Nueva iniciativa para lograr reuniones y eventos más sostenibles

  • 4 septiembre, 2016
  • por Raúl García López

En marzo de 2016 se lanzó a nivel mundial, la iniciativa Global Destination Sustainability Index, que supone el primer ranking mundial de sostenibilidad para destinos de reuniones.

Este ranking se enfoca en la habilidad que tienen los destinos y sus proveedores locales (empresas turísticas que dan servicio a reuniones y eventos) para apoyar a asociaciones, entidades gubernamentales y empresas, para lograr que organicen reuniones y eventos más sostenibles en su destino. 

El ranking ayuda a los destinos participantes a involucrar a sus clientes alrededor de la sostenibilidad, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y promocionar y reconocer las buenas prácticas que se desarrollan en la ciudad.

Global Destination Sustainability Index

Antecedentes

Esta iniciativa tiene como precursor el proyecto lanzado por el Capítulo Escandinavo de ICCA y MCI, que se completó con 25 ciudades pioneras de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega y con la colaboración de la feria IMEX.

En 2013 se completó el proyecto, publicando el Scandinavian Sustainable Destinations Index,que pretendía mostrar las buenas prácticas y estrategias que habían desarrollado los diferentes destinos, para llegar a poder organizar reuniones más sostenibles y mejorar el servicio que se ofrecía a los meeting planners.

Esta experiencia sirvió de benchmarking para lanzar un proyecto de similares características, pero a nivel mundial.

El índice Global Destination Sustainability Index evalúa la sostenibilidad en el desempeño de destinos y Convention Bureaux en 4 áreas claves:

  • La estrategia e infraestructura medioambiental de la ciudad.
  • El desempeño de la sostenibilidad social de la ciudad.
  • El apoyo que los proveedores locales aportan a este objetivo sostenible (centros de convenciones, hoteles y restaurantes, entre otros).
  • Estrategias e iniciativas del Convention Bureau para apoyar reuniones y eventos más sostenibles en su destino.

El índice puntúa (con un porcentaje %) el grado de cumplimiento de cada destino (o Convention Bureau) en cada una de las 4 áreas. Así, el destino sabe que áreas de mejora tiene ante sí.

El objetivo del proyecto es involucrar a 100 ciudades para el año 2020.

Según Martin Sirk, CEO de ICCA, este proyecto destaca por el carácter de colaboración que supone y por qué la iniciativa ha surgido de los propios destinos.

Hay que recordar que los principales valores a buscar en la sostenibilidad son:

  • Desarrollo de la economía local y crecimiento sostenible en el tiempo.
  • Conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Y limitando los impactos negativos en la sociedad local.

A pocos meses del lanzamiento de la iniciativa, ya hay más de 15 destinos que se han incorporado a los destinos escandinavos que ya estaban en el Índice.

Index

Los destinos (aparte de los destinos de Escandinavia ya participantes) que forman parte de esta iniciativa a nivel mundial son:

América – solo la ciudad de Houston (en Estados Unidos).

Asia Pacífico – Kioto, Macao, Sídney y Melbourne.

Europa – Islandia, Glasgow, Rotterdam, Barcelona, Ginebra, Nantes, Ginebra, Stuttgart o Frankfurt.

Si queréis tener más información sobre esta iniciativa, podéis encontrarla en el sitio web del índice:http://gds-index.com

 

Pie de Articulo

 

0 Comments