Andean Lodges, contribuyendo a la inclusión de las comunidades locales en el circuito turístico

  • 20 julio, 2016
  • por Raúl García López
  • actividades turisticas, agencias receptivas, capacitación turismo, comunidades locales, ecoturismo, empoderamiento, empowerment, Peru, sostenible, sustentable, tours, turismo, turismo sostenible,

Hoy público un artículo que ha sido escrito por Alberto M. Valencia, Director de Marketing de Auqui, agencia receptiva peruana muy prestigiosa, especializada en el segmento Premium.

En el artículo, Alberto nos habla de cómo la empresa Andean Lodges busca fórmulas para incluir a las comunidades locales en el circuito turístico,  ayudándoles a beneficiarse directamente del impacto de esta industria y mejorando su empoderamiento, a través de la capacitación.

Paisano

 

Artículo de Alberto M. Valencia

Cualquier emprendimiento, producto o empresa que se llame sostenible,  deberá de considerar por los menos 2 elementos fundamentales: El medio ambiente y las poblaciones locales. En ambos casos se pretende crear un impacto positivo, preservando, incluyendo y desarrollando.

Andean Lodges  es una empresa con 15 años en el mercado. Manejamos un producto ubicado 100Km sur-este de la ciudad del Cusco, en la zona del nevado Ausangate. Esta montaña es la más importante para la cosmovisión Andina, por ser el Apu (Deidad a la que se atribuye influencia directa con los ciclos vitales) tutelar de la ciudad del Cusco. Manejamos 4 albergues de montaña, en un recorrido de 5 días y 4 noches en el que se camina de albergue a albergue. La empresa tiene como accionistas a las comunidades de Chilca y Osefina, y es ahí donde inicia la magia de la sostenibilidad.

Por sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar la agricultura se complica y las comunidades andinas pasan de ser agrícolas a pastoras. Es el caso de las comunidades de Chilca y Osefina, cuya producción agrícola es bastante limitada y su especialización se centra en la crianza y pastoreo de llamas y alpacas. Los auquenidos fueron de gran importancia en tiempos pre-incas, incas y coloniales, permitiendo la integración entre  las diferentes naciones. Además,  las alpacas son usadas por su lana y carne y las llamas se usan como animales de carga.

Gente

A lo largo de los últimos 40 años, debido a la aparición de carreteras y camiones, el uso de llamas como animales de transporte empezó a declinar dramáticamente, dejando a las comunidades en situación de pobreza, a pesar de su especialización y contar con miles de cabezas de llamas. Gracias a ello se presentaron 2 fenómenos que impactaron profundamente a las comunidades pastoras de llamas y alpacas: las nuevas generaciones no están interesadas en aprender la tradición pastora y las nuevas generaciones empezaron a migrar a la ciudad.

Ambos fenómenos ponen en grave peligro la preservación de este conocimiento ancestral, transmitido de padres a hijos. A mediados de los años 90, el Licenciado en Turismo Roger Valencia, recogió y entendió la preocupación de las comunidades pastoras, es ahí que surge la idea de crear esta ruta en sociedad con las comunidades, dando como resultado una interesante experiencia de sostenibilidad:

1.- Se ha permitido la preservación de esta herencia pastora, propiciando la asociación de arrieros, quienes se encargan de proveer las llamas que transportan todo lo necesario para la operación de los albergues y los equipajes de los pasajeros.

2.- Los pobladores han sido capacitados en: housekeeping, cocina, guiado, guardianía e Inglés, permitiendo la inserción de los comuneros en la economía del turismo. Ya varios de ellos prestan servicios a diferentes empresas.

3.-  Por otro lado se ha propiciado la creación de la asociación de tejedoras, quienes de forma directa ofrecen sus productos a los viajeros al final de la ruta, así se contribuye en la preservación de la herencia textil pasada de madres a hijas.

Tejedoras

El resultado de esta aventura son 10 nuevos puestos de trabajo permanente y alrededor de 100 puestos de trabajo estacionales. Crear oportunidades de desarrollo personal y profesional, utilizando el conocimiento ancestral de los pobladores locales e incluyendo nuevos, es parte importante de la sostenibilidad.

Habitacion

 — Fin del artículo  —

Verdaderamente una experiencia muy interesante. Podéis encontrar mas información sobre Andean Lodges y las rutas de trecking y de deporte activo que desarrollan en el siguiente enlace: http://andeanlodges.com.es

También os recomiendo que veáis este video sobre Andean Lodges, que ha filmado mi amiga Florie Thielin, durante el viaje de 2 años que hizo por América Latina, analizando casos de buenas practicas en turismo sostenible.

https://www.youtube.com/watch?v=RIY1bB49MrQ&feature=youtu.be&list=PLElOgT12AYvCFM_2ObeEoVx7L0nuYzxMU

Florie esta desarrollando (junto a otras personas) un proyecto maravilloso, Hopineo, una comunidad de viajeros y profesionales del turismo, dedicada a la construcción de un mejor turismo, más auténtico, responsable y sostenible.

Os recomiendo que le deis un vistazo a su web:

http://hopineo.org/es/hopineo/kezaco/

 

Espero que os haya gustado el artículo.

 

Buen día a todos!!

Pie de Articulo

 

 

0 Comments