Hoy, en el Blog de Aprende de Turismo, tenemos la alegría de contar con Florie Thielin, una francesa emprendedora y aventurera, que es una de las fundadoras de Hopineo – una comunidad de viajeros y profesionales del turismo, dedicada a la construcción de un turismo más auténtico, responsable y sostenible, en todo el mundo.

Buenas Florie,

Un verdadero placer tenerte hoy en el Blog de Aprende de Turismo. La verdad es que ha sido un gusto conocerte y saber un poco más de tu trayectoria y de Hopineo. Muy interesante el proyecto, por cierto.

Florie_Thielin

¿Puedes contar a los lectores como surge el proyecto, quien lo compone hoy en día y cuales son vuestros objetivos estratégicos? 

Muchas gracias Raul por compartir! En Hopineo nos encanta a la misión y el trabajo de Aprende de Turismo. Compartimos los mismas valores!

Hopineo es una página web colaborativa sin animo de lucro, disponible en español, inglés y francés. La iniciativa nació de un colectivo de ciudadanos franceses de los cuales formo parte. Hoy en días somos alrededor de 30 embajadores voluntariados que viven o viajan en diferentes partes del mundo. Nuestros tres medios de acciones principales son:

  • Dar más visibilidad a las iniciativas de turismo responsable por el mundo, que llamamos los HopHosts: haciendo un listado de ellas, con la posibilidad de hacer busquedas por país y usando un mapa interactivo.
  • Empujar la inteligencia colectiva en el sector: haciendo un listado de las buenas prácticas y poniendo a disposición de todos herramientas de acceso libre, que llamamos las HopSoluciones.
  • Facilitar el intercambio de habilidades entre los viajeros y los profesionales del turismo, que llamamos los HopTrips.

¿Quién y como se puede colaborar?

Todos los que comparten esta misma pasión de querer un turismo mejor, que ayude a tener mundo mejor, son bienvenidos a formar parte del red. Dependiente de la ganas y del tiempo disponible de cada uno, hay muchas oportunidades para unirse, por ejemplo para: listar más iniciativas, más buenas prácticas, ayudar con traducciones, participar a desarrollar y empujar el plan de marketing etc…

También me gustaría que nos contaras brevemente tu maravilloso viaje recorriendo América Latina los últimos 2 años, para conocer y divulgar buenas practicas de turismo sostenible y responsable.

¿Qué tal ha sido la experiencia?

Fue una gran aventura profesional y personal. Aprendí tanto e hice tantas nuevas amistades por 16 países: desde México a Brasil. Al principio tenía dudas, no estaba tan segura de que iba a funcionar. El objetivo era que los hoteles aceptaran un intercambio: darme alojamiento y comida, a cambio de ayudar con consejos de marketing y haciendo videos sobres sus buenas practicas. Pero al final fue muy exitoso. Quería ayudar a otros que sueñan del mismo a hacerlo. Pueden leer más sobre mi aventura en este artículo por ejemplo: Un HopTour, ¿cómo funciona? (por Florie Thielin)

Hopineo

¿Alguna experiencia especialmente singular o impactante?

Visité más de 100 iniciativas, Muchos estaban ya muy bien desarrolladas y eran muy inspiradoras. Es muy difícil de nombrar solo una. Le comparto debajo los links de 10 experiencias para ilustrar la diversidad de buenas prácticas y iniciativas de este HopTour América Latina:

Hopineo 2

Me gustaría plantearte una reflexión sobre el tema de turismo sostenible. Leía hace poco una estadística sobre turistas de Estados Unidos. El 85% de los encuestados se consideraba un turista responsable / sostenible, aunque la mayoría de ellos no tenían muy claro que significaba realmente el termino.

La gran mayoría de ellos declaraba que priorizaban contratar un hotel o agencia que fuera sostenible, pero al mismo tiempo reconocían que no sabían bien como confirmar que los mensajes publicitarios de los proveedores turísticos, eran ciertos y que eran realmente sostenibles.

Mi pregunta es: ¿No existe demasiada confusión sobre el verdadero significado de sostenible y los criterios para que un proveedor turístico se pueda denominar así?

Existen estándares internacionales que fueron publicados hace poco con un trabajo colectivo: ver www.gstcouncil.org. Pero no creo que se puede decir que un hotel sea sostenible o no. Es más un camino a iniciar poco a poco, una ética que deben seguir los gerentes de empresas turísticas, en cada uno de las elecciones que deben tomar para desarrollarse diariamente.

Con el tema de marketing para los viajeros, no existe hoy un buscador para ayudarle a elegir… por eso empezamos a listar las iniciativas en Hopineo. Pero claro, no somos un label o certificación. Nuestro principal “estándar” es listar solo incitativas que hemos visitados y que nos parece que los gerentes no hacen turismo solo por puro oportunismo, pero con la ganas de dejar un impacto positivo en su destino al nivel ambiental y social. Son iniciativas que están en camino, cada uno con diferentes niveles de buenas prácticas ya implementadas, pero que nos parecen todas honestas en su procedimiento.

Hopineo 1

Y bajando más sobre el terreno, hablando un poco de tu viaje por América Latina…

¿Cómo has visto el nivel de sostenibilidad de destinos y empresas turísticas de América Latina?

Hay lugares donde el simple hecho de elegir el turismo como modelo económico para desarrollar el destino a largo plazo, ya es una solución más sostenible en su misma. Por ejemplo en Futaleufu, Chile, para evitar la construcción de una represa hidroeléctrica (ver video), o en el Amazonia en Ecuador con el turismo comunitario y la presión de los petroleros (ver video).

Después, claro que se necesita una coordinación entre los actores del destino para desarrollar un plan de turismo sostenible a largo plazo. A veces existe ya una fuerte voluntad al nivel nacional o regional, como en Costa Rica con la certificación CST (leer artículo) o en la isla de Chiloe, Ancud, Chile, con el sello SIPAM (ver video), a veces no… y en este caso vi lugares donde se crearon asociaciones, donde actores del turismo privados iniciaron el proceso, como por ejemplo con el Black Sheep Inn en Chugchilan, Ecuador (ver video), en Cuispes o Cocachimba en Perú.

A veces los elementos de buenas prácticas al nivel del manejo de la energía, agua, desechos, son casi imprescindibles por la ubicación tan aislada en el medio de la naturaleza de los ecolodges, que tiene que ser sostenible por esencia para existir, como en el Saladero Ecolodge, Costa Rica o Totococo Ecolodge, Nicaragua por ejemplo. Pero a veces, ya tienen también eco-hoteles urbanos como Arbol de Fuego en El Salvador que ya están implementados buenas prácticas, aunque ubicados en la cuidad.

También a nivel social, hay iniciativas que hacen muchas buenas cosas, porque su esencia era ser un proyecto de turismo comunitario, o porque eran ya una fundación, y después se metieron en el turismo, como Yachana Ecolodge, Ecuador, Hotel Sol y Luna, Perú, o Mbaracayu Lodge, Paraguay.

Pero hay también iniciativas que desarrollaron después su compromiso social haciendo participar todos los empleados, apoyando fundaciones locales, o proponiendo eco-talleres por los niños del pueblo por ejemplo.

Así que me parece que ya en todos los países de América Latina, se pueden ver bien en camino, acciones para un turismo más sostenible !

¿Qué es lo que más necesitan para mejorar?

A veces las personsas que están en el terreno, son los mejores para implementar muy buenas prácticas, pero son los peores para comunicarlas. Hay una gran necesitad en mejorar la comunicación digital. También veo muchas iniciativas que se sienten muy aisladas y trabajan cada una en un rincón. Hace falta trabajar más en conjunto de un país al otro, de una región a la otra… pero empezando de un pueblo al otro pueblo vecino: para compartir sus buenas prácticas y soluciones, y también para tener más impacto, más visibilidad hacia los viajeros (ver video).

Esperemos que Hopineo pueda ayudar en esta problemática. Estamos justo desarrollando un Equipo de Embajadores Hopineo América Latina.

¿Tienes algún ejemplo que destacar sobre los demás? ¿Algún modelo de éxito en la conservación de los recursos naturales y la cultura local?

Le invito a consultar las 80 buenas prácticas que recoge durante el viaje mirando por aquí: http://www.floriethielin.com/es/hoptour-america-latina/soluciones-para-mejor-turismo

Muchas gracias por tu tiempo Florie.

 

Si os interesa conocer mejor el proyecto Hopineo, os invito a explorar su sitio web en la siguiente enlace: http://hopineo.org/es/hopineo/kezaco/

Seguir la página Facebook: Hopineo – Latin America

Y también os recomiendo que veáis el siguiente video de Florie, sobre el maravilloso viaje que ha desarrollado los últimos dos años, y su blog: http://www.floriethielin.com/es/hoptour-america-latina

 

 

Espero que os haya resultado interesante.

 

Buen día a todos

Pie de Articulo

 

0 Comments