El futuro del empleo en el sector turístico

  • 17 febrero, 2020
  • por Raúl García López

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento a nivel mundial y una de las industrias más resilientes, adaptándose de forma constante a los cambios radicales que están transformando el turismo.

Solo en el sector del alojamiento y la hostelería, el turismo da empleo a casi 130 millones de personas y las previsiones dicen que en 2024se alcanzarán los 140 millones.

Hay que recordar que por cada empleo que se genera en el sector turístico, se crean más de 1,5 empleos adicionales, en industrias y servicios complementarios.

El crecimiento que está experimentando el empleo en el sector turístico es muy importante. Mientras a nivel mundial el empleo general ha crecido en torno al 11% en un periodo de 8 años (2010-2018), el empleo turístico ha crecido un increíble 35%.

Esto demuestra que el Turismo es un sector que está generando muchos puestos de trabajo cada año. Por tanto, si trabajas en turismo, lo estás estudiando o estás pensando en conocerlo mejor, sin duda has tomado una buena decisión.

No obstante, fruto de esa transformación constante a la que se ve sometido el sector turístico (favorecida por tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocio  o cambios en las motivaciones de los turistas), es necesario que los profesionales del sector turístico se mantengan actualizados en todo momento, por lo que deberían e integrar la formación como un elemento básico a lo lago detoda su vida laboral.

Esta formación continua se vuelve imprescindible para mantenerse competitivo en una industria cada vez más globalizada y exigente.

La Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la consultora Cegos, han elaborado un informe “El Futuro del Trabajo en el Turismo”.

A continuación, os quiero destacar algunas de las conclusiones más relevantes del informe:

Los perfiles profesionales más demandados en el sector turístico serán los perfiles digitales y aquellos enfocados al cliente.

Las competencias más demandadas van a ser:

  1. Competencias digitales
  2. Atención al cliente
  3. Innovación
  4. Creatividad
  5. Gestión de operaciones
  6. Análisis de datos
  7. Liderazgo y Management

Las principales tecnologías que pueden impactar en el mercado laboral turístico son:

  • Analítica de datos – Big Data
  • Tecnologías relacionadas con el Medio Ambiente
  • Entornos Web y Redes Sociales
  • Internet de las Cosas

Los trabajadores del sector valoran cada vez más poder lograr una conciliación laboral, entre su trabajo y su vida personal.

Los principales valores que buscan las empresas turísticas de sus trabajadores son:

  • Compromiso con el trabajo
  • Enfoque al cliente
  • Creatividad
  • Innovación
  • Trabajo en equipo

¿Qué tienen que hacer los destinos para ser más competitivos y mejorar las capacidades de los profesionales de su sector turístico local?

  • Alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si te interesa conocer más sobre los ODSs, te recomiendo leer estos dos artículos: ¿Qué son los ODS? ODS y Turismo.
  • Aumentar la inversión en formación
  • Tener políticas de atracción de talento
  • Promover aquellas empresas que sean sostenibles
  • Estimular el interés de los trabajadores para que adquieran habilidades, competencias y cualificaciones a lo largo de toda su vida laboral, como herramienta para desarrollar su carrera profesional
  • Fomentar el trabajo digno y estable
  • Fortalecer los vínculos entre las políticas de turismo y las de comercio, que permita promover a pequeñas y medianas empresas de diversos sectores de actividad
  • Poner en marcha iniciativas para incentivar la innovación y el emprendimiento en el sector turístico
  • Ayudar a las empresas en su transformación digital
  • Fomentar la creación de puestos de trabajo para los jóvenes, las mujeres y las comunidades rurales (que son quienes lo tienen más difícil para entrar en el mercado laboral)
  • Desarrollar políticas sectoriales que permitan avanzar en la conciliación entre la vida laboral y la personal, permitiendo a los trabajadores tener una vida más plena y feliz
  • Implementar políticas de igualdad de género
  • Desarrollar acciones promocionales y campañas de comunicación sobre la importancia y el valor del sector turístico como generador de crecimiento económico y empleo
  • Desarrollar campañas para promocionar el turismo como una buena carrera profesional, que permita atraer talento local hacia el turismo (desde otros sectores de actividad)

Los destinos tienen que analizarlas carencias y las limitaciones en competencias que existen dentro de su ecosistema turístico local. Tienen que desarrollar una planificación formativa que responda a las necesidades del sector y permita cubrir esas carencias de conocimiento en toda la cadena de valor.

Para ello, es fundamental maximizar la digitalización de la educación y el desarrollo de competencias específicas, que permita a un gran número de profesionales acceder a una formación práctica y actualizada, que se adapta a sus necesidades concretas.

Los destinos también tienen que potenciar el desarrollo de las competencias suaves (denominadas soft skills) como son la empatía, la innovación o la creatividad. Todas ellas básicas para el éxito de cualquier empresa en una industria tan social como es el turismo.

Puedes descargarte AQUÍ el informe de la Organización Mundial del Turismo en este enlace:

Con esto termina el artículo sobre el futuro del trabajo y el empleo en el sector turístico.

Espero que te haya resultado interesante y útil.

 

Si te interesa mejorar tus competencias laborales en la industria turística, te recomiendo que revises los cursos online que tenemos disponibles en Aprende de Turismo.

Aprende de Turismo es la plataforma de formación 100% online que puse en marcha en 2014 y cuyo objetivo es ayudar a los profesionales del sector turístico de todo el mundo a que mejoren sus habilidades y competencias en la industria turística.

Actualmente tenemos 10 cursos online y estoy seguro que alguno de ellos te puede ayudar a avanzar en tu carrera profesional.

Puedes analizar todos los cursos disponibles que tenemos en Aprende de Turismo en el siguiente enlace:

 

 

Como has podido leer en el artículo, los perfiles digitales van a ser uno de los más demandados en turismo.  Te recomiendo que le des un vistazo al Curso de Marketing Digital para el sector turístico.

Tiene 80 horas lectivas con contenidos técnicos y muy actualizados, que te permitirán conocer al detalle el ecosistema digital, aprender las claves para desarrollar buenas campañas de marketing en internet y en las redes sociales y conocer las tecnologías disruptivas que están transformado el turismo y la forma de hacer marketing en la industria (como el 5G, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, los asistentes virtuales o los robots).

Puedes analizar los contenidos del curso y las opiniones de antiguos alumnos en el siguiente enlace:

Curso Avanzado de Marketing Digital

En Aprende de Turismo también somos solidarios y apoyamos a aquellos profesionales que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a una capacitación técnica y de calidad o que simplemente no tienen acceso a centros de capacitación en su lugar de residencia.

Para todos ellos, hemos creado varios cursos totalmente gratuitos, a los que puede acceder cualquier persona, con simplemente registrarse en la plataforma.

 

Buen día a tod@s!

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments