Buenas a todos,

Mi nombre es Raúl García López y soy el Fundador y Director de Aprende de Turismo, la plataforma de formación online gratuita, dirigida a profesionales del sector turístico de todo el mundo.

Hoy en este Blog de Aprende de Turismo no voy a hablar de tendencias turísticas (como es habitual), sino de la propia historia de este proyecto solidario y sin ánimo de lucro.

Hace un par de semanas se cumplía el 2º aniversario del lanzamiento de Aprende de Turismo. Este proyecto personal, en su corta existencia, ya está ayudando a casi 7.000 personas, de más de 45 países.

El proyecto surge fruto de una inquietud personal y de una necesidad vital, por aportar un valor añadido a la sociedad. Después de meses de reflexión, llegué a la conclusión de que la mejor forma de aportar mi granito de arena, era poner en común mi dilatada experiencia y conocimientos sobre el sector turístico.

Llevo más de 16 años en puestos directivos del sector turístico, tanto en entidades públicas como privadas. He tenido el placer de trabajar en muchos de ellos para el Ayuntamiento de Madrid, de donde decidí salir en 2014, cuando era Director de Promoción Turística de la ciudad. Podéis ver mi trayectoria profesional en:

https://www.linkedin.com/in/raulgarcialopez

Objetivo estratégico del proyecto

El principal objetivo de este proyecto es empoderar a profesionales del sector turístico que, por falta de recursos económicos o de opciones educativas, no tienen acceso a formación de calidad, práctica y útil.

Para ello, intento dotar a los usuarios, de estrategias de marketing y herramientas de trabajo, que les permitan lograr un mejor posicionamiento y captar más turistas internacionales.

Contenidos disponibles

En estos momentos la plataforma cuenta con 4 cursos totalmente gratuitos:

  1. Gestión y Marketing Turístico
  2. Introducción al Turismo de Reuniones
  3. Turismo Chino
  4. Turismo Sostenible (contenidos en desarrollo)

Cursos todos

Los cursos no tienen un plazo determinado para completarlos. Los contenidos nunca desaparecen, estando siempre disponibles para que los usuarios los puedan consultar cuando lo necesiten.

Por el momento los contenidos solo están disponibles en español, pero el planteamiento del proyecto es hacerse global, con una futura versión en inglés.

Financiación y desarrollo de contenidos

Todo el proyecto ha sido desarrollado y financiado directamente por el fundador Raúl García López. El proyecto no cuenta con otra financiación ni ayuda (pública o privada).

El 85% de todos los contenidos disponibles en la plataforma han sido generados también por el fundador del proyecto.

Aunque esto supone un importante esfuerzo económico (he invertido más de 20.000 euros en este proyecto sin ánimo de lucro) y una importante labor de investigación y de creación de contenidos propios, me siento muy orgulloso de poder ayudar a tantas personas que se benefician de los contenidos gratuitos disponibles.

El objetivo es incorporar al proyecto un patrocinador o socio estratégico, que ofrezca estabilidad económica al proyecto y permita generar contenidos en formatos de más calidad (video), como ya tienen algunos cursos.

No obstante, dada la dificultad de encontrar hoy en día apoyos financieros para proyectos solidarios y mi falta de tiempo para buscarlos (por mi carga de trabajo), he empezado a buscar fórmulas que permitan generar ingresos propios que ayuden a cubrir los gastos operativos de mantener la plataforma funcionando.

Para ello, he empezado a ofrecer a los usuarios, la posibilidad de obtener un Diploma, acreditativo de haber completado con éxito un curso. Para ello tienen que superar un Examen Final y pagar una pequeña tasa de 50 euros. Esta Acreditación está por ahora solo disponible en el Curso de Gestión y Marketing Turístico.

Estadísticas del proyecto

A continuación, voy a hacer un resumen de los principales datos estadísticos del proyecto, tras dos años de actividad:

Crecimiento muy positivo

El crecimiento de los usuarios registrados en la plataforma ha sido muy positivo y consistente en el tiempo.

Evolucion registrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usuarios muy heterogéneos

TOP 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprende de Turismo ha sabido atraer a usuarios de gran variedad de países, 45 en total.  Los países más representados en la plataforma son Argentina y España, cada uno con  un 20% de los usuarios registrados. Le siguen México y Colombia (con un 12 y 13% respectivamente) completando el Top 5 Perú, con casi un 10% de los usuarios registrados.

Dado el idioma de la plataforma (Español) es normal que la gran mayoría de los usuarios vengan de América Latina y España.

No obstante, también hay decenas de usuarios de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o Italia y representación de algunos países tan remotos como China, India, Emiratos Árabes Unidos, Senegal o Sudáfrica.

Participantes (geografico)

También es muy variada la actividad que desarrollan los usuarios registrados en la plataforma, que representan los principales sectores de actividad del sector turístico: destinos, alojamiento, restauración, agencias de viaje, empresas de transporte, empresas técnicas, infraestructuras y atractivos turísticos (entre otros).

La plataforma Aprende de Turismo aspira a ser transversal, ofreciendo contenidos útiles y relevantes, para profesionales de diferentes segmentos turísticos.

Usuarios por actividad
Canales de Comunicación

Dada la falta de financiación para poder desarrollar campañas publicitarias y de posicionamiento online, la estrategia de marketing de Aprende de Turismo se ha basado desde el principio en la generación de contendidos relevantes y de calidad para nuestros usuarios y seguidores.

1.- Sitio Web www.aprendedeturismo.org

La web promocional de la plataforma de formación ha conseguido posicionarse muy bien en internet en estos años. Las visitas a la web no han parado de crecer.

En estos dos años de funcionamiento del proyecto, la web ha tenido más de 191.000 usuarios (con 250.000 sesiones) que han venido de 180 países de todo el mundo. Actualmente tiene visitas de más 11.000 usuarios mensuales.

Origen geográfico de las visitas a la web

Visitas Web

Otros datos relevantes sobre el sitio web:

  • El 60% de los usuarios que visitan la web son mujeres.
  • El 32% de los usuarios tienen entre 25 y 34 años.
  • Más del 76% de las visitas son nuevas sesiones.
  • La tasa de rebote es muy baja (7,7%).
  • El 63% accede a la web desde ordenador, el 32% desde el móvil y el 5% desde tablet.

Blog – Aprende de Turismo cuenta con un blog donde se publican de forma regular artículos y exhaustivos análisis sobre diferentes temáticas del sector turístico. Destacando artículos sobre la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la promoción, el marketing digital o las redes sociales en el turismo.

2.- Redes Sociales

Facebook – El perfil de Aprende de Turismo ya tiene más de 6.600 fans, de múltiples países de todo el mundo. Los principales países de origen son:

Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El 70% de los seguidores de Facebook son mujeres
  • Casi el 55% de los seguidores de Facebook tienen entre 25 y 45 años
  • Intereses de los seguidores de Facebook:

Intereses Facebook

Las publicaciones son vistas por una media de 1.000 personas y algunas de ellas llegan a más de 10.000 personas. Los seguidores también dinamizan de forma constante los contenidos publicados en el perfil.

Twiter – El perfil de Aprende de Turismo ya tiene más 750 seguidores, entre los que se encuentran importantes profesionales y medios de comunicación del sector turístico. El origen de los seguidores es también muy variado, destacando los siguientes países:

Twiter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El 60% de los seguidores de Twiter son mujeres
  • Casi el 75% de los seguidores de Twiter tienen entre 25 y 45 años

Aprende de Turismo también cuenta con canales en otras redes sociales, aunque no tan activos y con menos seguidores del proyecto. Siendo un proyecto personal y desarrollando todo el proyecto yo solo, llego a lo que llego :).

Youtube – 52 seguidores

Google + – 55 seguidores

Printerest – 47 seguidores

Si alguien está interesado en recibir más información sobre el proyecto, en la web www.aprendedeturismo.org hay una sección de prensa, donde poder descargarse el Dossier de Prensa y donde hay archivos gráficos del proyecto. También me podéis mandar un mensaje mediante el formulario de contacto disponible en la web.

Saludos cordiales,

 

Raúl García

Pie de Articulo

 

 

 

0 Comments