Benidorm, camino de convertirse en un Destino Tur...

Benidorm, camino de convertirse en un Destino Turístico Inteligente

  • 23 noviembre, 2016
  • por Raúl García López
  • aplicaciones, apps, Benidorm, bid data, compras, destinos, destinos inteligentes, dispositivos móviles, experiencias, hábitos de consumo, innovación, internet de las cosas, móviles, personalización, smart destination, tendencias, turismo, turismo sostenible, turistas, viajes,

Hoy en el Blog de Aprende de Turismo tenemos la suerte de contar con un articulo sobre Benidorm, un destino turístico muy consolidado, que está dando pasos muy importantes, para ser un destino inteligente.

Desde aquí quiero agradecer la colaboración de Leire Bilbao, Directora de Visit Benidorm, entidad mixta público-privado que gestiona la promoción y atención turística de la ciudad.

pareja

Benidorm, una caso de éxito turístico en España

Benidorm es la capital europea del turismo de sol y playa. Cada año la ciudad recibe a más de dos millones de turistas que llegan a Benidorm atraídos por sus 300 días de sol, sus 5 kilómetros de playas urbanas, su envidiable entorno natural y una oferta lúdica adaptada a todos los segmentos.

Pionera en ver el turismo como una fuente de riqueza y crecimiento a finales de la década de los años 50 del pasado siglo, Benidorm también ha querido serlo a la hora de aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de la ciudad y del destino, y a la hora de convertirse en una ciudad turística inteligente. Esa apuesta por la innovación y por adaptarse a las nuevas tendencias ha hecho que Segittur la elija como el primer municipio de España en el que testar la Norma UNE 178501 sobre Destinos Turísticos Inteligentes (AENOR) y le ha valido ya a la Fundación Visit Benidorm –el ente público privado encargado de la gestión y promoción turística- su certificación de gestión en Inteligencia Turística.

Desde el mes de mayo Benidorm es miembro de pleno derecho de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y ha esbozado un ambicioso proyecto de Ciudad Turística Inteligente y Sostenible para implantar una plataforma basada en las TIC que tenga incidencia sobre el turismo, la gestión del agua, la movilidad, el acceso a las nuevas tecnologías y la innovación a través de un plan Director “Smart City”. Este es la hoja de ruta marcada por el Ente Gestor del Destino Turístico formado por diferentes responsables del Ayuntamiento de Benidorm que de forma transversal, están aplicando la Norma de Gestión de AENOR comentada con anterioridad.

En su esfuerzo por adquirir conocimientos y experiencias que le permitan dar un salto cualitativo en inteligencia turística, este año el XVIII Foro Internacional de Turismo y el Concurso de Ideas Pedro Zaragoza –organizado conjuntamente con la Universidad de Alicante y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas- se han centrado en el estudio y análisis de estrategias y propuestas para hacer de las de Benidorm unas playas inteligentes. Por lo pronto, un tramo de su playa de Levante –una de las más concurridas del país- dispone ya de una red wifi gratuita que mejorará la gestión turística, que le permite tener un conocimiento de los usuarios a nivel demográfico. Además, en toda la ciudad funciona un sistema de ‘beacons’ que, por medio de bluetooth, permite acercar toda la oferta de Benidorm a los turistas con mensajes personalizados a través de la ‘App’ Visit Benidorm. Estos han sido algunos de los proyectos que se han implementado como piloto, innovando para mejorar los servicios dirigidos a residentes y turistas.

pastedgraphic-1

La andadura de Benidorm hacia su conversión en ‘smart city’ es imparable, y en ella están implicadas la administración local, la Fundación Visit Benidorm, el sector privado y diferentes empresas prestatarias de servicios públicos.

La Fundación Turismo de Benidorm viene desarrollando desde finales del año 2014 con diferentes iniciativas incluidas dentro del término de Innovación, para conocer la oferta, y profundizar en el conocimiento de la demanda desde su especialización y segmentación,

Llevándole a realizar:

La incorporación en el Grupo 5 Gobernanza dentro del CTN 178 SC 5 Destino Turístico Inteligente- DTI participando activamente con la Agencia Valenciana de Turismo en la redacción de la nueva norma de DTI, durante todo el año 2015 hasta la actualidad.

Implantación y certificación de la Norma UNE 166006 de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para permitir optimizar el uso de la información y así incorporar nuevos productos turísticos en la promoción de la ciudad y llegar a los mercados, realizando para ello una labor de búsqueda, filtrado y organización de la información, para dar un conocimiento con una segmentación cada vez más especializada y segmentada de los potenciales clientes.

Participación activa como parte interesada externa dentro de la Implantación efectiva de la nueva norma Mundial UNE 178501 Sistema de Gestión de un Destino Turístico Inteligente. Requisitos

Impulsar y testar diferentes tecnologías, para hacer cada vez más inteligente el Municipio de Benidorm:

o Beacons: Incorporación de esta tecnología para permitir mejorar su comunicación con el turista y trasladar de forma directa y efectiva la oferta turística de la ciudad, a través de dispositivos móviles. Convirtiendo a Benidorm “en pionero en España en la aplicación de este sistema de ‘beacons’ a la gestión turística”, ya que la única experiencia registrada hasta ahora está vinculada al ámbito comercial en la ciudad de Badajoz de la mano de Segittur. Fuera de las fronteras nacionales, se tiene constancia de experiencias en Queensland (Australia) y Michigan (EEUU), las 2 referencias claras que ha tenido Benidorm a la hora de aplicar esta tecnología para “mejorar las experiencia de nuestros visitantes”

o Creación de la App “Visit Benidorm” para hacer llegar la información de una forma más fácil y dinámica al visitante, debido al incremento de la utilización de los smartphones.

playa-1

o Realización de Estudio Big Data sobre el gasto turístico en el municipio de Benidorm elaborado por BBVA analytics, que ayudó a la FTB y a los comercios de la zona, a saber identificar bien donde se produce (y por qué mercados) el gasto turístico en Benidorm, y así poder cruzárlos.

o Incorporación de antenas wifi en la playa de Benidorm por Cellnex, que permitirán conocer los gustos de los clientes, así como facilitará la conectividad del visitante y conocer aspectos de navegación del visitante y su movilidad.

o Testeo de herramienta tecnología de coordinación de cuerpos de seguridad en la ciudad durante el reciente “Fancy Dress Party”, fiesta que atraía a 40.000 personas en una zona concentrada de la ciudad para celebrar una fiesta de disfraces de turistas británicos.

Este testeo de tecnologías hace que Benidorm se esté convirtiendo en un Lab de Innovación y Tecnología para hacer cada vez más inteligente el destino turístico, convirtiendo a la Fundación Turismo de Benidorm en un impulsor de las diferentes actuaciones relativas a innovación, que están configurando lo que será un Destino Turístico Inteligente, tal y como se recoge en el Manual Operativo para la Configuración de DTI’s (2), y como están han realizado otros municipios de referencia como es Barcelona (3) o Santander (4) con el Centro de demostraciones y emprendimiento Santander Smart City.

jovenes

Fuentes:

(1) http://www.visitbenidorm.es/ver/2436/benidorm-incorpora-la-tecnologia-beacons.html

(2) http://invattur.gva.es/estudio/manual-operativo-para-la-configuracion-de-destinos-turisticos-inteligentes/

(3) http://www.hosteltur.com/116534_barcelona-laboratorio-innovacion-empresas-turisticas.html

(4) http://www.redciudadesinteligentes.es/municipiosraiz/municipios/ampliar.php/Id_contenido/350/

 

Nota de Raul: Son múltiples los beneficios que tiene para un destino, volverse “inteligente”. Es fundamental para conocer mejor el comportamiento de nuestros turistas, lo que nos permitirá mejorar su experiencia (aportandole información personalizada) y subir su gasto turístico (ofreciéndole productos turisticos adaptados a sus gustos y necesidades).

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Leire y a Visit Benidorm, por un excelente trabajo.

Espero que os haya resultado interesante el artículo.

Buen día a tod@s,

 

Raúl

Pie de Articulo

 

0 Comments