Gestión de destinos ante masificación turística (2 de 2)

  • 24 julio, 2018
  • por Raúl García López

Este es el segundo artículo sobre la gestión de la masificación turística en destinos urbanos.

Si aun no has leído el primer, te recomiendo que lo hagas antes de leer este. Lo puedes leer en este enlace: Gestion de destinos turísticos.

Comentábamos en el primer artículo como la masificación turística tiene efectos muy nocivos para la calidad de vida en la ciudad. Algunos ejemplos son la gentrificación, la falta de apartamentos para jóvenes o el aumento de los precios de la vivienda que no permite el acceso a población local.

 

Seguimos en este artículo desvelando algunas de las herramientas que propone para combatir estos problemas European Cities Marketing (ECM), asociación que incluye a más de 100 ciudades europeas, en su estudio “Managing Tourism Growth”.

Soluciones tecnológicas

Los destinos deben acelerar sus esfuerzos para localizar, recopilar, cruzar y analizar datos que generan los propios turistas y que nos pueden permitir definir su patrón de comportamiento.

Para ello, le destino debe colaborar con motores de buscadores, OTA´s, webs de valoraciones, hoteles y otros proveedores turísticas locales.

Entre las soluciones se pueden destacar:

  • Sistemas de reservas online, que permitan desarrollar políticas de precios dinámicos en recursos y atractivos turísticos, ajustándose a la demanda e incentivando visitas a lo largo de todo el día y no solo en unas solas céntricas.
  • Señalética digital en recursos y atractivos, con información sobre tiempo estimado de espera si hay colas para entrar en el recinto.
  • Uso de Inteligencia artificial y chatbots para ofrecer al turista (a través de la web o la App de destino) información sobre alternativas, si los recursos más demandados están saturados.
  • Medir flujos de visitantes en puntos muy turísticos, a través del rastro de sus dispositivos móviles

Educación pública

Los destinos tienen la responsabilidad de que parte de su comunicación esté dirigida a “educar” sobre temas de sostenibilidad, a turistas y ciudadanos locales.

Es importante transmitir a la cadena de valor local (hoteles, agencias, restaurantes…) sobre la estrategia de posicionamiento del destino, para conseguir alineación y coherencia en el mensaje que reciben los turistas de los diferentes proveedores locales.

También hay que educar a los turistas sobre cómo debe ser su comportamiento durante su visita. Ámsterdam ha desarrollado una interesante campaña de comunicación ante los comportamientos poco decorosos de algunos de sus visitantes. Podéis conocer la campaña en este video (en inglés):

Gestionando la economía colaborativa y plataformas de P2P

Con el crecimiento del número de viajeros, tanto residentes como turistas han abrazado con entusiasmo la economía colaborativa y las plataformas P2P entre particulares.

No obstante, el crecimiento exponencial de las propiedades disponibles en las plataformas P2P, esta situación ha generado unos efectos muy negativos en la mayoría de destinos urbanos maduros en Europa. El uso de viviendas para el alquiler de cortos periodos vacacionales ha sido el que ha tenido mayor efecto (tanto positivo como negativo).

El objetivo de la mayoría de los gobiernos locales es crear el marco regulatorio que permita controlar la actividad de los apartamentos turísticos, garantizando que no hay competencia desleal, que se pagan impuestos y que se garantizan los derechos de los usuarios.

Si te interesa conocer más sobre la sostenibilidad en destinos urbanos te recomiendo que leas este artículo, donde analizo los efectos del turismo en los destinos.

https://www.aprendedeturismo.org/sostenibilidad-de-destinos-urbanos/  

¿Qué se debe hacer ante este fenómeno que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos locales?

Análisis de la situación – hay que conocer bien el volumen y características de la oferta de viviendas turísticas, así como los problemas específicos que está generando en diferentes zonas de la ciudad.

Requisitos de registro – muchas ciudades están exigiendo a los propietarios de vivienda que las quieran alquilar para el mercado vacacional, que se inscriban en un registro. Esto facilita la fiscalización de impuestos sobre la actividad generada. Se debe solicitar a las plataformas P2P que solo listen aquellos apartamentos que están registrados.

Estableciendo límites – algunos destinos europeos limitan el alquiler de viviendas turísticas en torno a varios factores:

  • Número de viviendas que puede alquilar una misma persona
  • Número de noches que se puede alquilar al año
  • Limitaciones de alquiler en zonas ya masificadas de viviendas turísticas
  • Limitaciones sobre el uso de la vivienda, teniendo que ser vivienda habitual
  • Limitaciones en relación al tipo de servicios que tienen que ofrecer o la normativa local que tienen que cumplir

Recogida de impuestos – es importante que esta actividad económica, como cualquier otra, contribuya a sostener los servicios públicos, que también dan servicio a los turistas.

Información clara – Para proteger los derechos de los consumidores, las ciudades deberían trabajar con las plataformas P2P para asegurarse que sus clientes entienden las reglas y normativas locales que ordenan la actividad.

Fiscalización – Todas estas medidas deben ser implementadas a través de una mayor dotación de medios técnicos y humanos que permitan perseguir a los infractores y ponerles estrictas multas.

Tasas, cuotas y limitaciones

Como es normal, cualquiera de estas medidas restrictivas es controvertida, sobre todo en destinos donde hay muchos stakeholders interesados en un flujo constante de turistas.

No obstante, ejemplos a través de toda Europa indican que algún tipo de limitación es necesaria, ya que si no, la cultura y el ecosistema local se ven afectados gravemente. Por no hablar de la relación entre los ciudadanos locales y turistas.

También se debate sobre si los turistas pagan realmente el coste total de los servicios que consumen durante su viaje.

Ya sea un impuesto al alojamiento, a los cruceros o de salida en el aeropuerto, la aplicación de cualquier tasa debe ser transparente y justa, incluyendo también las plataformas P2P.

Es importante que los fondos recaudados por dicha tasa vayan destinados a cubrir los costes adicionales de dar servicios a los turistas y para mejorar el estado de recursos y atractivos turísticos. También se recomienda que un porcentaje de estos fondos vayan destinados a proyectos sociales que ayuden a mejorar la comunidad local.

Cuotas – Una de las medidas más extendidas es el establecimiento de una limitación en el número de personas que tienen permitido entrar al recurso turístico (como en la Alhambra de Granada), el número de cruceros que pueden desembarcar en un puerto (como en Santorini, cerca de Roma), los autobuses que pueden aparcar en una ciudad o el número de personas que pueden entrar en una zona determinada del destino (como en Cinque Terre o el centro histórico de Dubrovnik).

Medición y monitorización

Es imposible manejar lo que no puedes medir.

Los destinos necesitan ampliar la base de fuentes de información que tiene a su disposición, para poder identificar patrones de comportamiento de los turistas, que les permita entenderles mejor y desarrollar un marketing más eficaz, ofreciéndoles productos y servicios adaptados a sus gustos y necesidades.

Es necesario medir cómo evoluciona el turismo en la ciudad y cómo perciben los ciudadanos locales este crecimiento.

También hay que medir el impacto del turismo en ciertos barrios o zonas de la ciudad para tener datos objetivos (más allá de la percepción de los residentes). Estas son algunos indicadores que se pueden analizar:

  • Aumento o disminución de población local en un determinado barrio o zona de la ciudad
  • Número de hoteles y viviendas turísticas disponibles
  • Precios de la vivienda por metro cuadrado
  • Número de pernoctaciones por habitante
  • Sentimiento de población local sobre el turismo
  • Satisfacción de los turistas que visitan la ciudad
  • Número de visitas a los principales recursos y atractivos turísticos
  • Variación mensual entre pernoctaciones y visitas diarias a los principales recursos y atractivos turísticos
  • Análisis de opiniones en sitios de valoraciones (como Tripadvisor) sobre recursos y atractivos con problemas de masificación
  • Ventas de tarjetas turísticas de la ciudad, incluyendo productos que se desarrollen fuera de las zonas más turísticas de la ciudad
  • Productos y experiencias comercializadas por agencias de viaje online, con actividades y experiencias fuera del centro turístico de la ciudad

Dialogo y gobernanza

Para actuar, se necesita entender.

Para gestionar un destino de forma eficaz hay que consultar y tratar de entender los intereses de los diferentes stakeholders relacionados con el turismo en tu destino.

Se necesita crear un foro de debate donde estén involucrados las autoridades locales, el sector turístico local, los ciudadanos (a través de asociaciones de vecinos) y la entidad de promoción turística (el DDMMO).

Se debe crear una entidad neutral que tenga una visión global de las necesidades del destino y que intente balancear las necesidades de los stakeholders, que alguna vez son contrarias.

Podéis conocer más sobre la asociación European Cities Marketing en el siguiente enlace: https://www.europeancitiesmarketing.com

 

Con esto termina el artículo.

Espero que os haya resultado interesante.

Os recuerdo, que en el Blog de Aprende de Turismo tenéis una variedad de informes y artículos sobre diferentes temáticas del sector turístico.

https://www.aprendedeturismo.org/blog/

Si os parecen interesantes, os podéis registrar con solo introducir vuestro correo electrónico y os avisamos cuando se publique un nuevo artículo o informe sobre tendencias del sector turítico.

Saludos,

 

 

0 Comments