Cambios en las necesidades de los turistas

Cambios en las necesidades de los turistas

  • 17 enero, 2016
  • por Raúl García López
  • aeropuerto, experiencias, fidelizar, hipsters, motivaciones, personalización, servicios turisticos, tendencias, TripAdvisor, turismo, viajar, viajes,

Una de las cosas más importantes para el éxito de destinos y empresas turísticas, es entender los gustos y las necesidades, de turistas cada vez más heterogéneos.

Las motivaciones y las necesidades de los viajeros están cambiando y evolucionando de forma constante, debido a diferentes tendencias y modas de cada sociedad. Por otro lado, han surgido nuevos flujos turísticos de mercados emergentes como China, India o Rusia, que tienen gustos y costumbres diferentes.

Los destinos y las empresas turísticas, tienen que estar informados de cómo evolucionan los hábitos de consumo y las tendencias, de cada uno de sus mercados estratégicos.

Lo que es común para la mayoría de turistas es la creciente necesidad de contar con servicios tecnológicos de primer nivel y tener una comunicación directa y en tiempo real, con sus proveedores turísticos. Ya sea la compañía aérea, el hotel, la agencia de viajes o la empresa de tours que usan en el destino. Y quieren servicios que puedan reservar directamente desde su móvil.

Demanda de experiencias

hotel-1111199_640

Según el último barómetro de TripAdvisor, los viajeros tienen más interés que nunca en descubrir nuevos destinos, probar diferentes tipos de transporte, usar opciones alternativas de alojamiento y experimentar nuevas actividades y sensaciones. De hecho, el 70% de los encuestados querían probar algo nuevo y diferente en su próximo viaje.

Esa búsqueda de cosas fuera de lo común, hace que suba la demanda de experiencias y actividades singulares, relacionadas directamente con la cultura local.

Según el turoperador Thomson, hoy sus clientes desarrollan tres veces más este tipo de actividades que en 1980. Pero hoy ya no se quieren los típicos tours o actividades enlatadas y estándar para todos. Se buscan experiencias singulares, fuera de lo normal y adaptadas a nuestras necesidades.

Muchos turistas buscan opciones de alojamiento más pequeñas y coquetas, donde se pueda recibir un trato más personal y cálido.

También se demandan más actividades desarrolladas con gente local del destino, que permita a los turistas conocer de una forma directa, como viven los locales.

En los últimos años han surgido los viajes “hipster”. Para aquellos que no están familiarizados con este término, hipster es una subcultura asociada con una sensibilidad y una moda alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y cercana a estilos alternativos de vida, con gusto por la música y el cine independiente.

life-864364_640

Hay hoteles que ya están creando zonas comunes, especialmente pensadas y diseñadas para este tipo de viajeros. Pero hay que tener en cuenta que es difícil fidelizarles, ya que son muy independientes y quieren nuevas experiencias constantemente.

Personalización

Los turistas demandan productos y servicios más personalizados, adaptados a sus gustos y necesidades (tailored made). Cada uno quiere ser el protagonista de su viaje. No quieren tener la misma experiencia “enlatada” que el resto de los turistas.

Y sus necesidades van más allá de poder elegir el tamaño o la dureza de su almohada. En los hoteles quieren poder elegir el tipo de menú del servicio de habitaciones, las sábanas, la iluminación, las opciones de entretenimiento, la ambientación de la habitación o los amenities que les ofrece el hotel. Quieren poder adaptar su habitación y su experiencia, para sentirse como en casa.

En relación a las actividades, quieren tours que se adapten en horarios y en temática a sus gustos y que no tengan todos los elementos cerrados, pudiéndose modificar sobre la marcha según como se sienta el cliente en cada momento. Estos turistas están dispuestos a pagar un precio extra por esta flexibilidad, ya que consideran que les aporta un gran valor añadido y se sienten más protagonistas.

También cambia la forma en la que elegimos nuestros compañeros de viaje. Antes era con familia, amigos o conocidos. Hoy estamos viendo como algunos turistas empiezan a elegir a sus compañeros de viaje en foros de agencias de viaje y comunidades de viajeros, en torno a diferentes motivaciones de viaje (como gastronomía, compras, espectáculos deportivos o eventos culturales). El mayor número de solteros maduros, hace que surjan comunidades donde se busquen compañeros con los que viajar, que tengan los mismos gustos o necesidades.

Experiencia en el aeropuerto

airport-731196_640

Los turistas actuales demandan que los tránsitos en los aeropuertos sean más rápidos y cómodos.

En el futuro, probablemente se sustituirán los pasaportes en formato papel, por tarjetas de identificación (como tarjetas de crédito), con chip que podrá almacenar toda la información del viajero (incluso las tarjetas de embarque o el visado).

Esto se puede combinar con un cambio también en la identificación de los viajeros , con sistemas de reconocimiento avanzados por medio de huellas dactilares y otros datos biométricos.

Si miramos más lejos en el futuro, toda esta información del turista, puede ir incluso recogida en un chip intradérmico, que permitirá accesos mucho más rápidos y fáciles a través del aeropuerto.

Saludos y buen día!

Pie de Articulo

 

0 Comments