Manifiesto por un nuevo turismo más Sostenible

  • 25 mayo, 2020
  • por Raúl García López

Hoy es más necesario que nunca situar la sostenibilidad como eje estratégico del desarrollo turístico.

Esta crisis sanitaria que ha paralizado el sector turístico a nivel mundial, va a hacer que cuando se levanten las restricciones a los viajes, la mayoría de los destinos y empresas turísticas tengan como principal objetivo el crecer y captar el mayor número de turistas posible.

Aunque es importante volver a crecer y ser rentables, los destinos tienen que evitar volver a un turismo masivo que daña el medioambiente, destroza ecosistemas, pone en riesgo la cultura local y genera disfunciones en la vida de las comunidades anfitrionas.

Durante los últimos dos meses, un grupo heterogéneo de profesionales del sector turístico (entre los que me encuentro) nos hemos unido para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo turístico, acorde a los desafíos que presenta esta nueva coyuntura. Una visión del sector que sea verdaderamente sostenible y responsable, capaz de afrontar los grandes retos a los que se enfrenta no solo el sector, sino la sociedad en su conjunto.

Estamos convencidos que el turismo debe tomar un papel proactivo en esta crisis, convirtiéndose en un agente protagonista del cambio, que permita lograr un crecimiento más sostenible, justo e incluyente.

Nuestro único objetivo es generar una mayor concienciación sobre la necesidad de que, aún en estos momentos tan delicados para el turismo mundial, la sostenibilidad sea el eje que guíe la mayoría de las decisiones públicas y empresariales.

Para ello, hemos elaborado un MANIFIESTO por un NUEVO TURISMO más comprometido con la SOSTENIBILIDAD.

Un documento transversal que pretende englobar a todos los subsectores del turismo y que se basa en 5 pilares estratégicos:

  1. Turismo como catalizador de desarrollo socioeconómico
  2. Condiciones laborales dignas y de igualdad
  3. Protección del entorno y cambio climático
  4. Identidad cultural del territorio
  5. Gobernanza del turismo

Cada pilar plantea una serie de acciones prioritarias que sirvan como camino hacia un turismo más sostenible.

Queremos que sea un punto de partida y una hoja de ruta para profesionales, empresas, asociaciones y administraciones públicas. Nuestro planteamiento es ir desarrollando este manifiesto ofreciendo estrategias y herramientas prácticas para diferentes sectores de la actividad turística, a través de la creación de grupos de trabajo multidisciplinares, que estarán abiertos a todo el mundo que apoye el manifiesto.

Podéis leer el Manifiesto completo en el siguiente enlace:

https://www.turismoreset.org/

Invito a todos aquellos que se sientan identificados con el Manifiesto a que lo apoyen. Podéis hacerlo de forma sencilla, introduciendo vuestro nombre y correo electrónico.

También se puede apoyar desde destinos, empresas o asociaciones sectoriales.

A aquellos que creáis en un futuro más sostenible para el turismo, os solicitamos que deis difusión al manifiesto, comunicándolo en vuestros blogs y perfiles en redes sociales.

EQUIPO REDACTOR:

Este manifiesto ha sido elaborado por el siguiente equipo de trabajo multidisciplinar:

  • Alicia Fajardo. Better Tourism
  • Daniel Gutiérrez. Diagnosis Cultural
  • Jaime Gutiérrez. BRUMA
  • Javier Tejera. Ecotouristing
  • Raquel Huete. Universidad de Alicante
  • Raúl García. Aprende de Turismo

Para cualquier duda o consulta podéis comunicaros con siguiente correo:

info@turismoreset.org

Muchas gracias a tod@s por la atención!

Espero que os sintáis identificad@s con el documento.

Raúl

 

FacebookTwitterlinkedinInstagram

 

 

 

0 Comments