Malasia, un paraíso natural (y mucho más)

  • 15 noviembre, 2019
  • por Raúl García López

Buenas a tod@s,

Este pasado verano he tenido la suerte de poderme tomar 5 semanas de vacaciones. Hacia más de 20 años que por tiempo y dinero, no me lo podía ni plantear.

Después de 8 meses intensos de trabajo, necesitaba desconectar y con mi mujer, decidimos que el destino elegido sería Malasia.

Hace 8 años ya estuvimos en Malasia, pero visitando la parte situada en la Isla de Borneo y nos quedamos encantados. Disfrutamos mucho de los orangutanes y los monos narigudos (proboscius), la majestuosidad del Monte Kinabalu, la naturaleza salvaje del Rio Kinabatangan, los arrecifes de la Islas Sapi y Tortuga y la hospitalidad local.

Así que para este nuevo viaje, tocaba conocer Malasia continental. Y con 5 semanas por delante, tuvimos tiempo de conocerla con calma.

Este fue nuestro recorrido

  1. Kuala Lumpur
  2. Cameron Highlands
  3. Ipoh
  4. Georgetown (Penang)
  5. Bellum Forest Reserve
  6. Redand Island
  7. Taman Negara N.P.
  8. Malacca
  9. Tioman island

1.- Kuala Lumpur

La capital de Malasia es una ciudad vibrante, en constante renovación (se están construyendo decenas de rascacielos) y sobre todo multicultural. Una sociedad variada con presencia de malayos, chinos, indios, indonesios e indígenas.

Algunas cosas que hay que ver:

Las torres Petronas son el principal atractivo turístico de la ciudad y un símbolo de Malasia. Fue el edificio más alto del mundo y actualmente siguen siendo las torres gemelas más altas del mundo.

Otra visita obligada es la Plaza Merdaka o Plaza de la independencia.

También merece la pena visitar el Palacio del Sultán Abdul Samad.

Te recomendamos visitar 2 templos: Sri Mahamariamman, el templo hindú más antiguo de Kuala Lumpur y el templo budista Thean Hou, una referencia por su original diseño de seis niveles.

Chinatown – zona muy animada de la ciudad con miles de opciones de compras y gastronomía. También puedes descubrir una buena selección de templos.

Otro barrio con mucha personalidad es Little India, un laberinto pintoresco de tiendas de ropa, bisutería y restaurantes sencillos.

Sin duda tiene que visitar por la noche Alor Street – calle peatonal llena de restaurantes y puestos de comida (street food). Muy animado cuando se pone el sol.

Hay que pasear en algún momento por Bukit Bintang, también conocida como «el triángulo dorado», por su variedad de centros comerciales, tiendas, restaurantes y multitud de oferta de ocio y entretenimiento.

Para comprar regalos y artesanías locales un buen lugar es el Mercado Central.

Si te gustan los animales, os recomiendo encarecidamente que visitéis el Kuala Lumpur Bird Park – estupendo aviario de casi 90.000 metros cuadrados, que gracias a estar cubierto por una red aérea, las aves están en libertad. Tienen más de 3.000 pájaros de más de 200 especies diferentes. También interesantes en el Acuario KLCC, que cuenta con más de 5.000 animales y que tiene una decoración muy lograda.

A las afueras de la capital (sólo 13 km), se pueden visitar Batu Caves, montaña de piedra caliza, dentro de la cual hay multitud de cuevas algunas de ellas convertidas en templos hindúes. De hecho, es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India.

2.- Cameron Highlands  

Esta zona montañosa de Malasia, fue el destino de vacaciones para los ingleses durante la época colonial. Hoy es un destino turístico muy importante para muchos malayos que huyen de la ciudad, buscando relajación y temperaturas más agradables.

Aparte de la orografía y la temperatura, el otro elemento identitario de Cameron Highlands es la producción de , que da un toque muy pintoresco a las laderas de las montañas, cubiertas por diferentes plantaciones de esta planta. Las plantaciones más famosas son Boh y Bharat.

Recomendamos hacer trekking por el Mossy Forest, un bosque nuboso precioso.

Por la zona también se puede realizar visitas a granjas y explotaciones agrícolas de productos locales fresas o miel de abejas o exposiciones de mariposas, cactus o reptiles.

3.- Ipoh

Ipoh tiene algunos elementos importantes de arquitectura colonial de la época británica, que dan fe de la importancia de la ciudad en aquella época.

Sitios que hay que visitar:

Es interesante dar un paseo por el Barrio Indio, lleno de tiendas de ropa y bisutería, mientras se oye de fondo música hindú.

Al final de Little India está el Barrio chino, donde hay algunas calles llenas de murales, algunos súper realistas. Muchos de ellos son del artista de Georgetown Ernest Zacharevic.

No hay que perderse Concubine Lane, calle del barrio chino dedicada, en su época, a los placeres carnales y hoy una de las más famosas de la ciudad.

Todo el barrio es una combinación de tiendas gourmet y restaurantes, que se mezclan con edificios medio derruidos, en los que las plantas van conquistando las paredes y tejados.

Hay que visitar también un par de templos budistas construidos dentro de cuevas. Recomiendo visitar Nam Thean Tong y Sam Poh Tong (están uno al lado del otro).

4.- Georgetown (Penang)

Desde su fundación oficial por los colonos ingleses en 1771, la ciudad se volvió un importante enclave comercial. De aquella época destaca Fort Cornwallis, que es la fortaleza más grande de Malasia.

El pintoresco casco historio de Georgetown ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad destaca por su diversidad cultural y arquitectónica, conviviendo templos chinos, junto a templos hindúes, mezquitas, iglesias y edificios coloniales.

Otro rasgo de la ciudad son los murales pintados por uno de los artistas más reconocidos de la ciudad Ernest Zacharevic.

También se debe visitar Little India, donde vive la comunidad hindú. El barrio está lleno de templos, entre los que destaca Sri Mahamariamman (el más antiguo de la ciudad) y multitud de restaurantes y tiendas.

A las afueras de Georgetown, al oeste de la ciudad hay una variada de recursos turísticos entre los que cabe destacar:

  • Penang National Park
  • Utopia
  • Jardín de las especias
  • Mezquita Flotante Masjid Terapung
  • Monkey Beach

Cerca de Georgetown también merece la pena visitar el templo budista de Kek Lok Si.

5.- Royal Bellum State Park

Esta selva es una de las más antiguas del mundo. Alrededor de 130 millones de años, que se dice pronto…. Es bastante más antigua que el Amazonas.

Bellum alberga más de 270 especies de aves. También increíbles animales como elefantes, el tapir malayo o el gibón y especies en peligro de extinción, como el majestuoso tigre o el rinoceronte de Sumatra.

Nosotros nos quedamos en Bellum Rainforest Resort, que se encuentra dentro del Parque Nacional y que estaba lleno de macacos, merodeando y buscando comida. También se podían ver gibones por la mañana.

Desde el hotel el mejor plan es hacer rutas de trecking por la selva y paseos en barca por el lago combinadas (también combinadas con trekking).

Hay que visitar el asentamiento de las tribus indígenas Orang Asli, que viven dentro del parque nacional y que conservan tradiciones ancestrales.

En Bellum se puede ver la flor más grande del mundo, la Rafflesia.

También merece la pena darse un baño en la Cascada de Sg. Ruok. Hay pececillos en la laguna que te van comiendo la piel muerta de los pies. Vamos, todo un spa oriental jeje. 

6.- Redand Island  

Preciosa isla, con poco desarrollo turístico, famosa por sus aguas cristalinas y sus arrecifes de coral. Para llegar hay que coger un ferry desde Terengganu.

Hay diversos puntos de la isla para bucear o hacer snorkel.

En Redang Marine Park se protege a más de 500 especies de corales y peces.

Buceando en la isla vimos tiburones, tortugas, calamares, un pez napoleón, varios tiggerfish, peces globo y miles de peces de colores electrizantes.

7.- Taman Negara National Park

Taman Negara es otra de las selvas más antiguas del mundo, también con 130 millones de años.

 

Aquí también elegimos alojarnos en el único hotel que está dentro del Parque Nacional (que recomiendo). El Mutiara Taman Negara Resort está metido en medio de la jungla, lo que permite ver animales increíbles paseando por los jardines del hotel.

En el Parque Nacional se pueden desarrollar una gran variedad de actividades relacionadas con la naturaleza y la aventura.

Nosotros hicimos:

  • Rutas nocturnas por la jungla
  • Trekking a colina Teresek
  • Rafting por ríos
  • Viaje en barco a cascada Lata Berkoh para nadar
  • Alimentar a peces en el santuario de Kelah
  • Visita a un poblado Orang Asli (con show de cerbatana incluido)

8.- Malacca

Malacca es la cuna de la civilización malaya y un enclave comercial muy importante durante muchos años. Fue una colonia de ingleses, pero también de holandeses y portugueses, lo que da un carácter único a la ciudad.

Malacca tiene un coqueto y muy bien conservado casco histórico, que le ha merecido ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las múltiples cosas que hay que visitar recomendamos:

Paseo por el rio – Malacca está dividida en dos partes diferenciadas gracias al río que la atraviesa. Un buen plan es pasear por la rivera del rio, tanto de día como de noche.

Plaza Roja, (llamada Dutch Square) donde se sitúa la Christ Church, construida por los holandeses.

Tuks tuks – elemento fundamental de la ciudad.

La iglesia de St. Paul – en lo alto de una colina con vistas a la ciudad, se encuentra esta iglesia, siendo la más antigua del sudeste asiático. Justo debajo, es interesante visitar la Porta do Santiago (A’Famosa Fort), de la época portuguesa.

Jonker Street y las calles adyacentes (dentro de Chinatown) es la zona de la ciudad con más ambiente, gracias a sus calles llenas de restaurantes, tiendas, hoteles y sitios de masajes. Pasear por aquí es un imprescindible de Malaca. Si tienes suerte y tu visita a esta ciudad de Malasia coincide con el fin de semana, podrás disfrutar del Jonker Street Night Market, un mercado nocturno súper animado (donde podrás encontrar todo tipo de cosas y alimentos).

9.- Tioman island 

La isla de Tioman, está situada en el Mar del Sur de China, y para visitarla hay que coger ferry desde Mersing.

Tioman es considerada por muchos como una de las mejores zonas de buceo del mundo y seguro la segunda mejor de Malasia, después de Sipadan-Mabul.

Y la verdad es que es uno de los sitios que he visto con más variedad de corales y donde la mayoría de ellos goza de relativa buena salud.

En la Isla hay múltiples sitios de buceo y de snorkel. Coral Island, Marine Park y Renggis son algunos de ellos. La vida marina es muy abundante y espectacular: tiburones, rayas, serpientes marinas, tortugas y cientos de especies de peces de colores espectaculares.

Muy recomendable para viajar

Este fue nuestro recorrido durante 35 días por Malasia continental. Una verdadera experiencia que recomiendo a cualquier persona que le guste viajar, conocer nuevas culturas y perderse en la naturaleza.

Un lugar maravilloso donde desconectar, olvidarse de la tecnología (en la selva estuvimos 5 días estupendos sin conexión a Internet) y disfrutar de la naturaleza más exuberante.

Buen día a tod@s!

 

 

0 Comments