Tendencias y novedades en la industria de cruceros

  • 25 mayo, 2017
  • por Raúl García López

La industria de cruceros sigue rompiendo sus propias expectativas. El crecimiento de la industria está por encima de las previsiones, después de pasar unos años no demasiado buenos.

Las navieras que operan cruceros han sabido mejorar en su estrategia de marketing y en su expansión en mercados internacionales.

Los número para 2016, según CLIA (Cruise Lines International Association) muestran el dinamismo de este sector. 24,7 millones de personas tomaron un crucero el año pasado a lo largo de todo el mundo. Esto supone un incremento del 6,5% sobre 2015.

Las previsiones de la misma asociación sitúan el número de cruceristas para 2017 en 25.8 millones.

Una de las claves de este crecimiento es el programa de personalización que han implementado las grandes navieras, con una estrategia para conocer mejor los gustos y necesidades concretas de sus clientes.

luxury-907558_640

Carnival Corp, la naviera de cruceros más grandes del mundo registró en sus 10 marcas, 11,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 6,5% sobre el año anterior.

Otro de los focos del crecimiento del sector viene del continente asiático (que ya supone casi el 10% de toda la capacidad de cruceros del mundo.. Solo el número de cruceristas chinos se duplico el año pasado, hasta alcanzar los 2,1 millones.

En cuanto a la demanda, los destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos. Estos son las zonas con mayor actividad crucerista:

  • Caribe: 35%
  • Mediterráneo: 18,3%
  • Resto de Europa: 11,1%
  • Australia y Nueva Zelanda: 6.1%
  • Alaska : 4.2 %
  • América del Sur 2.5 %

Entre las tendencias que vemos en el segmento de cruceros podemos destacar:

Los barcos cada vez son mejores, más grandes y con un componente más tecnológico y lúdico (Algunos incluso incorporando pequeños parques de atracciones dentro del mismo buque).

Después de varios accidentes (entre ellos el naufragio del Costa Concordia en Italia en 2012), las medidas de seguridad se han reforzado en el sector.

Actualmente también se busca que los buques sean más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

cruise-ship-1253272_640

Cruceros especializados y tematizados

Recientemente la evolución de los cruceros ha ido encaminada a cubrir las necesidades específicas de diferentes tipologías de turistas, lo que influye en los destinos que visitan, la decoración y ambientación del barco o los servicios y actividades que ofrecen a los pasajeros.

Así, podemos encontrar:

  • Cruceros temáticos en torno a motivaciones como la gastronomía, el vino o el arte.
  • Cruceros enfocados a familias, con decoración y animación relacionada con personajes de dibujos animados y películas.
  • Cruceros exclusivos de lujo, con barcos de menor capacidad y unos servicios Premium.
  • Cruceros para jóvenes e incluso algunos especializados en solteros (singles).
  • Cruceros enfocados al segmento LGBT.
  • Cruceros para clientes de edad avanzada.
  • Cruceros especializados en entretenimiento, con multitud de espectáculos y actividades deportivas.

En los últimos años la demanda de cruceros fluviales ha experimentado un gran crecimiento. Los principales cruceros fluviales se desarrollan por los siguientes ríos:

  1. Danubio
  2. Amazonas
  3. Nilo
  4. Mekong
  5. Sena

Una tendencia actual es la combinación (en paquetes turísticos) de cruceros marítimos con cruceros fluviales, para tener dos experiencias totalmente diferenciadas, en unas mismas vacaciones.

También se están viendo colaboraciones entre medios de transporte para mejorar la inter-modalidad del viaje. El objetivo es integrar de una forma más armoniosa los vuelos, con el ferrocarril y con los cruceros. El objetivo es hacer más fácil los traslados de los pasajeros, desde que salen de su casa y hasta que embarcan en el crucero.

Uno de los factores que más influye en el desarrollo del sector es la estabilidad geo política. La situación política, el terrorismo, y los piratas han modificado las rutas y los destinos que se visitan.

Como en el sector turístico general, el segmento de los cruceros se está beneficiando de los nuevos flujos turísticos que surgen de mercados emergentes. Principalmente hay que destacar el potencial para generar nuevos cruceristas de China, pero también Rusia, India o Brasil.

También se está apreciando una apuesta por alargar las temporadas e incluso explotar más la temporada de invierno (sobre todo en el Mediterráneo Occidental). Las navieras estiman que puede haber algunos mercados (como el del norte de Europa) que pueden apreciar ir de crucero en una época que tiene temperaturas más bajas que las registradas en el verano.

Como en el resto del sector turístico, el concepto de lujo en los cruceros, también se ha visto modificado. Ya no se trata tanto del precio o de decoración recargada. Ahora se trata de las experiencias exclusivas y auténticas que puedan ofrecer a sus pasajeros.

Super cruceros – Otra tendencia es la construcción de súper cruceros.

En 2009 la naviera Royal Caribbean hizo una apuesta por la construcción de barcos de crucero enormes. Primero con el Oasis of the Seas y luego con el Allure of the Seas (el crucero más grande del mundo).

El Allure of the Seas tiene 362 metros de eslora y 66 metros de manga. Cuenta con una capacidad para más de 6.300 pasajeros y 2.300 miembros de la tripulación. Es como una pequeña ciudad flotante, dividida en diferentes barrios (7), con 17 cubiertas y que cuenta incluso, con pista de patinaje y un teatro con capacidad para 1.400 espectadores.

Aunque al principio muchos expertos dijeron que estos súper cruceros serían un fracaso total, el tiempo parece que ha confirmado que son muy rentables.

También han crecido mucho los cruceros por Asia en los últimos años. Hace 2 años ya había más de 52 barcos, ofreciendo en ese continente más de 1.000 cruceros, con una capacidad para más de 2 millones de pasajeros.

Ante los cambios experimentados en los hábitos de consumo y patrones de comportamiento de los turistas actuales, las compañías navieras se empiezan a dar cuenta que tienen que adaptar el producto y ofrecer servicios innovadores y personalizados.

Esto se refleja en la oferta de servicios en el crucero:

  • Dotaciones tecnológicas que incluyen desde wifi gratuito, a sistemas de mensajería entre los pasajeros o conectividad telefónica para los clientes
  • Oferta gastronómica más sana y saludable
  • Más opciones de equipamientos y actividades para hacer deporte
  • Actividades educativas

Por último, hay que destacar que cada vez se dan más los viajes multi generacionales.

sailboats-454400_640

Factores de riesgo del sector

Se pueden identificar 3 elementos que pueden afectar al normal funcionamiento de la industria:

  • Tensiones geopolíticas en algunas zonas tradicionales donde se desarrollan cruceros.
  • Las tensiones generadas por el malestar de la población local de algunos destinos que reciben cruceros.
  • La falta de infraestructuras modernas en algunos puertos.
  • Diferentes normativas sobre medio ambiente o seguridad de los puertos.

La situación del Norte de África y el Mediterráneo Oriental ha hecho a varias compañías tener que modificar sus itinerarios, para evitar zonas potencialmente peligrosas.

Un problema actual que percibe la asociación del sector (CLIA) es que algunas instalaciones portuarias están obsoletas. No se han reformado y no están a la altura de los nuevos cruceros.

Por otra parte, hay preocupación en relación al rechazo de la población local en algunos destinos, por el efecto que los cruceros tienen en sus vidas. Ciertos destinos reciben miles de turistas que solo pasan unas horas y abarrotan algunas de las principales zonas turísticas de la ciudad.

Los ejemplos más claros son Venecia, donde hay una plataforma ciudadana que apoya la limitación del paso de grandes cruceros por el gran Canal. El otro caso es Barcelona, donde muchos ciudadanos sufren la masificación de sus barrios cuando el mismo día, llegan varios cruceros de gran capacidad.

Datos de interés

El sector de cruceros está dominado por 20 grandes navieras, que pertenecen a 4 grandes grupos empresariales.

Según Cruise Industry News, el ranking de las compañías de cruceros el año pasado era:

  1. Royal Caribbean (Grupo Carnival) – con 24 barcos
  2. Carnival Cruise (Grupo Royal Caribbean) – con 23 barcos
  3. Princess Cruises (Grupo Carnival) – con 18 barcos.
  4. Norwegian Cruise Lines (Grupo NCL) – con 14 barcos.
  5. Costa Crociere (Grupo Carnival) – con 15 barcos.
  6. MSC Cruises (Grupo MSC) – con 12 barcos.
  7. Celebrity Cruises (Grupo Royal Caribbean) – con 10 barcos.
  8. AIDA Cruises (Grupo Carnival) – con 11 barcos.
  9. P&O Cruises UK (Grupo Carnival) – con 8 barcos.
  10. Pullmantur (Grupo Royal Caribbean) – con 4 barcos.

Los 4 grandes grupos que se reparten el mercado, son:

  1. El Grupo Carnival (con sus 9 compañías) acapara casi el 45% del mercado.
  2. El Grupo Royal Caribbean (con sus 7 compañías) acapara otro 25% del mercado.
  3. El Grupo NCL (con sus 3 compañías) alcanza casi el 9%.
  4. Y por último, el Grupo MSC (primera compañía en Europa) alcanza más del 6%.

Principal asociación del sector

La principal asociación del sector es CLIA – Cruise Lines International Association, que engloba a todas las navieras y a la mayor parte de los operadores del sector.

http://www.cruising.org

Establecida en 1975, actualmente tienen como socios:

  • 62 navieras (que cubren el 95% de la capacidad mundial de cruceros)
  • Más de 275 partners (que incluyen proveedores, puertos y destinos)
  • 20.000 agencias y 30.000 agentes de viaje

Principal feria del sector

La principal feria de cruceros es Seatrade Cruise Global, que se celebra en Florida. Más información en: http://www.seatradecruiseglobal.com

Esta empresa también tiene ferias más pequeñas en varios lugares del mundo:

  • Seatrade Asia – este año en Busan (Corea).
  • Seatrade Med – este año en Tenerife (España).
  • Seatrade Europe – este año en Hamburgo (Alemania).
  • Seatrade Middle East – este año en Doha (Qatar).

Espero que este informe os haya resultado interesante.

Buen día a tod@s!

Pie de Articulo

 

0 Comments