En este artículo vamos a revisar los cambios demográficos y geográficos que se están produciendo a nivel mundial y analizar cuales son sus implicaciones en el sector turístico.

Uno de los principales cambios demográficos que podemos destacar, es el hecho de que en Europa y Estados Unidos la población tiende a envejecer, debido a la disminución de la tasa de natalidady al aumento de la esperanza de vida. Esta última ha crecido 20 años desde 1950, debido principalmente a una mejor alimentación, a unas mejores condiciones de vida y a una mejor atención sanitaria.

Los cada vez más numerosos jubilados, disfrutan de los beneficios del estado del bienestar, dedicando más tiempo al ocio y a viajar. Estos turistas, denominados “seniors” han ganado peso como segmento estratégico para el sector turístico, debido principalmente a su alto poder adquisitivo, su estabilidad financiera, su mayor disponibilidad de tiempo libre y el hecho de que todavía son personas activas.

Este segmento además, ayuda a desestacionalizar la demanda, ya que suelen viajar fuera de temporada alta, al tener tiempo libre todo el año.

Estos turistas demandan productos de alto valor añadido y calidad, que sean acogedores y adaptados a sus necesidades especificas. Valoran destinos limpios, con zonas verdes, buena calzada y buena iluminación.

Otro gran cambio demográfico ha sido la evolución de las estructuras familiares en muchas sociedades. En las últimas décadas han surgido nuevas tipologías de familias y de turistas, que necesitan y demandan cosas diferentes cuando viajan.

Sus necesidades y sus gustos han cambiado y tienen que ser tomados en cuenta a la hora de desarrollar y promocionar un producto o servicio turístico.

adultos 2

Algunos grupos familiares a tener en cuenta son:

Solteros (en ingles SINKS – single income no kids): Solteros sin hijos que pueden ser jóvenes o personas maduras que no viven en pareja. Esto es cada vez más común, sobre todo en Europa y en Norteamérica.

Parejas sin hijos con dos fuentes de ingresos (en ingles DINKS double income no kids): Parejas jóvenes en las que ambos trabajan pero que todavía no tienen hijos o han decidido no tenerlos.

Familias con niños pequeños: En los países desarrollados los padres jóvenes viajan con sus hijos desde muy pequeños. Este segmento tiene unas necesidades muy concretas.

Familia Nido vacío (en inglés empty nesters): Parejas maduras cuyos hijos ya se han independizado.

Padres solteros: Hay también familias monoparentales que no responden al patrón clásico de familia y que tienen necesidades especificas.

Consejo: Hay que tener cuidado con estandarizar toda la oferta familiar. Cada modelo de familia tiene sus necesidades especificas.

Por otro lado, también se pueden identificar a estos otros tipos de turistas:

La mejor edad (en inglés best agers): Adultos de entre 55 y 75 años, que están en la jubilación o les queda poco para jubilarse.

Seniors (en inglés Seniors Plus) mayores de 75 años. Con algunas de las características de los best agers, pero sin ser tan activos y con algunos individuos que presentan limitaciones de movilidad.

Los turistas con mascota – nicho de mercado interesante pero que requiere unas instalaciones adecuadas.

Grupos familiares de Ti@s que viajan con sus sobrin@s y que normalmente no tienen hijos propios.

Turistas Lohas, (del ingles Lifestyles of Health and Sustainability) y que representa un grupo de ciudadanos preocupados por la salud, el medio ambiente, la justicia social, el desarrollo persona y la sostenibilidad.

Y por último destacar el auge reciente de los grupos de mujeres de todas las edades, que viajan juntas en torno a motivaciones específicas, como puede ser la gastronomía, la cultura, la moda o las compras.

Consejo: Los destinos y las empresas turísticas necesitan concentrarse en estos nuevos grupos poblacionales, para personalizar su oferta y adaptarla a sus necesidades.

Otro aspecto demográfico a tener en cuenta es el nuevo perfil de los turistas jóvenes, que están viajando más y gastan más dinero que las generaciones anteriores. Son los denominados Millennials, grupo poblacional que sigue a la Generacion X, y que son aquellos jóvenes que nacieron entre principios de los años 80 del pasado siglo y principios del siglo XXI.

Ya suponen el 20% de las llegadas internacionales y se espera que llegan al 30% en pocos años. La mitad de ellos se originan en Europa. Los 3 mercados europeos que más turistas jóvenes generan son Alemania, Francia y Reino Unido.

Veamos ahora algunas de sus principales características y de las diferencias que tienen con los turistas jóvenes de generaciones anteriores :

  • Están menos orientados al precio
  • Buscan mejores opciones de alojamiento
  • Usan mucho más el avión como medio de transporte
  • Son más educados e informados
  • Son muy tecnológicos y los principales usuarios de Internet
  • Planifican el viaje por su cuenta
  • Usan casi exclusivamente canales online
  • Y dan mucha importancia a las valoraciones de otros clientes

jovenes 2

Un segmento muy importante y que está en crecimiento, es el de los viajes de larga duración. Jóvenes de todo el mundo viajan para realizar estudios superiores, aprender idiomas, hacer trabajo voluntario o tener experiencias laborales fuera de su lugar de residencia. El impacto económico de todas estas formas de turismo es mucho mayor, debido a las largas estancias que suponen. Cabe destacar aquí el potencial del turismo idiomático, tanto para España como para América Latina.

También importantes son los viajes que ciertos jóvenes realizan cuando terminan la universidad, que en algunos países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, suponen desplazamientos de más de 6 meses recorriendo diferentes regiones y países.

Hablaremos ahora de los cambios geográficos que la globalización ha generado en la economía mundial y en la estructura de los flujos turísticos que se generan a nivel mundial.

Por un lado, los mercados turísticos maduros, principalmente Europa, Norteamérica y Japón, lideres mundiales tanto en la emisión como en la recepción de turistas, han ido perdiendo peso específico.

Por otro lado, ciertos países han surgido como nuevos mercados emisores, que llamamos emergentes y que tienen las siguientes características:

  • Son países con gran crecimiento económico
  • En ellos se ha generado una nueva clase media y grandes fortunas, que tienen aspiraciones de viajar, al tener un mayor poder adquisitivo
  • Los viajes se consideran un símbolo de status
  • En algunos se ha dado un proceso de apertura, permitiendo a sus ciudadanos viajar con más libertad
  • Y son mercados poco conocidos, lo que complica la promoción, ya que no se conocen muy bien sus motivaciones y necesidades a la hora de viajar

Los grandes mercados emergentes se pueden dividir en dos grandes grupos de países que serán protagonistas en los próximos años, tanto como mercados emisores y receptores de turistas.

BRICS

El más importante de estos grupos es el denominado BRIC que incluye a Brasil, Rusia, India y China. En los últimos años también se ha incluido a Sudáfrica, pasando a denominarse BRICS.

Todos estos países tienen algunas características comunes:

  • Gran población: China e India por encima de 1.100 millones de habitantes y Brasil y Rusia por encima de los 140 millones
  • Gran territorio, lo que les proporciona recursos naturales
  • Importante crecimiento del PIB en los últimos años
  • Y un gran peso específico en el comercio y la economía mundial

El caso de China es especialmente importante, con crecimientos anuales de más del 25% en la emisión de turistas y un crecimiento del gasto turístico del 15%, lo que la ha colocado como uno de los principales mercados turísticos del mundo.

A estos países les acompañan otros cuatro países que presentan grandes oportunidades y han sido bautizados como los MIST y que incluyen a México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

No obstante, en el siguiente gráfico podemos ver que losprincipales mercados turísticos emisores siguen siendo dominados por el mercado Europeo y Norteamericano, salvo la aparición de China en los últimos años, que se ha convertido en uno de los principales mercados turísticos.

ranking

Como conclusión, hay que recomendar que destinos y empresas turísticas tengan muy en cuenta estos cambios, tanto en el origen de los turistas, como en las diferentes tipológicas y modelos familiares que podemos recibir.

En la medida de lo posible hay que adaptar tanto productos y servicios turísticos a las necesidades y los gustos de los nuevos tipos de turistas que existen.

El secreto del éxito en el futuro será la capacidad de personalizar las experiencias turísticas para cada tipología de turista.

 

0 Comments