Si en algo destaca Perú a nivel internacional, es por su patrimonio histórico y por su gastronomía.

Todo el mundo se está dando cuenta de algo que para mi es obvio desde hace décadas: Perú tiene una de las mejores gastronomías del mundo.

Gastronomia

No sólo por la cantidad de productos autóctonos de calidad que tienen (como las más de 5.000 variedades de patata o más de 3.000 de maíz) sino por la riqueza de su gastronomía y los contrastes culinarios de sus diferentes regiones. Durante mi viaje tuve la oportunidad de degustar recetas ancestrales riquísimas, probar algunos platos locales como el cuy o la alpaca y conocer algunos de los cereales, considerados súper alimentos peruanos que tanta atención están despertando a nivel mundial (como la quínoa, la chía o la maca).

Pero también tuve la oportunidad de conocer la gastronomía más vanguardista, de la mano del estupendo Gaston Acurio, en su restaurante Astrid y Gastón, en Lima. Una maravillosa experiencia para el paladar.

Lima

La capital es una mezcla de tradición y de desarrollo económico. La verdad es que me ha sorprendido lo grande que se ha convertido y lo complicado que está el tráfico. ¿Pero que gran ciudad se libra de este problema?

Merece la pena perderse por el casco antiguo (alrededor de la Plaza de Armas) y conocer algunos templos y catacumbas que se encuentran allí (como la Catedral y el Monasterio de San Francisco). También es agradable un paseo por Miraflores o por el parque del Amor.

La gran variedad de restaurantes es otro de los grandes atractivos de Lima, que también tiene una buena escena nocturna.

Lima

Ica – Paracas

Después de unos días en Lima, me desplacé más de 3 horas al sur, hasta llegar a Paracas.

Paracas significa “lluvia de arena” y está situada en el departamento de Ica, provincia de Pisco (famosa por la producción de esta bebida alcohólica, derivada de la uva y tan típica en Perú).

Aunque solo estuve un día, puede apreciar la gran cantidad de recursos turísticos que tiene, los hermosos paisajes y la gran acogida que te da su gente.

Paracas destaca por sus diferentes ecosistemas (protegidos como reserva desde 1975), la existencia de restos de la cultura Paracas y gran variedad de fauna marina. Una de las actividades más populares son los tours para visitar las cercanas Islas Ballestas, que albergan gran cantidad de animales, debido a las aguas frías que provoca la corriente Humboldt. Se pueden ver lobos marinos, pelicanos, pingüinos, flamencos y algún que otro cóndor (entre otros muchos).

A poco más de 2 horas de viaje de Paracas, podemos encontrar las Líneas de Nazca, antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Estos restos arqueológicos suponen, aún hoy, uno de los mayores misterios del mundo, con múltiples teorías de cómo se pudieron realizar estas figuras tan grandes y proporcionadas. Las centenares de figuras fueron construidas por la cultura nazca (que se desarrolló entre el 200 a.c. y el 600 d.c.) y son tan grandes, que sólo se pueden apreciar bien desde el aire. Representan figuras animales, humanas y geométricas.

Paracas2

Arequipa

En mis anteriores viajes a Perú, nunca pude viajar a esta ciudad sureña, que es la segunda más grande del país, con cerca de 900.000 habitantes.

Es una ciudad tranquila, limpia y muy pintoresca.

Destaca por estar rodeada por tres volcanes impresionantes (de más de 6.000 metros) y por su arquitectura blanca. Muchos de sus edificios públicos, templos religiosos y casonas coloniales (y republicanas) fueron construidas con sillar, la piedra volcánica (blanca) que se extrae del cercano volcán Misti. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Arequipa

A parte de la Plaza de Armas y el Casco Histórico, yo recomiendo visitar el estupendo Monasterio de Santa Catalina. Este monasterio es en realidad una ciudadela (con más de 20.000 metros cuadrados) que fue construida en 1579 y que permite viajar en el tiempo y trasladarse 400 años atrás. Un sitio estupendo donde perderse toda la mañana.

Detalle Santo Domingo

Otro sitio muy pintoresco que recomiendo visitar, es el mercado municipal, un escaparate de la riqueza de productos locales y de la vida diaria de la ciudad.

Desde Arequipa también se pueden desarrollar muchas actividades de aventura y al aire libre, en los alrededores de la ciudad (como rutas en bicicleta, trecking, rafting, escalada…).

Por último, ha que destacar otra visita obligatoria que es el Valle del Colca, uno de los destinos más turísticos de Perú. Es el segundo cañón más profundo del mundo (con 4.150 metros) y está considerado uno de los mejores sitios para ver el majestuoso cóndor, rey de los cielos en los Andes.

Cusco – Valle Sagrado – Machu Picchu

Ha sido sorprendente volver a Cusco después de que la última vez fuera hace 16 años.

No parece la misma. Bueno, si, pero mucho más masificada.

Inti Raymi

La ciudad ha crecido bastante, sobre todo desde el punto de vista del número de turistas que hay por las calles. También tengo que reconocer que además de que mi visita coincidió con la temporada alta, también lo hizo con la celebración del Inti Raymi, una de las mayores fiestas de toda la región. Se realiza en honor de Inti, el Dios Sol y se lleva a cabo cada solsticio de invierno.

La ciudad estaba llena de gente y de celebraciones. Una experiencia muy vital, aunque cada vez llevo peor las multitudes de turistas…

Desde Cusco, hice un recorrido de 3 días por el Valle Sagrado y Machu Picchu.

Un estimulante recorrido por el mundo inca, que te lleva por la fascinante Pisac y el impresionante Ollantaytambo, para terminar cogiendo en el pueblo el tren que te deja en Aguas Calientes.

IMG_3471

De Machu Picchu que voy a decir. Sigue siendo uno de los lugares más mágicos del planeta (y eso que he visitado ya bastantes J ).

Sigue siendo fundamental subir a primera hora (5:00 am) para poder pasear sin gente y experimentar la salida del sol en un ambiente relajado y espiritual.

En unas horas, Machu Picchu se llena de grupos de gente y se vuelve una especie de parque temático o museo. Es difícil recibir la magia del lugar.

De todas formas, uno de los mejores sitios del mundo que he visitado.

Puerto Maldonado – Comunidad Infierno – Madre de Dios

En este viaje también tuve la oportunidad de explorar una nueva zona del país, que no había podido visitar antes.

Se trata de la parte suroeste del país, situada junto a la frontera de Bolivia y Brasil. Esta es una de las zonas más salvajes y con más biodiversidad de todo el país. Es considerada ya cuenca del Amazonas y la flora y fauna es espectacular.

En la región destacan 2 parques: El Manu y Selva Madre de Dios. La única forma de recorrerlos es con lanchas recorriendo los ríos de la región.

Nosotros pasamos 5 días en la Reserva Natural de Tambopata, una estación de investigación científica de guacamayos, que permite huéspedes en unas habitaciones muy sencillas y baños compartidos.

Rio Madre de Dios

La verdad es que la naturaleza es exuberante. Es relativamente sencillo ver tapires, capibaras, jaguares (con un poco de suerte), 5 especies de monos, 3 de guacamayos grandes, decenas de otras aves y miles de especies de insectos. La Pachamama en su estado más puro y mayor esplendor.

Amanecer en la selva

Hay que salvar estos lugares mágicos…

Y eso ha sido el estupendo viaje que acaba de terminar.

Un país, Perú que realmente merece la pena visitar.

Es un destino que tiene tanta variedad de recursos y experiencias de viaje, que se adapta a diferentes tipologías de turistas: parejas, grupos de amigos o familias. También es ideal para la organización de todo tipo de reuniones y eventos.

Si queréis inspiración, podéis visitar el sitio web del Ministerio de Turismo de Perú:

http://www.peru.travel/es-pe/

Estoy convencido de que Perú os va a enamorar.

Buen día a todos!

 

Raul

Pie de Articulo

 

 

0 Comments