Blog

¿Cómo y por qué auditar un sitio web turístico?

  • 0 Comments
  • 7 octubre, 2017
  • by Raúl García López
  • buscadores de internet, Fernando Sanhueza, google, internet de las cosas, online, posicionamiento buscadores, posicionamiento SEO, SEO, SEOTurismo.com, tecnología, tendencias, turismo, viajes,
  • Leave a comment

Eres un empresario o un profesional del sector turístico, tal vez estás a cargo de la gestión de un destino, o diriges tu propia empresa tratando de hacerla crecer. Bueno, entonces ya tendrás tu sitio web, con carrito de compras y todo lo que necesitas para competir en mercado turístico actual, pero, ¿ya has auditado tu sitio web? ¿sabes cómo hacerlo? y más importante, ¿sabes por qué hacerlo? y si por algún motivo aún no cuentas con tu sitio web, ¿sabes qué es lo que necesita para cumplir su rol en el éxito de tu empresa o destino? Si no has podido dar un si por respuesta a estas preguntas entonces este artículo es para ti.

Corre el segundo semestre de 2017 y para nadie debería ser novedad la importancia de participar en el mercado online, sobre todo para quienes pertenecemos al sector turístico, entonces vamos a ver cómo hacerlo de la mejor manera posible, y para esto te contaremos en un breve resumen sobre cómo y por qué auditar tu sitio web.

¿Por qué auditar nuestro sitio web turístico?

Una de las principales razones para auditar nuestro sitio, es que lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), o posicionamiento web orgánico, que nos ayuda a obtener tráfico en nuestro sitio web, proveniente de las páginas de resultados de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, sin embargo, la razón más importante es conocer la situación de tu sitio web, porque sin importar como lleves el tráfico a él, los usuarios deben estar conformes y 100% satisfechos con lo que en él encuentren.

Para el caso del posicionamiento web, se suele hacer una “SEO Audit”, o sea, auditar el sitio desde la perspectiva del posicionamiento web orgánico. Para el otro caso, si deseamos saber si nuestro sitio es bueno o no, entonces auditamos su contenido, así podemos saber que tan bien o mal está nuestro sitio.

Respondiendo a la pregunta, ¿por qué auditar nuestro sitio web turístico? Una de las mejores respuestas es “para saber qué tan bueno es nuestro sitio web, e identificar que oportunidades tenemos para mejorarlo más y más”.

 

Teniendo claro lo anterior, nos queda responder nuestra segunda pregunta.

¿Cómo auditar el contenido nuestro sitio web turístico?

Para auditar un sitio web turístico, tendrás que prestar atención a dos factores. Primero, el contenido del sitio web. Para esto, entendamos que un sitio web es un conjunto de páginas web, las que de manera independiente tienen diferentes objetivos, y que en su totalidad componen nuestro sitio. Los contenidos de las páginas más importantes de nuestro sitio son:

Página de inicio o home: Es la página más importante de un sitio web, lo clave en ella es enlazar las paginas importantes de nuestro sitio, destacar nuestra marca y propuesta de valor, generar confianza a nuestros clientes, y provocar acciones en nuestros usuarios, las más importantes, que nos contacten y que compren nuestros productos/servicios.

Página de contacto: Es la página que invita a la comunicación con nuestra empresa o destino, por lo que debe ser amable y funcional, esto quiere decir que debe incluir todos los medios y facilidades para que nos contacten, formularios, teléfonos, correos, redes sociales, WhatsApp, etc.

Página sobre nosotros: Es de vital importancia, ya que es la página que tiene como objetivo presentarnos ante nuestros usuarios, por esto es importante contar la historia de nuestra empresa o destino, presentar a nuestro equipo y a nuestros clientes, idealmente con testimonios y experiencias con nuestra empresa o destino.

Páginas de productos o servicios: Pueden no ser las páginas más importantes de nuestro sitio, pero siempre serán las más rentables, ya que nos permiten comercializar nuestra oferta, por tal razón, deberá incluir todo el detalle de nuestros productos o servicios, imágenes, videos, y no escatimar en recursos para presentar de la mejor manera nuestra oferta. Es importante es contar con un botón de compra bien ubicado.

El resto de las páginas de nuestro sitio web, deberán ser un apoyo a las páginas que hemos mencionado. Si tu sitio cuenta con las paginas mencionadas, y cumple con los requisitos mínimos que aquí te contamos, entonces puedes comparar con tu competencia para identificar oportunidades y debilidades.

Siguiendo con el proceso de auditoría de nuestros sitios, tendremos que ir a la parte más técnica, y que tiene que ver mejorar el posicionamiento de nuestra web.

¿Cómo auditar el posicionamiento de nuestro sitio web turístico (SEO On-Page)

Si tenemos buen contenido en nuestro sitio web, entonces necesitamos tráfico en él, para que sea utilizado. La mejor estrategia relación precio/calidad o de otro modo inversión/retorno, es la de posicionamiento web orgánico, sobre todo en el mercado turístico, entonces veamos como auditar nuestro sitio en relación al posicionamiento web.

Lo primero que haremos será ver como se ve nuestro sitio web en las páginas de resultados, entrando a nuestro navegador, y escribiendo en Google, site:www.nuestrositio.com. El resultado de esta búsqueda nos mostrara todas las páginas de nuestro sitio que han sido indexadas por Google, y analizaremos tres factores en estos resultados.

Título de página: Es el factor más importante de nuestras páginas, ya que los motores de búsqueda lo consideran para ver su relevancia (dependiendo de las palabras claves incluidas), y es el enlace que los usuarios verán y donde tendrán que hacer clic para escoger en las páginas de resultados.

Estructura de las URL: Son importantes ya que facilitan la indexación de las paginas por parte de los motores de búsqueda, estas deberán ser amigables usando palabas claves y estando separadas por guiones medios “-”.

Descripción de la página: No tiene influencia directa en el posicionamiento de la pagina, sin embargo, una buena descripción es capaz de captar clics, incluso cuando nuestra página no está en las primeras tres posiciones de los resultados.

Con estos tres aspectos de nuestras páginas optimizados y trabajados, tenemos gran parte del trabajo on-page realizado. No obstante, para seguir mejorando revisaremos algunos puntos más.

Etiquetas de encabezados: Las etiquetas de encabezados son parte de la estructura HTML de nuestro sitio y sus páginas web, y son indicados por principalmente de la siguiente manera:

  • <h1>Encabezado principal</h1>
  • <h2>Encabezado secundario o subtitulo</h2>
  • <h3>Tercer encabezado</h3>

Puedes verificar que estén siendo bien utilizadas utilizando el inspector de elementos de tu navegador favorito, en el caso de Google Chrome, podrás abrir el inspector usando “control + shift + i”. Recuerda incluir las palabras claves de tus paginas turísticas en los títulos, subtítulos y demás encabezados.

Imágenes: Está claro que no sólo son importantes, también son necesarias, sobre todo cuando hablamos de turismo. Para tenerlas optimizadas hay dos puntos clave; no deben estar escaladas con CSS, y deben contener el atributo Alt=”palabras claves”. Al igual que las etiquetas de títulos, esto lo verificaremos con el inspector de elementos.

Finalmente, te recomendamos el uso de Schema.org lo que te permitirá hacer uso de datos semánticos para mejorar tu posicionamiento, generar más tráfico web y mejorar la experiencia de tus usuarios.

Si te gustó este artículo, crees que su contenido es importante y te gustaría profundizar en él, te invitamos a tomar nuestro curso de “Gestión y Marketing Turístico”. En él profundizamos en este y otros temas relevantes para la gestión de tu empresa o destino turístico.

 

Espero que os haya gustado el artículo invitado que ha elaborado:

Fernando Sanhueza

Director de SEOTurismo.com

Agencia de Marketing digital y promoción turística.

 

Mi más sincero agradecimiento a Fernando por este artículo y por el valioso Tema sobre Analítica Web que ha preparado para Aprende de Turismo. Este nuevo tema se ha publicado dentro de la plataforma, en el Curso de Gestión y Marketing Turístico.

Buen día a todos!!

Raul

 

 

0 Comments