Hoy en Aprende de Turismo contamos con una firma invitada. Tenemos el gusto de contar con la colaboración de Carolina Tkachuk, experta en smart cities.

Carolina es Directora Regional por Latam de Smart City Brand. Consultora en Smart Cities, Smart Destination y Citybranding. Asesora externa de contenidos de formación profesional del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.

Os dejo con su articulo…..

 

¿Qué cuestiones se ponen en juego en términos de Innovación y Creatividad al momento de generar estrategias bajo el nuevo paradigma de Inteligencia Turística?

Ante todo, es necesario aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de nuevo paradigma. ¿Qué dinámicas han cambiado? En primer lugar, las necesidades de la demanda, por el cambio de hábitos e intereses de los turistas que ahora son el foco de la cadena de valor, donde el turista ya no busca productos sino que busca experiencias; las estrategias de promoción y comercialización, a partir de la incorporación de nuevos canales, redes sociales, Apps y plataformas digitales colaborativas, bajo dinámicas de marketing que ya no son unidireccionales (empresa-turista) sino que tienden a ser multidireccionales (empresa-turista / turista-turista); las metodologías de gestión y desarrollo de los destinos, a partir de nuevas dinámicas en la toma de decisiones y gobernanza basadas en un sistema de información eficiente de datos, bajo formas flexibles, abiertas e integrales de gestión, con dinámicas de inteligencia colectiva y con importantes espacios de implicación ciudadana promoviendo esquemas de innovación social; las formas y estilos de participación de actores y agentes del sector, a partir del surgimiento de nuevos actores en el desarrollo de la inteligencia turística (bloggers, influenciadores, emprendedores) y una nueva naturaleza de empresa turística (startups, OTAs) reflejando dinámicas de hipermediación o desintermediación.

Por lo tanto, lo que se observa es que las TICs reconfiguran las dinámicas y modos de desarrollo del turismo desde su propia estructura, lo cual obliga a desarrollar nuevos esquemas de gestión turística que logren dar respuesta a los grandes cambios y desafíos del momento.

Ahora bien, a partir de este nuevo paradigma ¿podemos afirmar que existe un nuevo tipo de turista? ¿Cuánto hay de mito y cuánto de realidad en ello? Claramente, lo que podemos observar es que aparece un nuevo turista fuertemente influenciado por las TICs al facilitar los procesos de información, reserva y compra de servicios turísticos otorgándole mayor capacidad de decisión, dando lugar a un turista mucho más autónomo y exigente al mismo tiempo. Desde el momento en que cambia la forma de vivir el destino, mucho más activa y partícipe a través de las experiencias, cambia estructural y funcionalmente el turista que visita el destino. Se modifican las pautas de comportamiento del turista: el turista de hoy es menos turista y más viajero, se mueve más por curiosidad, se implica y se involucra mucho más con el destino y con las experiencias que pueda vivir potenciadas por las tecnologías. Entender esta nueva clase de turista hace a la inteligencia del destino y su capacidad para disponer de la calidad de servicios y de tecnología en destino que permitan atender las nuevas necesidades del turista contemporáneo.

Ecosistemas de Innovación en modelos de Inteligencia Turística.

¿Cuáles son los impactos que genera este nuevo paradigma de Inteligencia Turística en materia de Innovación? Lo que podemos observar es que surgen tres dinámicas de innovación en forma de ecosistemas, es decir bajo lógicas y actores determinados: Innovación Endógena apuntando a dinámicas de Innovación Abierta, nuevos modelos de negocio bajo la forma de lo que conocemos como Economía Colaborativa y Clusters de Innovación potenciando prácticas de cooperación público-privada.

Veamos a continuación qué implicancias advierten cada uno de estos ecosistemas. 

Innovación Abierta.

¿Cómo operan las dinámicas de Innovación Abierta en entornos de Inteligencia Turística?

Podemos resumirlo en 10 puntos estratégicos:

  • Compromiso de gestión: resulta fundamental que desde la gestión pública se transmita la relevancia de generar entornos abiertos para dar lugar a una gestión eficiente.
  • Participación: los procesos de Innovación Abierta implican la apertura de canales e instancias de implicación en la gestión por parte de diversos actores del sector.
  • La información es clave: una parte importante de la implementación de procesos de Innovación Abierta se vincula con la gestión de la información y los datos. Cómo paso del Big Data al Smart Data.
  • Conocimiento: el objetivo en la gestión de la información siempre apunta a obtener mayor y mejor conocimiento a fin de potenciar dinámicas de gestión eficiente.
  • Los clientes son el centro: los objetivos de un proceso de Innovación Abierta deberán tender a generar y crear valor a través de estrategias que deben estar focalizadas en la experiencia del turista.
  • Gestionar la libertad: la implementación de un proceso de Innovación Abierta implica mayores grados de libertad en el sentido de que se amplían los espacios de participación de actores dentro del esquema decisional de gestión; los agentes comienzan a tener mayor libertad de gestión lo cual, a su vez, implica también mayor responsabilidad en la toma de decisiones.
  • Gestionar el error: el error forma parte de la gestión, está en el ADN. Aquí se torna clave tener la capacidad de reconocer y analizar el error, aprender y aplicar procesos de mejora.
  • Redarquía: trabajo en equipo a pleno; la Innovación Abierta se vincula con una nueva cultura institucional reflejada en la tendencia a conformar equipos interdisciplinarios, estimulando una fuerte sinergia entre distintas áreas de gobierno y agentes del sector, donde uno se mezcla con el otro promoviendo ideas y proyectos innovadores.
  • Compartir información: resulta clave tanto a nivel interno, ya que mejora el conocimiento para una gestión eficiente, y a nivel externo permite generar dinámicas integradas para enriquecer el conocimiento.
  • La Innovación Abierta no es una metodología: supone un enfoque y un modelo abierto de gestión que se adapta a las necesidades y características de cada organización.

En conclusión, lo que podemos observar es que la Innovación concebida desde un enfoque abierto convalida un estilo disruptivo de gestión.

La Economía Colaborativa: un nuevo modelo de negocios.

Pensar a la Economía Colaborativa como un nuevo modelo de negocio es otro de los eslabones clave para comprender los procesos de Inteligencia Turística. Así, la entendemos como modelos que facilitan las actividades mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de mercancías o servicios ofrecidos a menudo por particulares, cuyas transacciones pueden realizarse con o sin ánimo de lucro.

Los rasgos que definen a un modelo de Economía Colaborativa apuntan a un aprovechamiento de recursos infrautilizados, el uso de Internet y de las nuevas tecnologías que faciliten el contacto entre particulares, el empleo de sistemas de reputación para generar confianza en las relaciones y la innovación disruptiva.

Ahora bien, ¿cuáles son los impactos en el sector que se advierten ante el avance de los nuevos modelos de negocios en el marco de la Economía Colaborativa? En primer lugar, se observa una democratización de la actividad turística, es decir, es expande la red de actores que participan y que integran el turismo; en segundo lugar, incrementa la competitividad del destino, ya que permite dar una respuesta eficiente a las necesidades de demanda real y creciente por parte de los viajeros; en tercer lugar, este tipo de modelos favorecen y convalidan el turismo sostenible, ya que permiten mayor dispersión de oferta a escala territorial, descomprimiendo las concentraciones de servicios en una misma zona de la ciudad, dinamizando la economía urbana en áreas periféricas de las ciudades. Es decir, optimiza la oferta de servicios turísticos dando lugar a una mayor calidad en la experiencia del viajero.

En cuanto a los retos que imponen estos nuevos modelos de negocios podemos apuntar a la necesidad de seguir avanzando en una adecuada integración de la oferta de forma ordenada y sostenible a fin de evitar impactos negativos, es decir: integrar estos modelos innovadores y no prohibirlos o erradicarlos; al mismo tiempo se genera la imperiosa necesidad de desarrollar modelos normativos flexibles que se adapten a este nuevo modelo de negocio.

Cluster de Innovación: Cooperación público-privada.

Los clusters suponen otro más de los ecosistemas de innovación que surgen en los modelos de Inteligencia Turística y que están basados en dinámicas de cooperación público-privada, implicando a diversos agentes. Implica una innovación radical en el estilo de gestión del destino e invita a pensarlo desde un enfoque holístico en el que se generen relaciones de colaboración e intercambio de conocimientos entre distintos agentes y desde el cual surjan diversos proyectos vinculados a la gestión turística.

Entre los factores de éxito que conlleva la dinámica de clustering podemos destacar que: 1) optimiza recursos favoreciendo economías de escala, reduciendo costos de gestión y aumentando la capacidad de negociación del destino; 2) promueve el intercambio de conocimiento e incrementa la capacidad de absorción de la innovación; 3) convalida una amplia implicación de los agentes del cluster; 4) aporta una mayor representatividad de la heterogeneidad de empresas turísticas del destino.

A modo de conclusión, me gusta pensar la idea de Inteligencia Turística en la medida en que sea capaz de generar entornos win-win, es decir, de suma variable y no de suma cero; cuando mi acción repercute positivamente en el resto de los agentes generando escenarios donde CREA VALOR.

En la medida en que las ciudades y destinos sean capaces de alcanzar entornos de beneficio mutuo y de valor agregado en términos de gestión y desarrollo mediante la innovación, la creatividad, el diseño y la tecnología podrán concebirse bajo cánones Smart.

 

Espero que os haya resultado interesante.

Buen día a tod@s

 

0 Comments