Informe de competitividad de destinos urbanos URBANTUR 2016

  • 24 mayo, 2017
  • por Raúl García López

En los últimos años el turismo urbano ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial (especialmente en Europa) y muchas ciudades han empezado a notar los efectos negativos de una mayor demanda turística.

Las destinos urbanos han visto como han crecido los flujos turísticos en sus cascos históricos y han constatado la presión que el turismo ejerce sobre la calidad de vida de sus ciudadanos.

Si quieres analizar los diferentes impactos negativos que el turismo puede generar sobre los destinos turísticos urbanos, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Sostenibilidad de destinos turísticos urbanos 

Los destinos urbanos tienen que saber conjugar el interés que tienen en fomentar el crecimiento turístico (que genera desarrollo económico y empleo), con la búsqueda de un modelo turístico sostenible (tanto económica, social y medioambientalmente) y su responsabilidad para salvaguardar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En algunos destinos europeos (como Ámsterdam, Barcelona o Venecia por nombrar sólo algunos) la presión turística ha generado problemas de turismofobia.

Las ciudades tienen que planificar y gestionar mejor la realidad turística de su destino, protegiendo la identidad y cultura local, pero también siendo garantes de la experiencia del turista, que es lo que configura el posicionamiento de marca del destino.

Los destinos urbanos se enfrentan a 3 retos principales:

  • Gestionar el crecimiento turístico sin llegar a superar su capacidad de carga. Hay que saber que volumen de turistas puede absorber la ciudad sin dañar la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Captar turistas que generen más valor añadido. Durante años, el único criterio del crecimiento turístico era el número de turistas que se recibían, sin importar su perfil y sobre todo su gasto turístico. Los destinos tienen que atraer a turistas respetuosos con el destino y que generen el mayor gasto turístico posible.
  • Cómo financiar la actividad turística. Tras años de crisis económica, que han supuesto recortes en los presupuestos de promoción, las ciudades están buscando fórmulas que les permitan recuperar capacidad económica de promoción. Algunos destinos optan por implementar algún tipo de tasa turística, otros por una mayor colaboración público privada (integrando al sector local en la financiación y planificación de la actividad promocional) y otros por la venta de productos turísticos propios o la búsqueda de patrocinadores o partners estratégicos que encajen con su posicionamiento de marca.

Portada Estudio Exceltur

En este marco de reflexión, hoy se ha presentado en Madrid el Informe URBANTUR 2016, elaborado por Exceltur.

Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 23 de las más importantes empresas turísticas de España, que cubren todos los segmentos del sector: transporte, alojamiento, agencias de viajes y turoperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.

Exceltur elaboró por primera vez hace 4 años el primer informe que analizaba la competitividad de diferentes destinos turísticos (Urbantur 2012).

El Informe presentado hoy (la segunda edición) analiza 22 destinos españoles, que juntos suponen el 84,5% de todo el turismo urbano en España y el 35% de todo el sector turístico español. Para desarrollar el estudio se han definido 62 diferentes indicadores y se han recopilado más de 100.000 datos.

Algunos datos de la evolución entre 2012-2016

  • +20% – Crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en las 22 ciudades estudiadas.
  • 75% del crecimiento de la demanda de turismo urbano es internacional.

Factores que han favorecido la demanda de destinos urbanos

  • El creciente deseo de la población por conocer estilos de vida diferentes al suyo, buscando actividades experienciales que le acerquen a la cultura local y que incorporen un elemento educativo.
  • La recuperación económica en España y los principales países europeos cercanos, unidos a la mayor demanda de nuevos mercados de larga distancia (Asia y América Latina), favorecidos por una mayor conectividad aérea.
  • Flujos turísticos favorecidos por los atentados terroristas en ciertos destinos Europeos y la situación de seguridad de algunos destinos competidores en la cuenca del Mediterráneo.
  • El incremento de las clases medias en muchos países, que les ha permitido una mayor capacidad de viajar. También han influido una mayor capacidad para viajar (oferta de tren de lata velocidad) y un abaratamiento de los costes, debido al crecimiento de las líneas aéreas de bajo coste y el precio del petróleo.
  • Acceso a una nueva oferta de alojamiento, en muchos casos no reglada. Es el caso de las viviendas privadas que se usan para fines turístico (que ha facilitado el surgimiento de plataformas online p2p entre particulares) y que tanta controversia genera en el sector.
  • El incremento de los viajes de trabajo (negocios + reuniones y eventos) como consecuencia de la mejor situación económica mundial y el crecimiento del fenómeno del  bleisure (business + leisure).

Pilares de análisis de la competitividad turística de destinos

Exceltur basa su estudio de la competitividad de destinos en análisis de 6 pilares claves:

  1. Capacidad de atracción del destino para el segmento de ocio
  2. Capacidad de atracción del destino para el segmento de negocios (MICE + Business Travel)
  3. Condicionantes Competitivos: entorno urbano y vida local
  4. Accesibilidad y movilidad
  5. Gobernanza y gestión estratégica
  6. Desempeño: resultados económicos y sociales

Tras el análisis de todos los indicadores, Exceltur ha elaborado el siguiente ranking de los destinos turísticos españoles más competitivos:

Ranking URBANTUR 2016

  1. Barcelona
  2. Madrid
  3. Valencia
  4. San Sebastián
  5. Málaga
  6. Sevilla
  7. Palma de Mallorca
  8. Bilbao
  9. Santiago de Compostela
  10. Gijón
  11. Las Palmas de Gran Canaria
  12. Valladolid
  13. Zaragoza
  14. Córdoba
  15. Santander
  16. Granada
  17. Salamanca
  18. Alicante
  19. Murcia
  20. La Coruña
  21. Burgos
  22. León

Conclusiones del Informe Urbantur:

  • Barcelona lidera el ranking (como en la anterior edición del estudio). Es primera en 4 de los 6 pilares estudiados.
  • Madrid sigue siendo segunda. Está muy bien situada en todos los rankings, destacando su posicionamiento en torno a conectividad y a capacidad de atracción para turismo de reuniones, eventos y negocios. Pero su posición en el Pilar de Gobernanza y Gestión Estratégica (donde solo es 6ª) demuestra que tiene que mejorar en planificación estratégica y colaboración público-privada.
  • Valencia sigue tercera, destacando por su Gobernanza y Gestión Estratégica, pero quedando baja en Entorno urbano y vida local.
  • Cabe destacar el caso de San Sebastián, que con sólo 185.000 habitantes queda en 4ª posición del ranking, por encima de muchos destinos turísticos consolidados, con mucha más población. Esta ciudad es un buen ejemplo de la apuesta por un equipo de turismo profesional (que no varía con los cambios políticos) y que tiene en la colaboración público privada una de sus señas de identidad.
  • Málaga ha subido 1 puesto y se sitúa 5ª, principalmente por su fortaleza en accesibilidad y movilidad, su excelente oferta cultural y su modelo de gobernanza. Falla en Entorno urbano y vida local, así como en resultados económicos y sociales.
  • Sevilla (6ª) ha perdido dos puestos desde el ranking 2012. Destaca por su capacidad de atracción (tanto de turismo de ocio como de negocio), pero puntúa mal en gobernanza y en accesibilidad y movilidad.

Abajo podéis ver un gráfico con las diferentes posiciones de los destinos en torno a los diferentes pilares que se han definido en el estudio.

Urbantur (por pilares)

Si os interesa estudiar el informe completo, en el siguiente enlace podéis descargarlo: Urbantur 2016:

Espero que os haya resultado interesante.

Buen día a tod@s,

 

Pie de Articulo

 

0 Comments