La Tierra de los Yachaqs

La Tierra de los Yachaqs

  • 16 julio, 2017
  • por Raúl García López
  • América Latina, CODESPA, Comunidades nativas, Identidad cultural, mice, reuniones, sostenibilidad, turismo, turismo de reuniones, turismo mice, Turismo responsable, Turismo Rural Comunitario, turismo sostenible, Turismo TRC, turistas,

Hace un mes fui invitado a participar como ponente en un evento en Cusco, Perú, para hablar sobre tendencias internacionales en el segmento de turismo de reuniones y eventos (MICE).

La invitación venía de Hector Javier Bendezú, director en Perú y Bolivia de CODESPA, organización española sin ánimo de lucro, a la que conozco muy bien por su exitoso trabajo desarrollando proyectos para generar desarrollo económico en comunidades nativas de América Latina.

Pero la verdad, es que me sorprendió que la temática que me pidieran desarrollar durante la conferencia fuera sobre turismo de reuniones y que su proyecto involucrara a comunidades nativas del Valle de los Incas.

Cuando me explicaron en detalle el trabajo que hacen con la Tierra de los Yachaqs me pareció una iniciativa muy interesante y me sentí honrado de poder colaborar con ellos.

Logo

CODESPA lleva meses planificando el desarrollo de un proyecto muy ambicioso en Perú, que ha contado con la colaboración de la Unión Europea.

El objetivo es introducir a las comunidades indígenas de la zona del Valle de los Incas, en la cadena de valor del Turismo de Reuniones y Eventos (MICE) que se desarrolla en Cusco. A través de ello, ofrecen a dichas comunidades una actividad sostenible que les permita conseguir unos ingresos extra y mejorar sus condiciones de vida.

Para ello han desarrollado una oferta de productos y servicios turísticos, dirigidos específicamente al segmento de reuniones y eventos en la ciudad de Cusco.

Antecedentes:

La Región del Cusco está conformada por trece provincias. El proyecto se lleva a cabo en Calca y Urubamba que concentraban más de 122.000 personas (más de la mitad de ellos se ubicaban en las zonas rurales alto andinas).

El 18% de la población se dedica a la actividad agropecuaria de subsistencia, viviendo en situación de pobreza extrema. Además, hay un escaso desarrollo educativo con niveles bajos de escolarización: el 17% de su población no accede a la educación básica y solo el 45% ha logrado concluir sus estudios primarios.

Gran porcentaje de la población local tiene como lengua materna el idioma quechua, lo que presentaba dificultades para la comunicación con los operadores del turismo regional (que utilizan el español y el inglés para sus relaciones comerciales).

Cusco

Oportunidad de negocio

Los turistas cada vez están más interesados en realizar actividades culturales y conocer durante sus viajes el patrimonio ancestral de las comunidades locales.

El turismo de reuniones es un segmento de gran crecimiento en Perú (y especialmente en Cusco). Los turistas de reuniones suelen tener un gasto muy superior al turismo vacacional y al tener una estancia más larga, generan una demanda de actividades complementarias antes, durante y después de los eventos.

El proyecto se está desarrollando con nueve comunidades de la red “La Tierra de los Yachaqs”, primando la participación de la mujer en el proyecto.

Comunidades copia

Plan de trabajo y operativa

El proyecto se ha estructurado en diferentes áreas.

Creación de producto adaptado a necesidades de los turistas – se han identificado los productos gastronómicos, artísticos y culturales de las comunidades, que pueden encajar con las necesidades de reuniones y eventos.

Se han adaptado los productos a los estándares de calidad exigidos por el sector. No obstante, siempre respetando la autenticidad de los productos y manteniendo las tradiciones de la comunidad.

Para la comercialización de los productos y servicios se creó MUNAKUY que significa “querer”. En concreto se ofrecen servicios culturales nativos para eventos, a través de oferta de gastronomía, de souvenirs y de artes escénicas.

Tejidos

Comercialización del producto – CODESPA también ha ayudado a la Asociación de la Tierra de los Yachaqs a fortalecer su capacidad de gestión del producto, permitiéndoles gestionar la comercialización, que redundará en una mayor independencia económica y la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Los ingresos de la asociación han aumentado en un 8% mensual.

Formación – se ha ofrecido capacitación a 133 personas de las comunidades (un 66% de ellas siendo mujeres) en gastronomía, atención al cliente, organización de eventos y animación cultural.

Por último, se ha hecho una labor para conectar a las comunidades con las empresas turísticas de la zona. 32 empresas e instituciones del sector privado de Cusco (vinculadas al segmento MICE), ya se han interesado en contratar los productos y servicios culturales de la Tierra de los Yachaqs.

Producto 2

Más sobre CODESPA y sus proyectos de Turismo Rural Comunitario

Fundación CODESPA es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 28 años de experiencia en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Fundación gestiona actualmente más de 100 proyectos en 17 países de América Latina, Asia y África y ha contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida.

CODESPA apuesta por el desarrollo económico y social como motor para lograr un desarrollo humano, trabajando en varias líneas: microfinanzas para el desarrollo, creación de tejido empresarial, desarrollo rural agropecuario, turismo de gestión comunitaria, formación profesional e inserción laboral, migración y desarrollo, educación financiera y alianzas con el sector privado para el desarrollo. Asimismo, CODESPA lleva a cabo una intensa labor de evaluación y gestión del conocimiento así como de investigación, innovación y formación para profesionales del desarrollo y de empresas.

Entre sus áreas de trabajo CODESPA tiene como eje prioritario el desarrollo de proyectos de Turismo Rural Comunitario.

El Turismo Rural Comunitario es aquella actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible y cuyo principio básico es la participación activa de las poblaciones locales organizadas, que desarrollan el producto.

El TRC representa una oportunidad única de generación de ingresos y de desarrollo económico para comunidades rurales que están ubicadas cerca de atractivos turísticos, pero que aún no se benefician económicamente del turismo que llega a la zona.

RUTAS: Turismo Comunitario con Calidad Sostenible en América Latina

CODESPA y CAF (el banco de desarrollo de América Latina), diseñaron en el año 2011 un programa piloto para fortalecer la sostenibilidad de los proyectos de TRC que se estaban desarrollando en América Latina, apoyando aquellos que fueran gestionados por población nativa y priorizando aquellos que estuvieran ubicados cerca de algún destino turístico importante, que facilitara la venta del producto de TRC a flujos turísticos ya existentes.

Este programa promueve el desarrollo económico de comunidades indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú, beneficiando a más de 3.000 personas.

El objetivo del proyecto es transformar las oportunidades de negocio que ofrecen los crecientes flujos turísticos en las zonas de intervención, en oportunidades de desarrollo, que permitan lograr un reducción de pobreza, aumentar la calidad de vida de la población rural y lograr su inclusión económica y social.

Archivo_004

A través del Programa RUTAS se ofrecen paquetes turísticos gestionados por los propios miembros de las comunidades rurales en situación de pobreza, quienes han puesto en marcha servicios turísticos como fuente de ingreso extra a sus actividades tradicionales: agricultura, ganadería y comercio.

RUTAS apostó por un cambio en la actitud de las personas en las comunidades locales, valorando sus aspectos positivos y dejando de lado el paternalismo y el asistencialismo, pensando en el turismo como un servicio remunerado y rentable.

Desde aquí mi mas sincera enhorabuena a CODESPA por todo su trabajo y en especial por este proyecto tan innovador.

Para más información sobre CODESPA, podéis visitar su web en el siguiente enlace: http://www.codespa.org

Aquí os dejo fotos de los ponentes y la mesa redonda donde estaban representados los empresarios, las autoridades locales y representantes del Ministerio de Turismo de Perú.

Ponentes

Espero que os haya gustado el artículo.

Buen día a tod@s!

 

 Pie de Articulo

 

 

0 Comments