Tendencias del sector de cruceros para 2018

  • 20 diciembre, 2017
  • por Raúl García López

La Asociacion Internacional de Líneas de Cruceros, conocida como CLIA (Cruise Lines Internatinal Association) acaba de publicar su informe anual denominado “Estado de la Industria de Cruceros para el año 2018

Para aquellos que no conocen la asociación, es la principal del sector e involucra a más de 509 líneas operadoras de cruceros, más de 15.000 agencias de viaje y 25.000 agentes de viajes y profesionales relacionados con el sector.

En 2018 se esperan más de 27 millones de cruceristas a nivel mundial.

Según el ultimo estudio sobre impacto económico (2016), los cruceros generaron 126.000 millones de dólares y emplearon a más de 1 millón de trabajadores.

La demanda de cruceros ha crecido un 20% en los últimos 5 años

La flota de cruceros que en 2017 es de 449 barcos, incorporará en 2018 alrededor de 27 nuevos barcos.

El desarrollo de la industria es muy fuerte en el Caribe (+35,4%), seguido por el Mediterráneo (+15,8%).

Los principales mercados emisores de cruceristas son:

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Alemania
  4. Reino Unido
  5. Australia
  6. Canadá
  7. Italia
  8. Francia
  9. Brasil
  10. España

Principales tendencias destacadas en el informe:

Cruceros para todos los presupuestos – la industria genera diferentes opciones para diferentes presupuestos.

Cruceros como experiencia transformativa – la demanda de los turistas por tener experiencias significativas que les aporten un valor añadido, hará que las líneas de cruceros incluyan en sus programas más programas de desarrollo personal, clases de gastronomía local y opciones de voluntariado en aquellos destinos que visitan , para poner al turista en contacto con la cultura local.

Sostenibilidad – en 2018 se potenciará el cuidado por la sostenibilidad en la industria (tanto en el barco (cuidando eficiencia energética, gestión de residuos y reciclaje), como en las actividades en el destino (buscando proveedores locales con actividades sostenibles). Cada vez se programan más actividades voluntarias para que los cruceristas puedan generar un impacto positivo en el destino que se visita (acciones de RSC – Responsabilidad Social Corporativa).

Cambios demográficos – las nuevas generaciones de turistas Millennials están interesados en cruceros más boutique y en cruceros fluviales. Demandan actividades más experienciales e inmersivas con la cultura local, en los destinos que visitan.

Un segmento que está creciendo mucho son los viajes multigeneracionales (con varias generaciones de la familia viajando juntos) y otro de crecimiento reciente son los viajes inter generacionales – abuelos que viajan con sus nietos, sin la presencia de los padres de estos.

También hay cruceros cada vez más temáticos, desarrollados en torno a nuevas motivaciones de viaje o tipologías de turistas: cruceros para solteros, cruceros sin niños, cruceros gastronómicos, etc.

Por otra parte, sigue creciendo la demanda de cruceros a destinos fríos destacando el interés en cruceros en Alaska, la Antártida, los Países Bálticos y Canadá.

Wellness (salud + bienestar) – Los cambios en los hábitos de vida de muchos turistas se reflejan también en los cruceros. Las compañías están ofreciendo un catalogo variado de actividades y sesiones relacionadas con la salud, el estado físico (con personal trainers), el bienestar y la alimentación (con opciones mas saludables, clases de dietética y con menús adaptados a diferentes necesidades dietéticas e intolerancias).

Tecnología a bordo – En 2018 veremos un incremento en las dotaciones tecnológicas disponibles para el crucerista en el barco. Con la adopción de tecnología portátil (con sensores) que permita al turista interactuar con el servicio del hotel y personalizar algunos elementos de su camarote.

Por ultimo, el informe destaca que los agentes de viaje siguen siendo un gran canal de comercialización de cruceros.

Y con eso termina el resumen del informe recién publicado por la Asociación CLIA.

Espero que os haya resultado interesante.

 

Buen día a tod@s,

 

 

 

 

0 Comments