El turismo urbano en Europa se recupera y crece a buen ritmo

  • 9 marzo, 2018
  • por Raúl García López

European Cities Marketing (ECM), asociación de más de 100 destinos europeos (ciudades), acaba de publicar un adelanto de su informe “European Cities Benchmarking Report” que analiza el comportamiento turístico de las ciudades que componen su red.

Podéis conocer más sobre esta asociación en el siguiente enlace.

https://www.europeancitiesmarketing.com

El informe resalta el buen comportamiento del turismo en destinos urbanos europeos, con un crecimiento del 7,7% en el año 2017. Esta buena cifra contrasta con el descenso experimentado en 2016, fruto principalmente del impacto de los atentados terroristas en varios países europeos.

Según el origen geográfico, el mercado domestico (turistas que vienen de otros países europeos) creció un 5,2% y el internacional (de fuera de Europa) creció un 9,2%.

El Top 10 de las ciudades con más pernoctaciones lo componen las mismas ciudades con algún pequeño cambio. El ranking esta liderado por Londres, Paris y Berlín.

En España Madrid (5ª posición) ha superado a Barcelona (6ª posición), como consecuencia del referéndum y los casos de turismofobia. En relación al 2016, Madrid ha crecido en 2017 un 6,2% y Barcelona ha experimentado un reducción de pernoctaciones en un -1,9%.

Las ciudades con más pernoctaciones el año pasado fueron:

Fuente: ECM

En el Estudio han participado 65 de las 121 ciudades asociadas a ECM. Solo las ciudades participantes en la encuesta ya suponen 450 millones de pernoctaciones anuales.

Si que hay que aclarar que algunas ciudades incluyen en sus estadísticas todo tipo de establecimientos de alojamiento (como Berlín, Praga, Londres o Viena) y otras incluyen solo datos de alojamientos hoteleros (como Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Paris o Roma). Por otro lado, la mayoría de las ciudades solo toman en cuenta los limites de la ciudad, pero otros como Londres, Paris y Viena también cuenta la zona metropolitana.

En cuanto a los mercados internacionales origen de los turistas que visitan Europa, podemos destacar algunos:

  • Rusia creció un 27,3%
  • China un 17,3%
  • Y Estados Unidos un 15,5%

Según ECM el año 2017 se caracterizo por varias circunstancias que han permitido la mejoría experimentada:

  • Crecimiento económico de mercados emisores hacia Europa – sobre todo de emergentes como los BRICS, que han generado mayor demanda y nuevos flujos turísticos.
  • Volatilidad de la conectividad aérea. Se han abierto nuevas rutas a Asia, pero por otro lado, varias líneas aéreas europeas han desaparecido o tienen problemas (Air Berlin, NIKI, Monarch, Alitalia)
  • Recuperación de la demanda turística hacia ciudades que experimentaron ataques terroristas en 2016 – Los viajeros se están acostumbrando a un mundo donde la amenaza terrorista está presente esta en cualquier parte, recuperando la confianza en viajar a Europa, a pesar de los atentados en Londres, Paris, Barcelona o Bruselas (entre otros).
  • La demanda se diversifica y los turistas demandan destinos, menos conocidos, que no son las capitales o grandes núcleos turísticos (es lo que se llama “second tier cities”). Este efecto se ve también en el Turismo de Reuniones y Eventos (MICE)

Ciudades que han experimentado un mayor crecimiento de pernoctaciones:

  1. Múnich: 11,7%
  2. Ámsterdam: 11,2%
  3. Londres: 7,6%
  4. Paris: 7,5%
  5. Praga: 7.5%
  6. Madrid: 6,4%

Si hablamos en relación al crecimiento de los turistas internacionales (recibidos de fuera de Europa), en 2017 han destacado:

  1. Ámsterdam: 11.6%
  2. Madrid: 11.4%
  3. Paris: 11.1%

Principales mercados origen de turistas – tres países suponen casi el 30% de todas la visitas a ciudades europeas, dos de ellos, también países europeos:

  • Estados Unidos: 12% del total de turistas
  • Alemania: 8% del total de turistas
  • Reino Unido: 7% del total de turistas

 

Cambios de tendencia

Los mercados emisores ruso, japonés e italiano venían reduciendo su demanda a ciudades europeas desde el 2015.

No obstante, el mercado ruso que venia de una contracción del 12,4% en 2017, ha sido el mercado que más crecimiento ha tenido hacia Europa, con un increíble 27.3%.

Por su lado, Japón también ha revertido la situación y ha pasado de una reducción del 3,4% en 2016, a un crecimiento de 6,2% en 2017.

Italia sigue disminuyendo su demanda hacia destinos europeos, reduciendo su aportación a las pernoctaciones un 3,4%. Junta a Italia, España es el otro país que también ha reducido las pernoctaciones que genera en ciudades de Europa, aunque solo un 0,4%.

Aquí termina el articulo sobre el Informe de European Cities Marketing. espero que os haya resultado interesante.

Buen día

 

Raúl

 

 

0 Comments