Impacto económico del turismo a nivel mundial

  • 22 marzo, 2016
  • por Raúl García López

Cada año el World Travel & Tourism Council (WTTC) elabora un informe sobre el impacto económico y social que el turismo supone dentro de la economía mundial.

Para aquellos que no lo conozcáis, el WTTC (http://www.wttc.org) es un foro de encuentro entre directivos de las 100 principales empresas turísticas, que son lideres a nivel mundial.

WTTC

Este organismo acaba de publicar el informe que analiza el peso del sector turístico a nivel mundial en el año 2015.

El año pasado, el turismo y los viajes representaron casi el 10% del PIB mundial, teniendo un crecimiento del 3,1% sobre los datos de 2014. Este porcentaje lo convierte en uno de los sectores económicos que más crecen a nivel mundial y supone el 6º año consecutivo que crece.

El sector turístico genera más de 284 millones de puestos de trabajo, lo que representa 1 de cada 11 trabajos en el mundo. En 2015 se generaron 2,5 millones de nuevos trabajos directos en este sector. Si hablamos de los trabajos directos, indirectos e inducidos, esta cifra aumenta a los 7,2 millones de nuevos puestos de trabajos.

Y estos buenos datos se han generado en un año con muchos problemas económicos y con una plaga de atentados en destinos tan turísticos como Egipto, Francia, Tailandia, Túnez, Indonesia o Kenia, que ha reducido en cierta medida la confianza a viajar a ciertos destinos.

La industria hotelera también tuvo un año muy bueno, con altos porcentajes de ocupación, precio medio diario y RevPar en todo el mundo (salvo en la zona de Asia Pacifico y Oriente Medio).

El trafico aéreo de pasajeros creció un 6,5% en 2015, a lo que contribuyó los precios más competitivos de los billetes, debidos en parte a los bajos precios del petróleo.

Por regiones, Asia es la zona del mundo que más crece, superando porcentajes del 7%, seguida de Oriente Medio (5,9%) y Caribe (5,3%). En Europa el turismo creció un 2,5% y en América Latina solo un 1,5%

En España (uno de los países con mejor posicionamiento turístico) la industria y los sectores vinculados al turismo representan ya el 16% del PIB y casi 1 millón de empleos.

berlin-630640_640

Previsiones 2016

Para el 2016 el WTTC espera que el crecimiento del sector turístico sea del 3,3%. 

Los precios bajos del petróleo van a seguir permitiendo billetes de avión más competitivos y que suba la demanda de viajes.

Por otra parte, la fortaleza del dólar también va a influir, aumentando la demanda de viajes desde Estados Unidos y desde otros países que tienen monedas ligadas al dólar (como Hong Kong y los Países del Golfo Pérsico).

Destinos tradicionales de turistas americanos, como son América Latina y Europa, son los que más se van a beneficiar de este aumento de la demanda.

No obstante, América Latina va a ser la única región que no va tener crecimientos en el sector turístico (-0,5%), muy influenciada por el estancamiento económico de la región y los serios problemas que tiene Brasil. En la región si que se esperan buenos crecimientos del sector turístico en Chile y Colombia.

Previsiones a largo plazo 2016-2026

El World Travel & Tourism Council también hace una predicción de crecimiento del sector turístico para la próxima década, estimando un crecimiento del 4% anual hasta el 2016.

El organismo estima que para 2026 el turismo representará 370 millones de trabajos, lo que supondrá 1 de cada 9 trabajos en el mundo (ahora es de 1 cada 11).

Asia seguirá siendo la región que más crezca, liderada por India (+7,5%) y China (+7%), mientras que Europa, América Latina y el Caribe tendrán crecimientos anuales por debajo del 4% de media.

Si os interesa tener más información sobre este estudio y queréis ver los reportes personalizados, sobre el impacto que el turismo genera en cada país, podéis ir pinchando Aquí

Espero que os haya gustado el artículo.

Buen día a todos,

 

Pie de Articulo

 

 

0 Comments