Hoy en el blog de Aprende de Turismo, en vez de publicar un artículo, tenemos una entrevista muy interesante.

Es un placer presentaros en este post a Andy Ryan, Fundador y CEO de 3BaysOver.

3BaysOver es una plataforma online, que está construyendo la mayor comunidad de profesionales del sector turístico, a nivel mundial.

Buenas Andy, un gusto tenerte en Aprende de Turismo. Es increíble el proyecto que estás poniendo en marcha. Ya sabes que yo soy miembro de tu plataforma y me parece una forma estupenda de conectar con profesionales del sector turístico y hacer networking.

Me gustaría que explicaras a los usuarios y seguidores de Aprende de Turismo, qué es 3BaysOver, cómo ha surgido el proyecto y los objetivos que os habéis planteado al ponerlo en marcha.

¿De donde viene el nombre 3BaysOver? ¿Tiene algún significado especial?

Jaja, es un nombre poco común para una plataforma digital, es verdad. El nombre surgió hace varios años cuando la idea de la plataforma recién germinaba en mi cabeza, el día que un amigo me contó una historia. Pocos días antes él había vuelto de vacaciones en una pequeña isla del Mar Indico, y me conto que, un día cuando caminaba solo en la playa, se encontró de casualidad con un hombre muy viejo que nunca había salido de la isla, y los dos empezaron a hablar. El anciano le quería dar consejos para que pudiera explorar lugares increíbles pero poco conocidos de los turistas, y para explicar como podía llegar a un lodge rustico que quedaba a la orilla del mar pero bastante escondido le dijo “Just keep walking and three bays over you’ll find it” (simplemente sigue andando y 3 bahías más adelante, lo encontrarás). Y esa frase, esa expresión, se quedó conmigo como una que simboliza el conocimiento único que tienen los lugareños, el “local expert knowledge” que hoy es tan importante en la industria de turismo, y también en 3BaysOver (versión plataforma, no frase).

logo_3BaysOver_Print CMYK

¿Consideras que 3BaysOver es más una comunidad virtual o una red social?

Yo no veo diferencia entre las dos cosas – o, mejor dicho, no creo que uno puede existir sin el otro. Una red social que no permite comunidades virtuales… no sirve para mucho. Y comunidades virtuales no pueden existir sin la infraestructura y las herramientas técnicas, o sea una red social donde la gente se puede encontrar, interactuar, para intercambiar ideas e información. Veo 3BaysOver sobre todo como la parte red social, ya que estamos creando las herramientas, pero para ser honesto, lo que más me interesa y me apasiona es la parte de comunidades virtuales. Es decir, poder ver como las herramientas que estamos creando, pueden servir para que los profesionales del turismo puedan comunicarse y colaborar entre ellos, de manera más eficiente y productiva.

Cuéntanos brevemente cuales son tus motivaciones personales para poner en marcha este proyecto.

Siempre tuve el sueño de trabajar en turismo. Estudie Geografía en la facultad porque ya me quería acercar al sector. Pero después de graduarme, terminé trabajando en un banco: ganaba mucho dinero – lo cual me permitía viajar muchísimo – pero me aburría mucho, y tenía la impresión que el trabajo que hacía no servía para nada. Siempre fue importante para mi poder hacer un trabajo que contribuye algo a la sociedad, cosa que el banco no me permitía hacer. Un día – cuando estaba de vacaciones en Costa Rica, y mirando un atardecer increíble sobre el Pacífico – decidí dejar finanzas y dedicarme 100% al turismo. Entonces me fui a Australia donde trabajé en un “hostel”, luego en un ‘adventure tour operator’ y después de esa experiencia decidí dedicarme a algo que juntaba mis dos pasiones: turismo y tecnología. Y así nació 3BaysOver.

Otra cosa que me motiva: tengo la suerte de haber podido visitar más de 90 países, y siempre tuve la impresión de que eran los profesionales del turismo más ‘aislados’ y con menos recursos (o sea, en los países más pobres), los que tenían el mayor valor añadido que ofrecer al turista y contribuir a la industria. El hecho de poder facilitar su acceso a los mercados internacionales, es algo que cada día me da más orgullo.

¿A quien está dirigida específicamente esta red o plataforma? ¿Cualquier profesional puede formar parte? ¿Y que me dices de los estudiantes de turismo?

3BaysOver fue creado, desde el inicio, para TODOS los profesionales de turismo y hotelería. Y claro, eso incluye a los estudiantes del sector. Nuestra misión es “to connect the global tourism industry online” (conectar online a toda la comunidad turística mundial), y solo lo lograremos si creamos una plataforma que tiene utilidad, tanto para el tour operador, como para el hotelero; tanto para el guía turístico, como para el promotor de destino y tanto para el agente de viajes, como para el especialista en MICE. Los estudiantes de turismo y hotelería son sumamente importantes para 3BaysOver, porque son la próxima generación de profesionales, porque traerán con ellos muchas ideas nuevas, y porque creemos que deberían tener la oportunidad de poder empezar a crear y ampliar su red profesional mucho antes que el día que se gradúen.

Pantallazo 3Bays Over

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de ella?

Trabajar en turismo u hotelería, o estudiar algo vinculado con la industria. También, gente que ahora trabaja en otro rubro, pero que tiene un interés en el turismo y que quiere cambiarse para nuestra industria es más que bienvenida. Nada más, nada menos J

Ahora me gustaría que nos explicaras en detalle cuales son las principales características de la plataforma y las funcionalidades que sus usuarios pueden encontrar.

3BaysOver es una red social, así que cuenta con todas las funcionalidades ‘típicas’ de las mismas (tener un perfil personal, compartir noticias e información, hacer comentarios, mandar mensajes privados, seguir a otros usuarios, etc.), pero es una red social creada para un contexto y una utilidad profesional, entonces también tiene varias características – algunas bastante obvias, otras más sutiles – que hacen que sea mucho más que simplemente un ‘Facebook para turismo’. La mejor manera de descubrirlas es sumándose a la red como usuario J. Los usuarios pueden interactuar como persona y como empresa, cosa que es importante para el networking profesional; por eso los usuarios también pueden crear perfiles para su empresa.

Organizaciones que tienen socios (por ej. una asociación de turismo), pueden crear mini-comunidades privadas para sus socios. Los usuarios pueden crear eventos de turismo, y permitir que sus expositores, asistentes y patrocinadores, se conozcan y comuniquen entre si antes y después del evento. Pueden crear y compartir oportunidades laborales. Pueden seguir compañías y mercados que los interesan y pueden aprender y mejorar sus conocimientos. Y, como te comenté antes, a lo largo del año estaremos estrenando muchas funcionalidad nuevas, con lo cual esperemos que 3BaysOver sea realmente una plataforma única. Cabe destacar que todo esto es 100% gratuito para los usuarios.

¿A qué ámbito de actuación se enfoca más 3BaysOver? Al networking, a la búsqueda de trabajo, a las relaciones comerciales o a la educación. O a todas? J

La comunidad 3BaysOver va a ver un desarrollo de la plataforma durante los próximos 2-3 años, durante los cuales el ámbito de actuación va a ir evolucionando. Al principio, 3BaysOver va a facilitar el networking dentro de la industria, facilitando los encuentros entre profesionales y la promoción de servicios y productos. Dentro de poco, vamos a estrenar un “jobs marketplace” que facilitara la búsqueda de trabajo y el proceso de reclutamiento. Mientras más gente se vaya sumando, veremos más comunicación y colaboración por medio de la plataforma.

Al mismo tiempo, las relaciones comerciales se podrán establecer y crecer de manera más eficiente y poderosa. Eso permitirá que – poco a poco – 3BaysOver se posicione como “B2B marketplace”, donde vendedores y compradores de productos y servicios turísticos podrán encontrarse. Por ejemplo: un tour operador en España esta buscando un guía de safari en Tanzania que habla español; un organizador de eventos en Canadá esta buscando un patrocinador para un evento de lujo; o un tourism board de América Latina esta buscando bloggers de Escandinavia para un press tour… Hoy, sería muy difícil entrar en contacto con la gente correcta. Pero con 3BaysOver, queremos hacer que sea muy fácil, rápido y barato para que toda esa gente se pueda buscar, encontrar y hacer negocios.

He visto que la plataforma está disponible en español y en inglés. Pero, ¿Tiene 3BaysOver un idioma oficial? ¿No estáis preocupados de que se generen 2 comunidades paralelas, una en español y otra en inglés?

No, no tiene idioma oficial. Lanzamos 3BaysOver al principio solo en inglés porque si, es un poco la ‘lingua franca’ de la industria y también porque somos una empresa pequeña con recursos limitados. Eso si, poco tiempo después también lanzamos partes de la misma en español porque justamente no queríamos que la gente pensara que era “una plataforma en inglés”. Si queremos lograr nuestra misión de conectar a toda la gente de turismo en el mundo, no queda otra que ofrecer una herramienta que recibe también a los millones de profesionales que no hablan inglés. Sin ellos, 3BaysOver sería mucho menos interesante y menos útil. Yo viví bastante tiempo en América Latina, y se muy bien que allá muchos agentes de viaje, tour operadores, guías locales, etc. hacen un trabajo increíble sin necesidad de saber hablar inglés.

Creo que lleváis poco tiempo desde el lanzamiento del proyecto. ¿Cómo va el crecimiento de usuarios registrados? ¿Tenéis un target establecido para el 2016?

Tienes razón, 3BaysOver se lanzó en la feria ITB de Berlín, en marzo de este mismo año. Por suerte nos esta yendo muy bien tanto con el crecimiento de usuarios que con el feedback que nos están dando: ellos confirman que hoy hay una gran necesidad de herramientas de networking y comunicación que sean mejores y más accesibles que las que existen hoy. En el siglo XXI, no debería ser tan difícil colaborar dentro de la industria de turismo. Antes de fin de año, queremos que la comunidad 3BaysOver tenga 100,000 usuarios, de todos los países del mundo (al día de hoy son de más de 150 países… así que se puede mejorar).

Foto Andy Ryan (peq)

Cuéntanos un poco acerca de ti y del equipo que te ayuda a poner en marcha 3BaysOver. Veo que tienes un buen grupo de gente joven y seguro entusiasta ¿Cuánta gente tienes para desarrollar este proyecto? ¿Qué perfil tienen y cuáles son sus responsabilidades?

Ya les conté algo sobre mi, así que ahora prefiero hablar de mis compañeros, que por suerte son geniales. Marc Schegg, quien es de Suiza, está a cargo del producto: que características y funcionalidades tiene, como funciona, que podemos mejorar, y como interactúan con ello nuestros usuarios; Meni Lubetkin, oriundo de Israel, está a cargo del desarrollo de la tecnología; Vincent Gschwindemann, suizo-francés, nuestro diseñador quien se asegura de la calidad visual del producto; y Pablo Retamal, quien es de Chile y está a cargo del desarrollo internacional del negocio. También contamos con el apoyo de varios otros miembros del equipo – en total somos 14 personas, divididos entre Suiza, Israel, India, España, y Chile. Somos un equipo bastante distribuido, y eso funciona muy bien para nosotros!

Para terminar, me gustaría hacerte 3 preguntas relacionadas con el sector turístico en general, para conocer mejor tu visión del sector.

1.- Desde tu punto de vista, ¿cuales son los retos y oportunidades a las que se enfrenta la industria turística?

Que pregunta! Por donde empezar?… En mi opinión, la industria esta bastante retrasada en cuanto a su adaptación al mundo de la tecnología. Sobre todo en la parte B2B, o sea todo lo que tiene que ver con la colaboración entre profesionales del sector (esta claro que en la parte B2C, con la venta de pasajes aéreos y hoteles, la tecnología ya cambio todo… aunque no a gusto de todos).

No lo digo porque 3BaysOver trabaja con la parte B2B, sino que justamente 3BaysOver trabaja con la parte B2B porque hay tantas oportunidades. Hemos visto poco cambio porque adaptarse no es fácil, y cambiar les cuesta mucho a la gente que siempre ha hecho algo de la misma manera. En mi opinión, una gran oportunidad tiene que ver con el uso de la tecnología para facilitar la interacción entre compradores y vendedores de productos y servicios turísticos. Hoy esos procesos son muy difíciles, muy lentos, y muchas veces solo se pueden hacer en persona.

Todo el mundo – profesionales y viajeros – nos podemos beneficiar si usamos la tecnología de manera inteligente, para crear productos más innovadores, para compartir más información, para abrir el mercado a más competidores y para reducir precios.

2.- ¿Como crees que va a seguir influyendo la tecnología en las necesidades de los turistas y en el marketing de las empresas turísticas?

Hoy casi nadie puede vivir sin computadora y sobre todo sin teléfono móvil (se dice “teléfono” todavía, pero obviamente ya no es un teléfono sino una computadora super-poderosa del tamaño de un teléfono).

Poco a poco nos estamos acostumbrando a la realidad de que hoy, hay pocas cosas que no se pueden hacer mediante esa herramienta. No creo que exista ningún producto que el turista no pueda comprar directamente en su móvil; hasta los mega-yachts y viajes en avión privado se compran con el!

Pero lo veo un poco distinto del lado del marketing de las empresas turísticas, incluso el marketing hacia el consumidor. Creo que ya hemos vistos cosas puntuales que son originales e interesantes, con campañas de promoción de destinos y actividades en Snapchat por ejemplo, pero me parece que los grandes cambios todavía están por llegar. Sin duda que con el “virtual reality” (realidad virtual) las empresas y los destinos tendrán herramientas para hacer cosas realmente increíbles.

3.- ¿Están preparadas la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico mundial, para la digitalización actual de toda la actividad turística? ¿Alguna consejo?

No lo creo. Tener una pagina en Facebook o una cuenta Twitter para su empresa no significa estar preparado para un mundo digital. Pero no solo es un tema de empresa pequeñas y medianas, sino de todas, ya que las grandes tampoco están muy preparados. Pero eso no es culpa de las empresas: el cambio recién esta empezando y todavía no existen, o no están disponibles a escala grande y a precio accesible, las herramientas que facilitaran un proceso de digitalización más amplio e impactante.

Lo más importante es que los profesionales del sector estén dispuestos a adaptarse. Aunque creo que en general la gente de la industria esta bastante abierta a probar cosas nuevas y usar nuevas tecnologías, siempre habrá resistencia y es el nivel de resistencia – o en cambio, la disposición a adaptarse – que determinará si el turismo como sector, se beneficiará de las nuevas herramientas digitales o si la industria se quedara atrás en el proceso.

Bueno Andy, ha sido un placer tenerte hoy en Aprende de Turismo. Te deseamos muchos éxitos con esta iniciativa tan interesante. Desde aquí, animamos a todos los profesionales del sector turístico que nos están leyendo (también a los estudiantes), a que formen parte de esta comunidad mundial, que sin duda es una herramienta estupenda, para desarrollar nuevos contactos y dar a conocer tu actividad y tu empresa.

Muchas gracias Raúl! Un gusto muy grande hablar contigo, y también escuchar de tu trabajo con Aprende de Turismo, que me parece un proyecto fantástico. Mucha suerte, y espero que podamos juntar fuerzas para que tus cursos lleguen a aun más gente!

Si estáis interesados en formar parte de 3BaysOver, aquí os indico un enlace que nos ha proporcionado Andy, para que podáis registraros directamente en la plataforma. Os recuerdo de nuevo que es totalmente gratuito.

http://www.3baysover.com/aprendedeturismo

Buen día a todos!

Raul

 

0 Comments