10 razones para enamorarte de La Habana

  • 26 octubre, 2019
  • por Raúl García López

Acabo de volver de La Habana (Cuba), ciudad que ha cautivado mi corazón.

Aunque estuve brevemente hace casi 20 años, en aquella ocasión no tuve tiempo para poder descubrir con calma esta ciudad maravillosa.

El motivo de mi visita fue dar una conferencia en el evento turístico MITM Américas, especializado en Turismo de Reuniones y Eventos (MICE). El evento se celebró en el estupendo Hotel Nacional de Cuba, institución de la hotelería de la isla, donde me alojé y sobre el que he escrito un interesante artículo que puedes leer en este enlace.

Así que aprovechando un viaje de trabajo, decidí quedarme unos días más, para poder explorar con calma esta isla a la que le tenía muchas ganas, desde hace muchos años.

La verdad es que he estado reflexionando sobre las razones que han hecho que la experiencia en La Habana haya sido tan satisfactoria. Soy un viajero empedernido, y ya he visitado más de 60 países (algunos de ellos varias veces), con lo que es difícil sorprenderme.

He intentado resumir en 10 las razones por las que te enamoraras de La Habana si vas a visitarla:

1.- Magia

La ciudad tiene mucha magia. Un destino bonito arquitectónicamente o con edificios históricos no siempre tiene magia. Se tienen que dar varios elementos para conseguir que un lugar transcienda y uno de ellos es sin duda el alma de la ciudad.

Aún con las importantes dificultades con las que se encuentran los cubanos, La Habana es una ciudad optimista, alegre, acogedora, preciosa, impactante, viva y alegre.

Los principales barrios de la ciudad (Habana Vieja, Habana Centro, Vedado y Miramar) tienen personalidades muy diferentes lo que aporta autenticidad y variedad a la ciudad.

Todo ello hace que la ciudad tenga una magia especial que se impregna en tu piel.

2.- Ritmo de vida

Una de las cosas que más me han encantado de La Habana es el ritmo de vida relajado que llevan muchos de sus ciudadanos. Ante vidas cada vez más estresadas y digitales, pasear por La Habana, hace que el tiempo pase más despacio, lo que te permite vivir más el momento presente. Muy mindfullness.

En parte, este ritmo vital se da por la buena actitud ante la vida que tienen los cubanos. A pesar de las múltiples dificultades a las que se enfrentan, carencias y escasez de ciertos productos, la actitud es siempre positiva y alegre.

3.- Vida en la calle

Una característica de La Habana es que la vida se desarrolla principalmente en la calle. La gente sale al portal de su casa para poder conversar con su vecino. Se forman grupos de gente en cualquier esquina que conversan y discuten sobre diferentes asuntos.

 

4.- Calidez humana

La gente de La Habana es muy sociable y simpática. Casi todo el mundo está dispuesto a iniciar una conversación contigo.

La gente es muy amable y acogedora. En La Habana, cualquier persona puede ser uno mismo, quitándose los complejos, los miedos y los temores.

5.- Arquitectura

La Habana Vieja es simplemente preciosa arquitectónicamente. Llena de rincones llenos de historia y encanto que te trasladarán a otra época.

El casco histórico es perfecto para perderse e ir descubriéndolo sin mapas ni móviles que te indique dónde ir. Simplemente puedes dejarte llevar por la pintoresca calle Obispo, o por las calles O´Reilly, Oficios o Mercaderes.

No hay que perderse el Paseo de Martí, donde podrás apreciar el Capitolio y el Gran Teatro de la Habana.

6.- Historia

Cuba ha estado muy presente en la historia del siglo XXI. La revolución cubana, el bloqueo norteamericano, la crisis de los misiles, la fallida invasión de Bahía Cochinos…

Para conocer la historia de la ciudad no te puedes perder la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco o la Plaza Vieja.

Impresiona también, la Plaza de la Revolución, centro neurálgico de los largos discursos de Fidel Castro, presidida por dos figuras, la de Camilo Cienfuegos y la del Che Guevara.

Otro sitio de interés es la Universidad de la Habana.

7.- Alegría y humor

Veo a los cubanos un pueblo alegre por naturaleza. Algunos dicen que no les queda otra :).

Pero la verdad es que las caras de la gente te transmiten como es el carácter de un pueblo. Y en La Habana he visto a gente muy alegre, que intentan disfrutar de las pequeñas cosas que tiene la vida y que muchas veces son las que te dan la felicidad.

8.- Sabrosura y Sensualidad

El pueblo cubano es muy sensual y sabe disfrutar de la vida. Eso se respira en cualquier calle de la Habana, pero sobre todo en el Malecón por la noche, sitio de reunión para mucha gente.

9.- Música

La música es parte integrante de la ciudad. Se respira por todos sus rincones. En cualquier esquina de La Habana Vieja te vas a cruzar con grupos de música que dan color y sonido al casco histórico. Ritmos de Son Cubano y Salsa que embargan tus sentidos.

10.- Ron

El ron es parte esencial de la vida de los cubanos y de los turistas que visitan La Habana. Mojitos, daiquiris o piñas coladas son algunos de los famosos cocktails de la isla. En instituciones como la Floridita, la Bodeguita de en Medio o la terraza del Hotel Ambos Mundos (donde pasaba largas temporadas Ernest Hemingway) son algunos de los sitios mas emblemáticos, pero tienes mil opciones donde poder degustar este manjar de bebida.

Aquí termina este artículo sobre La Habana.

 

Espero que os haya inspirado y que os planteéis visitarla en el futuro. Os aseguro que no os defraudará.

 

Buen día a tod@s!

 

 

0 Comments