Lecciones de cómo gestionar un Bed & Breakfa...

Lecciones de cómo gestionar un Bed & Breakfast, en un entorno rural

  • 30 julio, 2017
  • por Raúl García López
  • Asturias, B&B, bed & breakfast, calidad, hoteles, motivaciones, naturaleza, personalización, productos biologicos, Redes, relajación, slow gastronomy, slow tourism, sostenibilidad, tendencias, turismo, turismo lujo, Turismo responsable, turismo rural, viajar,

Hoy en el Blog de Aprende de Turismo voy a hablaros de alojamientos turísticos. En particular sobre la correcta gestión de un Bed & Breakfast.

Normalmente mi mujer y yo solemos viajar durante nuestras vacaciones a destinos lejanos como Camboya, Colombia o Indonesia, donde nos alojamos en pequeños hoteles boutique, que tienen algún encanto especial o valor añadido.

Este año hemos querido unas vacaciones cercanas, ya que necesitábamos descansar, desconectar y cargar energía.

Y para ello elegimos Asturias.

Para aquellos que no la conozcáis, es una región en el norte de España que destaca por sus recursos naturales y bellos paisajes. Una región llena de montañas, verdes valles y playas espectaculares. Si a eso se añade multitud de elementos culturales identitarios, una gente muy hospitalaria y una excelente gastronomía, os podéis imaginar por qué fue una selección fácil.

Como nos gusta alejarnos de destinos muy turísticos y masificados, dentro de una región ya de por si poco masificada como es Asturias, elegimos buscar alojamiento cerca del Parque Natural de Redes, espacio maravilloso para conocer bosques milenarios con gran diversidad biológica.

valle asturias

Tras unos días buscando alternativas en diferentes recursos de información, comparadores y meta buscadores de hoteles, dimos por casualidad con el gran sueño

Este coqueto y sofisticado Bed & Breakfast está situado en la aldea rural llamada El Caspio La Vega, de sólo 12 habitantes, que se encuentra deliciosamente perdida entres los valles de Piloña, Asturias.

la casa

Ha sido tal nuestra satisfacción con la experiencia y el trato recibido que he pensado que sería interesante poner la gestión de este Bed & Breakfast como ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

En este artículo os quiero mostrar algunas claves que han permitido a el gran sueño, alejado de zonas turísticas, posicionarse como un alojamiento boutique y con encanto, que atrae tanto a clientes nacionales como internacionales.

Desde mi punto de vista, el gran sueño logra combinar eficazmente todos los elementos fundamentales para logar el éxito como alojamiento turístico:

  • Localización
  • Diseño y ambientación
  • Personalización
  • Comunicación y marketing
  • Calidad de servicio
  • Gastronomía
  • Posicionamiento en torno a la sostenibilidad y los productos locales y orgánicos

Localización

El sitio que Javier y Dave (los dueños) han elegido para poner en marcha este proyecto de alojamiento rural es ya de por si idílico, con una vistas espectaculares de la Sierra del Sueve y de los Picos de Europa. La aldea del Caspiu está rodeada de bosques frondosos que cuentan con una gran biodiversidad.

Diseño y ambientación

Pero fue el trabajo que han desarrollado Dave y Javier, lo que me impulsó a desarrollar este artículo.

En el gran sueño han conseguido crear un ambiente íntimo y sofisticado, que cuenta con un diseño elegante, acogedor y funcional al mismo tiempo.

Partiendo de una casa tradicional de aldea y tras una reforma integral (que les llevó casi un año), han logrado un espacio cálido y cómodo, donde se integran de forma natural elementos funcionales de diseño moderno y la última tecnológica, con mobiliario vintage, original de la casa.

jardin

Personalización

Este Bed & Breakfast pone a disposición de sus clientes sólo 5 habitaciones, lo que garantiza un ambiente tranquilo. Los clientes pueden elegir entre diferentes estilos y vistas.

El gran sueño no permite clientes que viajen con niños. Este elemento de singularidad permite un mejor posicionamiento entre su público objetivo (parejas), que lo que quieren (y necesitan en mi caso J) es descansar y desconectar de su rutina diaria.

paisaje

Comunicación y marketing

La web de el gran sueño es limpia y clara, con elementos visuales que te permiten tener una idea clara de lo que te puedes esperar de la casa y los alrededores. Una vez habiéndome alojado allí puedo confirmar que transmite fielmente la esencia de la casa y los diferentes espacios y habitaciones.

La web tiene su propio motor de reservas lo que les genera un canal directo con los clientes, que permite lograr un contacto más personal con ellos.

Una vez realizamos la reserva, se comunicaron inmediatamente con nosotros para ofrecernos información relevante sobre el alojamiento y preguntarnos por alguna necesidad especial.

Calidad del servicio

Es en el servicio donde destaca el gran sueño. Los dueños se vuelcan en la atención personalizada de sus clientes.

Han definido unas sencillas normas de funcionamiento para poder ofrecer a sus clientes un servicio de alto valor añadido.

Gastronomía

Uno de los puntos estrellas de este Bed & Breakfast son los fabulosos desayunos que ofrecen, elaborados con mucho cariño y productos ecológicos de primera calidad.

El día anterior tienes que elegir a la hora que quieres desayunar. Aquí no tienen el típico servicio de buffet libre. En el gran sueño, te van sirviendo cada plato del desayuno de un forma pausada, para que lo puedas saborear mientras disfrutas de las vistas.

El exquisito desayuno se compone de zumos, frutas de temporada, pan artesanal hecho por ellos, quesos del valle y mermeladas de elaboración propia, con productos biológicos de la zona.

 Desayuno 2

Viniendo de la vida frenética de la ciudad de Madrid, el primer día nuestro primer pensamiento durante el desayuno es que el servicio era lento y que había mucho tiempo entre los diferentes platos. Sólo 24 horas después ya habíamos bajado revoluciones para poder disfrutar de esta experiencia de “slow food”, apreciando el desayuno de una forma mucho más pausada y experiencial.

Aunque el B&B no tiene restaurante, Dave es un excelente chef y si se lo solicitáis con tiempo os hará unas cenas riquísimas. El servicio de cena es todavía más pausado e inmersivo que el desayuno, aportando una explicación detallada de cada plato y el origen de los productos locales, que te permiten conocer mejor el territorio que estas visitando.

Cocina

Valores añadidos

Si la localización del B&B es maravillosa, el diseño de la casa muy atractivo, la atención exquisita y la experiencia gastronómica inmejorable, os sorprenderá decir que todavía queda un elemento básico para lograr tener unas vacaciones sumamente gratificantes. El contacto con la naturaleza.

A mi mujer y a mi nos encanta la naturaleza y los animales. Cerca del hotel hay multitud de rutas de senderismo y montañismo que te permiten conocer hermosos bosques y apreciar la gran diversidad biológica que tiene esa zona de Asturias.

Pero incluso si no eres muy activo, no hay problema. Desde el mismo jardín de la casa, en 10 días hemos podido ver ciervos, águilas, milanos, erizos, lechuzas, gavilanes y otras 10 especies de diferentes aves locales.

Un espectáculo para la vista.

Y por último, no quiero dejar de recordar a la encantadora gente de la aldea del Caspio la Vega. Sin duda otro elemento que nos ha permitido disfrutar de nuestra estancia y conocer mejor la realidad del destino que visitábamos.

En definitiva, este viaje ha sido una experiencia maravillosa y me ha demostrado las claves de gestión para que un pequeño hotel o B&B logre un buen posicionamiento en el mercado.

Desde Aprende de Turismo, nuestra más sincera enhorabuena a Javier y Dave por su excelente trabajo. Les auguro muchos éxitos en el futuro.

Y a quien esté por Asturias de viaje, le recomiendo encarecidamente que haga una parada en el gran sueño.

Seguro que tendrá una experiencia de ensueño :)

rio

Buen día a todos!!

Raul

Pie de Articulo

 

0 Comments