Cambios y movimientos en el sector hotelero y el a...

Cambios y movimientos en el sector hotelero y el alojamiento turístico

  • 5 febrero, 2016
  • por Raúl García López
  • Accor, ADR, agencias online, Airbnb, Booking, concentración empresarial, economía colaborativa, fusiones, google, HomeAway, hotel, hoteles, Instant Booking, Intercontinental, Marriot, mice, ota, ota´s, plataformas colaborativas, plataformas p2p, precios, Prieceline, rentabilidad, RevPar, Room Mate, Starwood, TripAdvisor, ventas directas,

Este es el segundo artículo que publico sobre el sector hotelero. En él, voy a analizar las previsiones de crecimiento de la industria y los cambios que se han experimentado en su estructura, funcionamiento y canales de venta.

1.- Mejora en ventas y rentabilidad

El mercado del alojamiento sigue creciendo (como el sector turístico en general), y para el 2016 se esperan incrementos en las ventas de hoteles y de plataformas de economía colaborativa como Airbnb, HomeAway, etc.

Los hoteles Premium y los económicos (budget) serán los más demandados, siendo las propiedades de precio medio, las que más se están estancado.

Debido al aumento de los turistas y a la oferta limitada de hoteles en muchos destinos urbanos, se espera un incremento de los precios hoteleros. En 2016 los hoteles esperan subir también el ADR (average daily rate) y una mejora en el RevPAR – (revenue per average room). No obstante, se espera que con la apertura de nuevos hoteles, prevista para finales de este año, los precios vuelvan a estabilizarse.

La mayoría de los hoteleros siguen obsesionados con la reducción de costes, que les permita ser más rentables, sin dañar la calidad o el servicio.

En cuanto a la estrategia, a los hoteleros ahora les interesa más la optimización de los ingresos (revenue management), que la innovación en marketing.

En temas de financiación, últimamente se ha visto una nueva tendencia, por la que algunos hoteles acuden a fuentes alternativas de financiación, como el crowdsourcing, en vez de a canales tradicionales como los bancos.

2.- Proceso de concentración empresarial 

Este último año hemos visto que el sector hotelero ha experimentando un importante proceso de concentración a nivel mundial, con varias operaciones importantes:

  • Marriot ha comprado Starwood, creando el mayor grupo hotelero del mundo.
  • Intercontinental ha comprado Kimpton
  • Accor ha comprado las marcas Fairmont, Raffles y Swisshotels.

Este proceso de consolidación es al mismo tiempo, un reflejo de la madurez del sector y por otra parte, una señal de la fuerte competencia que tienen los hoteles de los alojamientos extra hoteleros (como apartamentos vacacionales y plataformas de economía colaborativa).

resort

3.- Cambios en la intermediación hotelera 

Los hoteleros tienen recelo de que los meta-buscadores actuales se vuelvan, a corto plazo, agencias de viajes online u ota´s (por su nombre en ingles: online travel agencies). Estas dominan hoy en día los ingresos y el marketing hotelero, principalmente en un duopolio entre Priceline/Booking.com y Expedia

No obstante, también estamos ante movimientos que pueden definir el final de la política de paridad de precios (cláusula por la que las agencias online exigen a los hoteleros tener acceso a las mejores condiciones de precio y disponibilidad de sus habitaciones).

Estas cláusulas, ya han sido prohibidas en Alemania, Francia e Italia. Habrá que ver si otros países adoptan medidas similares y como afecta a la intermediación hotelera, tal y como está definida hoy.

Por otro lado, las reservas directas siguen creciendo y los hoteles cada vez ponen más recursos en intentar dirigir a los clientes, a sus canales directos de venta. Estos canales les genera mucho más margen comercial, pero además, también les permite tener un contacto directo con sus clientes, pudiendo personalizar su experiencia y ofrecerles otros productos o servicios turísticos, que permitan aumentar el ingreso por cliente.

En este sentido, dos grandes monstruos del sector (como Tripadvisor y Google) ya muestran en los resultados de sus búsquedas, los precios ofrecidos directamente por el hotel. El Instant Booking de Tripadvisor permite a sus usuarios ver al mismo tiempo los precios y disponibilidad, tanto de las agencias online, como los precios directos que ofrece el propio hotel.

Google, por su parte, también dice tener un servicio “direct friendly”, ayudando a que el hotel llegue a sus clientes finales. Como en TripAdvisor, los precios directos del hotel aparecen en Google Hotel Finder. Aunque estos nuevos canales tienen un coste, no es tan alto como el que cobran las grandes agencias online.

Además, los dos canales, ofrecen al hotel información de contacto del cliente (cosa que no hacen las ota´s).

Todos estos movimientos han posibilitado que los hoteles no tengan que depender tanto de las ota´s y puedan buscar mayor rentabilidad en canales alternativos de venta, como su propia web, los meta buscadores, Tripadvisor o Google.

4.- Economía colaborativa p2p (peer to peer) 

Airbnb y otras plataformas p2p (entre consumidores particulares) son el elemento que más está transformado el sector del alojamiento.

Estas plataformas de economía colaborativa han puesto en valor recursos que antes estaban infrautilizados, lo que ha influido en el aumento de la oferta de alojamiento y en los precios del sector.

Para ilustrar la importancia de este segmento, cabe resaltar que:

  1. En algunos destinos urbanos estas plataformas colaborativas ya suponen el 50% de la oferta de alojamiento turístico y un 40% en destinos vacacionales.
  2. La oferta de camas de Airbnb supera la oferta del mayor grupo hotelero mundial, creado tras la compra de Starwood por parte de Marriot.

Mucha gente sigue pensando que estas opciones de alojamiento solo son para los turistas más jóvenes y basadas principalmente en sus precios competitivos. Se equivocan. La verdad es que mucha gente también busca una opción de alojamiento más cálida y personal, que se adapte mejor a sus necesidades (como en el caso de las familias) y que no sea una experiencia totalmente estándar.

No obstante, queda por ver si finalmente los gobiernos endurecen la legislación, para que todas las opciones de alojamiento turístico colaborativo, paguen los impuestos que le corresponde y garanticen todos los derechos del consumidor.

Este segmento es tan atractivo, que las grandes agencias de viaje online, han empezado a posicionarse. Cabe destacar (por el tamaño de sus partícipes) la compra de HomeAway por parte de Expedia, por un precio de nada menos que 3.600 millones de euros.

Hay cadenas de hoteles, que ante el crecimiento de estas opciones (que no paran de crecer), han optado por crear su propia plataforma, para ofrecer este tipo de alojamiento turístico. Es el caso de la cadena hotelera española Room Mate, que en 2014 lanzó Be Mate para ofrecer apartamentos turísticos en el centro de la ciudad, pero ofreciendo a sus clientes, algunos de los servicios que tiene disponibles en el hotel (traslados, lavandería, comida, gimnasio o piscina).

No obstante, plataformas colaborativas como Airbnb, también van a empezar también a ofrecer servicios como los que tienen los hoteles (spas cercanos, servicios de niñera o comida a domicilio, etc.).

Al contrario de lo que muchos hoteleros piensan, Airbnb y otras plataformas, no son solo una opción para viajeros de corta distancia o de escapadas tipo city breaks. Cada vez se usa más por turistas del segmento MICE y para estancias vacacionales largas.

La verdad es que es difícil predecir como va a evolucionar el sector en los próximos años, ya que es un segmento en constante evolución.

Si todavía no lo has leído, te recomiendo que leas el primer artículo sobre el segmento de los hoteles, donde analizo los cambios que se están produciendo en la relación entres los hoteles y sus huéspedes. Ver articulo pinchando aquí

Buen día!!

 

Pie de Articulo

 

0 Comments