100 conceptos para entender el futuro del turismo

  • 13 enero, 2020
  • por Raúl García López

En 2020 empezamos una nueva década. ¿Cómo piensas que va a cambiar el turismo en los próximos años?

El turismo ha evolucionado de forma radical en la última década. Múltiples factores demográficos, económicos, sociales y medioambientales han transformado la forma en la que viajamos.  Pero sin duda, los próximos años nos van a traer cambios aún más radicales, inducidos principalmente por la tecnología y por los cambios en los gustos y motivaciones de los turistas, que influyen en sus patrones de comportamiento y sus necesidades durante el viaje.

El propósito de este artículo es descubrirte, a lo largo de 100 términos y conceptos, los principales elementos y cambios disruptivos que van a definir el futuro de la industria turística.

Este artículo es un extracto de un análisis mucha más completo, que podéis encontrar dentro del Curso gratuito de Gestión y Marketing Turístico en Aprende de Turismo.

Aprende de Turismo es la plataforma de formación online dirigida a mejorar las competencias laborales de los profesionales del sector turístico. https://www.aprendedeturismo.org

Tendencias generales que están transformando el turismo

Cambio – Si algo describe al mundo hoy en día es la palabra cambio. Todo está en movimiento constante y parece que las cosas evolucionan de forma cada vez más vertiginosa.

IncertidumbreLos cambios disruptivos generan en mucha gente incertidumbre hacia el futuro. ¡Hay que aprender a adaptarse y ser resilientes!

Resiliencia – la capacidad de adaptarse a cambios constantes y disruptivos que nos afectan de forma directa.

Oriente – El centro de actividad del turismo se está desplazando desde el eje del Atlántico al Pacífico.

Destinos secundarios (2nd tier cities)Los turistas buscan destinos secundarios, menos conocidos, que les ofrezcan una experiencia más personal y ligada a la cultura local.

Mercados emergentes – Las economías emergentes, con rápidos crecimientos económicos en la última década, han generado nuevos flujos turísticos.

China – Primer mercado emisor de turistas del mundo, con 150 millones de turistas y se prevén 390 millones en 2030.

Masificación turística El crecimiento exponencial de los flujos turísticos ha generado en muchos destinos problemas de masificación que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos locales y en la experiencia de los turistas.

Gobernanza – Los destinos deben gestionar mejor todo el ecosistema turístico local, fomentando la innovación, cuidando la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando la calidad de la experiencia de los turistas y desarrollando un modelo turístico sostenible.

Envejecimiento de la poblaciónLa sociedad en Europa y Estados Unidos está envejeciendo, aunque los turistas seniors siguen activos y viajan mucho.

Turismo familiar – Las estructuras familiares han evolucionado y actualmente son muy diversas y diferenciadas entre sí.

Accesibilidad – toda la cadena de valor turística tiene que trabajar para mejorar la accesibilidad de la industria turística, eliminando barreras físicas y psicológicas.

Economía colaborativa y P2PSegún algunos expertos, el crecimiento de plataformas tecnológicas como Airbnb o Uber estaría limitado en el futuro, ya que su porcentaje de mercado estaría comenzando a tocar techo.

Consumo consciente – Los turistas, cada vez más informados, buscan precios competitivos que les aporten un valor añadido. Es lo que se llama en inglés “value for money”.

Mercado laboralCrecimiento de trabajadores freelance (Esta nueva forma de trabajo, facilita a mucha gente el poder combinar trabajo con viajes y disfrutar de la libertad de no tener un horario esclavo, ni estar anclado a una oficina física.

Seguridad – La seguridad se está volviendo uno de los valores más importantes a la hora de viajar. Se tiene en cuenta amenazas como el crimen y la violencia local, el terrorismo, los desastres naturales y la protección de los datos personales del viajero.

ExperienciasLos viajeros demandan experimentar durante el viaje nuevas actividades y sensaciones, relacionadas con la autenticidad del destino.

Alojamiento – Muchos turistas buscan opciones de alojamiento más pequeñas y boutique, donde se pueda recibir un trato más personal y cálido, que refleje mejor la autenticidad del destino que se visita.

Transporte aéreo – las presiones en torno a la sostenibilidad obligaran a las líneas aéreas a buscar aviones más sostenibles y eficientes. Por otra parte, los aeropuertos se han transformado en lugares más acogedores y donde las compras, la gastronomía y el entretenimiento han alcanzado niveles antes inimaginables.

GatekeepersGrandes empresas tecnológicas, que son fuentes de información e inspiración para los viajeros y controlan quién accede a internet. Google, Facebook, Amazon o Apple.

Tendencias en torno a las Nuevas generaciones de viajeros

Millennials N ueva generación de turistas que está cambiando la forma de viajar y los productos y servicios turísticos que demandan. Si quieres conocerlos mejor, revisa el articulo que he escrito sobre los Millennials.

Centennials – La Generación Z (o Centennials) ya supone más del 25% de la población mundial y dentro de poco serán el objeto de deseo de todas las marcas internacionales. Si quieres conocerlos mejor, revisa el articulo que he escrito sobre los Centennials.

Tendencias en torno a la Motivaciones y Fuentes de Inspiración

Motivaciones – Nuevas motivaciones para viajar: wellness (salud y bienestar), gastronomía, compras, turismo activo (deporte + aventura), enoturismo, naturaleza (ecoturismo) y eventos.

Experiencias Los turistas buscan experiencias significativas y auténticas que les permitan entender mejor el mundo, conocer la cultura local y ayudarles en su desarrollo personal.

Autenticidad – Los turistas buscan destinos y experiencias turísticas que les transmitan la autenticidad y singularidad del destino donde viajan.

Viaje transformadorMuchos turistas buscan viajes que les aporten un valor añadido. Ven los viajes como un vehículo para tener experiencias gratificantes de autorreflexión, aprendizaje y desarrollo personal, que les aporten valiosas enseñanzas de vida.

EcoturismoIncremento en la demanda de ecoturismo, que permitan descubrir áreas naturales, pero reduciendo el impacto medioambiental y social que generan. 

Micro trips Crecimiento en la organización de escapadas cortas o micro-trips, a destinos cercanos y en torno a motivaciones muy concretas: gastronomía, naturaleza, cultura o eventos.

Único y efímero – Se buscan cada vez mas experiencias únicas y singulares, que sean significativas, memorables, muy auténticas y tremendamente emocionantes.

Bleisure (Business + Leisure) – Los turistas que viajan por trabajo incluyen algunos días de vacaciones para conocer mejor el destino que visitan.

Slow TravelLa idea es disfrutar con más calma del destino y vivir desconectado de internet y de las redes sociales. 

Solo travelers – Cada vez hay más turistas que viajan solos.

SaludLa gente está más preocupada por su salud y cuidan sus hábitos alimenticios, demandando productos locales, sostenibles, de temporada y preferiblemente orgánicos.

Wellness – Los clientes cada vez demandan una mayor oferta de servicios de salud y bienestar 

Co-living – Edificios de apartamentos creados para personas que viven solas. Usados por turistas que viajan solos y buscan atmósfera auténtica, que les permita conectar con gente local.

Nomadic Sabbaticals – Personas y familias que se toman largos periodos de vacaciones (varios meses o incluso un año) para desconectar y conocer el mundo.

Digital Nomads Personas a las que su trabajo les permite trabajar desde fuera de la oficina y que suelen viajar mientras trabajan.

MascotasLas mascotas se han vuelto una prioridad para muchos viajeros, que buscan opciones adaptadas de destinos, transporte, alojamiento y actividades.

Turismo espacialCada vez hay más expectativas sobre lo que la exploración espacial pueda ofrecer al sector turístico.

Dark TourismAtracción por lugares del mundo donde han pasado hechos o eventos trágicos (como Chernóbil).

FOMO – Fear of Missing Out – personas con miedo a perderse cosas importantes si no están conectadas a Internet en todo momento.

JOMO – Joy of Missing Out – personas que buscan r disfrutar de estar desconectados de la tecnología y de sus redes sociales durante unos días.

Digital Détox – desconexión de la tecnología. Muchos turistas quieren aprovechar los viajes para desengancharse de la adición que tienen a la tecnología en su vida cotidiana.

Tendencias en torno a la Marketing turístico

Marketing inteligente Hay que repensar lo que comunicamos, cómo hacemos llegar el mensaje a nuestros públicos objetivos y qué queremos conseguir con la comunicación.

Digitalización – Es fundamental que toda la cultura empresarial de un destino o empresa turística se oriente a una gestión más digital de las operaciones y de los clientes.

Hábitos de comportamiento – La interacción con el cliente nos tiene que llevar a ir conociendo mejor sus necesidades y motivaciones concretas.

InnovaciónDestinos y empresas tienen que impulsar la innovación, que permita crear productos turísticos singulares y atractivos, adaptados a los gustos de la demanda internacional.

Personalización Los turistas demandan productos y servicios más personalizados, que se adapten a sus gustos y necesidades (tailored made).

Contenido – Destinos y empresas turísticas tienen que saber generar contenido relevante, atractivo y que involucre a la audiencia.

Consumer engagement – No vale con generar contenido de calidad. Es necesario incentivar la participación activa del usuario con los contenidos que generamos. 

Storytelling – Los destinos y empresas turísticas tienen que aprender a contar historias asociadas a su marca y saber emocionar a los potenciales turistas. 

User generated content – Contenido generado por los propios usuarios en Internet.

Privacidad – La generación de tanto contenido por los propios usuarios ha llevado a una pérdida de privacidad.

Consultor de viajesLas  agencias de viaje se tienen que volver asesores de viajes con programas híper personalizados y adaptados a sus gustos y necesidades concretas

Especialización y Diferenciación – El marketing turístico tiene que centrarse en aquellos elementos y valores que nos hacen auténticos y nos diferencian de la competencia.

Posicionamiento y reputación online – Imagen de marca que se genera en el mundo digital, influenciada por valoraciones de turistas, medios de comunicación, prescriptores e influencers.

Redes sociales Las redes sociales se han convertido en una importante fuente de inspiración para viajar. 

InfluencersSon personas que cuentan con gran cantidad de seguidores en la red y que pueden generar tendencias o incentivar la compra de productos.

Google – La empresa tecnológica está desarrollando un ecosistema que va ayudar al turista en todas las etapas del viaje, con una amplia gama de servicios.

Responsive El diseño web debe estar adaptado para permitir una correcta visualización en diferentes tipos de pantallas, como los dispositivos móviles.

Atención – El exceso de información y el bombardeo audiovisual han hecho que los usuarios presten cada vez menos atención a los contenidos que visualizan y a la publicidad.

Escucha Activa – La trasformación digital permite escuchar a tus clientes y al mercado, pudiendo conocer mejor las tendencias y los gustos y necesidades de los consumidores.

User Experience – La experiencia del usuario en los entornos digitales es cada vez más importante. Hay que ofrecer al consumidor una experiencia fluida e intuitiva.

Métodos de pago – la tecnología va a permitir una revolución en los medios de pago. El reconocimiento facial se plantea como la tecnología más disruptiva.

Tendencias en torno a la Sostenibilidad

Sostenibilidad Toda la cadena del valor turística tiene concienciarse sobre la necesidad de ser más sostenibles.

ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) de Naciones Unidas. Serie de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, a través de un crecimiento sostenible. ¿Quiéres conocerlos mejor? Puedes hacerlo en este enlace

El turismo puede contribuir a conseguir varios de estos Objetivos. ¿Quieres saber cómo? Lee este artículo.

Cambio Climático – El calentamiento global (una evidencia para el 98% de los científicos del) está llegando a niveles record y sus efectos en el clima se están empezando a sentir antes de lo previsto.

Biodiversidad Entre 1970 y 2014 el planeta ha perdido el 60% de las poblaciones de mamíferos, pájaros, peces, reptiles y anfibios. Principalmente a causa de la actividad humana.

Economía circular – Económica que tiene un impacto reducido en el entorno, hace un uso racional de recursos y reduce la generación de residuos y el impacto medioambiental.

Greenwashing – Práctica de marketing por la que se transmite que un destino o empresa es sostenible, cuando en realidad no lo es.

ConcienciaHay una mayor sensibilidad entre los turistas en relación a temas como los derechos humanos, la igualdad o las condiciones de trabajo justas.

PlásticoLos turistas buscan experiencias sostenibles y proveedores que tengan políticas activas para reducir su uso de plástico y mejorar sus credenciales de sostenibilidad.

Parones biológicos – Varios destinos del mundo y áreas naturales hacen paradas biológicas, en las que limitan la actividad turística, con el objetivo de que se recuperen los recursos naturales.

Responsabilidad Social Corporativa – Acciones de destinos y proveedores turisticos que les permitan aportar un valor añadido a las comunidades locales.

Tendencias en torno a la Tecnología

Tecnología – La tecnología, es hoy en día la principal fuerza transformadora que está redefiniendo el funcionamiento de muchos sectores de actividad.

Dispositivos móvilesEl elemento que más ha transformado el turismo en los últimos años, ha sido el crecimiento exponencial en el número de dispositivos móviles que existen en el planeta.

Transformación digitalLa transformación digital que sufre nuestra sociedad hace que los destinos y las empresas turísticas tengan que prepararse para operar en un entrono completamente digital y adaptarse a constantes cambios creados por tecnologías disruptivas.

Apps (Aplicaciones Móviles) – Cada vez más destinos y operadores turísticos desarrollan aplicaciones móviles para ofrecer una herramienta útil para el viaje a los turistas. Ahora llegan las SuperApps.

Conexión 5G La red 5G va a permitir multiplicar por 100 la velocidad y por 1.000 la capacidad de datos de las conexiones en Internet. Además, eliminará la latencia. 

Internet de las cosas Pronto veremos como gran parte de los elementos y objetos de nuestra vida cotidiana estén conectados a internet e intercambian información entre sí. 

Big Data – El ecosistema digital genera gran cantidad de datos (el petróleo del siglo XXI). Analizarlos nos dan las claves del comportamiento y los hábitos de consumo de los clientes.

Ciudades inteligentesCiudades más integradas tecnológicamente, gestionando los datos que generan, para ofrecer a sus ciudadanos más servicios, que ayuden a mejorar su calidad de vida. 

Blockchain Entorno tecnológico encriptado entre particulares, que almacena información y permite intercambios comerciales y monetarios, autorizados por los usuarios de la red. 

Asistentes virtualesLos chatbots son robots con inteligencia artificial, capaces de gestionar gran cantidad de datos y desarrollar una conversación con una persona. 

Inteligencia artificial La inteligencia artificial va a cambiar la forma en la que interactuamos con la tecnología, va a transformar la sociedad y puede ayudar a mejorar la calidad de vida. 

Realidad virtual Esta tecnología va a permitir al turista “experimentar” antes del viaje, con imágenes virtuales de los destinos que se quiere visitar y los hoteles donde alojarse.

Realidad aumentada – Esta tecnología permite poner diferentes capas de contenido sobre lo que estás viendo. Una unión del mundo físico y el mundo digital, que aporta valor al turista. 

4ª revolución industrial – Es la aplicación (en todo su alcance) de la digitalización a la industria y al comercio. Elementos fundamentales: automatización y robots mucho más inteligentes.

Controles biométricosPronto se usaran las huellas dactilares y el reconocimiento facial para identificarse y poder gestionar servicios o comprar productos y experiencias.

Reconocimiento facialSe empieza a usar el reconocimiento facial como método de identificación y pronto lo será de pago.  En unos años no necesitaremos pasaporte para viajar.

Drones – La reducción de su precio y su mayor la autonomía, está permitiendo producir videos promocionales espectaculares a un coste relativamente bajo.

Cloud computing – Tener servicios y productos tecnológicos alojados en la nube permite reducir los costes de software y tener toda la información disponible desde cualquier lugar.

Coches autónomos – Pronto podremos movernos por el destino en un coche autónomo, que también servirá como guía y dónde se podrán gestionar reservas de productos turisticos.

Movilidad –  Vienen elementos disruptivos que afectarán a la conectividad: aviones más eficientes y que contaminan menos, vuelos supersónicos, Hyperloop o Taxis en drones.

Tendencias en torno a Hoteles

 

Hoteles boutique – Hoteles con encanto, más pequeños y originales, que permiten al turista tener una experiencia más auténtica y un contacto más directo con la comunidad local.

Lobbies – Los lobbies se redefinen. El diseño y la decoración de la recepción y las zonas comunes de los hoteles se están modificando, para adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas.

Only Adults – Hay proveedores turísticos (como hoteles, spas o cruceros) que restringen el acceso a sus instalaciones, permitiendo solo adultos a sus instalaciones.

Habitaciones inteligentesCon todos sus elementos conectados a Internet y permitiendo gestionar desde el móvil la luz, la temperatura, las cortinas o la televisión.

Check in móvil – cada vez más hoteles ofrecen servicios de check in a través de dispositivos móviles.

Fitness – Algunos hoteles están incorporando equipos de fitness en algunas habitaciones, orientadas a turistas para los que el deporte es un elemento importante en sus viajes.

 

Si quieres conocer las últimas tendencias en el sector de hoteles, te recomiendo que leas el artículo que he publicado sobre el tema. Puedes leerlo en este enlace.

 

Con esto termina este tema sobre las últimas tendencias que están transformando el sector turístico.

Espero que os haya resultado interesante y útil.

Buen día!

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments