Los viajes en 2019 según Booking.com

  • 23 octubre, 2018
  • por Raúl García López

La compañía de reservas Booking.com acaba de publicar un informe donde desvela 8 predicciones que definirán los viajes en 2019.

Para elaborar el informe, ha analizado más de 160 millones de valoraciones de clientes reales y búsquedas sobre viajes de más de 21.000 viajeros, provenientes de 29 países de todo el mundo.

1.- Los viajes como fuente de aprendizaje

Los turistas buscan viajes que les aporten un valor añadido en su desarrollo personal. Valoran los viajes como fuente de valiosas enseñanzas de vida.

En 2019 se verá un aumento en la demanda de viajes que incluyan componentes educativos,  experiencias inmersivas de aprendizaje sobre la cultura local, actividades de voluntariado y viajes para mejorar las competencias laborales.

Los Centennials, la generación que sigue a los Millennials, están replanteándose los modelos de educación existentes, buscando formatos novedosos de formación online, con cursos más cortos, más específicos y diseñados para mejorar las competencias profesionales del alumno.

2.- Facilidad de uso como elemento diferenciador

Los turistas llevan oyendo mucho tiempo sobre las tecnologías disruptivas que van a transformar el sector turístico, como son la realidad virtual o la inteligencia artificial.

Hasta que estas tecnologías estén bien asentadas en el sector, las innovaciones que más éxito tendrán entre los consumidores, serán aquellas que ofrezcan buenas experiencias de usuario en herramientas prácticas, que den solución a las necesidades de los turistas.

Utilidades como poder abrir la habitación del hotel con tu móvil, contar con un asistente virtual en la habitación con el que puedas reservar servicios del hotel o que haya en la recepción un robot que se pueda dirigir al cliente en diferentes idiomas.

Los turistas están interesados sobre todo en:

  • Un mejor control del equipaje a lo largo del viaje
  • Aplicaciones móviles donde puedan concentrar toda la información del viaje
  • Transporte en el destino con vehículos autónomos
  • Agentes de viajes virtuales con los que interactuar desde casa
  • Experiencias de realidad virtual que permitan al turista familiarizarse con el destino y los proveedores turísticos locales

3.- En búsqueda de territorios inexplorados

A la espera de que los viajes al espacio se confirmen como la próxima frontera del turismo, los viajeros más aventureros buscan experiencias vitales en lugares remotos y poco conocidos.

Una de las experiencias que más interés despierta en los turistas es la posibilidad de dormir en un alojamiento bajo el agua.

4.- Cercano y personal (más humano)

La distribución y el consumo de información sobre viajes sigue creciendo. Las guías turísticas del pasado se han transformado y ahora destinos y empresas turísticas tienen que producir pequeños cortometrajes promocionales, enfocados a segmentos nicho y ofreciendo contenido súper atractivo y relevante para nuestros públicos objetivos. 

Muchos turistas estarían interesados en guías turísticos digitales que les ayudaran a mejorar su experiencia y conocer el destino desde un punto de vista más local, pero con la libertad de ir solos.

En los próximos años se seguirá produciendo contenido cada vez más segmentado y de calidad. La inteligencia artificial permitirá llegar exclusivamente a las personas que nos interesa impactar con nuestro mensaje promocional.

5.- Turismo con conciencia 

Como reflejo de una mayor sensibilidad mundial en temas sociales relacionados con los derechos humanos, la igualdad o las condiciones de trabajo, en 2019 se verá un mayor interés de los viajeros por analizar cómo destinos y proveedores turísticos tratan el tema de la sostenibilidad.

Los turistas también demandan destinos donde se pueda viajar de forma segura, sin importar el género, la raza o la orientación sexual del turista. La diversidad es un hecho fundamental en un sector tan social como es el turismo.

6.- Batalla contra el plástico 

Durante 2019 aumentará la concienciación global sobre el daño que el plástico está generando en los océanos de todo el mundo.

Esta mayor conciencia se convertirá por primera vez en una mayor acción medioambiental. Los Millennials y Centennials buscarán experiencias sostenibles en el destino y proveedores que tengan políticas activas para reducir su uso de plástico y mejorar sus credenciales de sostenibilidad.

La mayoría de los turistas se muestran dispuestos a desarrollar actividades en el destino que permitan reducir el impacto medioambiental que generan durante su viaje (como puede ser desarrollar batidas de limpieza en playas para retirar plásticos y residuos).

Esta nueva necesidad de los viajeros se reflejará en el desarrollo de Aplicaciones Móviles que mostraran el registro medioambiental de diferentes destinos y proveedores turísticos.

7.- Experiencias recomendadas por expertos 

El foco en las experiencias durante el viaje seguirá siendo una tendencia en 2019. Lo que se hace en el destino es tan importante como al destino que se va.

Los turistas jóvenes siguen valorando más las experiencias que las posesiones materiales.

Por otra parte, algunos turistas buscarán destinos que les hagan sentir como niños de nuevo.

8.- Maximizando lo pequeño

La organización del mercado turístico en 2019 tiende hacia una mayor segmentación de los periodos vacacionales y la multiplicación de los viajes cortos a destinos cercanos, como los city breaks y short breaks.

Los turistas buscan cosas fuera de lo normal en destinos que quizás ya han visitado en el pasado. Un viaje más intimo y personalizado en torno a sus motivaciones y anhelos personales.

 

Aquí terminan las 8 predicciones de Booking.com para el sector de viajes en 2019. Espero que os haya resultado interesante.

 

0 Comments