Ocho claves para vivir mejor (y ser más feliz)

  • 20 septiembre, 2018
  • por Raúl García López

Hoy por primera vez en el Blog de Aprende de Turismo, no voy a hablar de Turismo 🙂

Hoy quiero hablar de las claves para vivir mejor, e incluso diría, para ser más feliz.

Para ello os recomiendo que veáis el video al final de este post, de Valentin Fuster, eminente cardiólogo español que lleva desde 1994 en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Para Valentín Fuester, en la vida hay que tener cuatro ideas claras para no ser engullido por el ritmo frenético de la sociedad actual .

Para ello el propone ocho claves, que divide en dos bloques:

  • 4 Ts (Test) – que son aspectos internos y sobre los que debemos madurar personalmente
  • 4 As (Acciones) – que son la forma en la que nos comunicas y nos relacionamos con el resto del mundo.

Tests

1.- Tiempo para reflexionar – Es básico dedicar algo de tiempo cada día para reflexionar sobre lo que es prioritario y aprender lecciones de la vida, sobre las cosas que nos han pasado.

2.- Talento – Hay que buscar aquello en lo que uno destaca y aquello que le hace sentirse completo y con un propósito en la vida. Hay que conocerse mejor y explotar las cualidades que cada uno tenga y que te destacan del resto.

3.- Trasmite positividad – es básico tener una actitud positiva ante la vida y proyectarlo a los demás.

4.- Tutoría – Hay que saber escuchar a aquellos que tienen conocimiento elevado. La gente, una vez que llega a cierto nivel, tiene que devolver esa tutoría a gente que empieza. Así el ciclo fluye.

Acciones

Aunque esto puede resultar extraño a algunos de los lectores, para ser más feliz, todos debemos plantearnos como podemos ayudar al mundo que nos rodea. Para sentirse realizado, es importante sentirse útil, ya que ayuda a generar autoestima.

1.- Actitud positiva – las barreras y los obstáculos van a aparecer a lo largo de la vida de cualquier persona, pero hay que tener una actitud positiva (y proactiva) que te permita superarlos. Es la llamada resiliencia, la capacidad de adaptarte y superar los constantes cambios y circunstancias adversas por las que se pasa en la vida.

2.- Acepta quien eres – Es básico conocerte mejor para poder llevar una vida acorde a tus principios, valores y gustos. No debes compararte con los demás y medir tu éxito por las cosas que tienen otras personas.

Pero por otra parte, el conocerte mejor también tiene que ir enfocado a ser mejor persona y aportar un valor añadido a la sociedad. No vale decir “Es que yo soy así”. Tenemos que buscar siempre mejorar como personas.

3.- Autenticidad – Es básico que una vez que sepas quien eres, actúes de forma coherente. Es importante que seas y actúes de la misma forma a lo largo del día y con todo tipo de personas.

4.- Altruismo – La gente más feliz son aquellos que dan, no aquellos que reciben. De todas formas, para ser realmente autentico se tiene que dar sin esperar recibir a cambio algo. Sino simplemente por dar.

Valentín termina diciendo que lo más importante es que cada uno definamos si podemos salir de nosotros mismos (siendo menos egoístas y teniendo una mirada más solidario y global) para ser útiles a la sociedad

Quería terminar por decir que para complementar estos sabios principios para una vida más saludable y feliz, yo destacaría 2 estrategias que son básicas para poder desarrollar las 4Ts y 4As:

Humildad – Es muy importante saber ser humilde, por muy inteligente que se sea o por muy alto que se haya llegado en la carrera profesional o en la posición económica.

Empatía – Todos tenemos que saber ponernos en el lugar del otro. Saber tener una visión más amplia y ver también las cosas también desde su punto de vista.

Podéis ver el video de Valentín Fuster aquí:

 

Espero que os haya resultado revelador 🙂

Buen día a tod@s,

Raul

 

0 Comments